Villa Crespo se consolida como zona de outlets

Las principales marcas de indumentaria, calzado y accesorios están establecidas en torno a las calles Aguirre y Gurruchaga, y se extendió hasta arterias como Loyola y Serrano, lo que convirtió a este sector en un corredor comercial temático.

En ese área hay actualmente 172 locales comerciales; el 90%, de indumentaria (Foto: La Razón)

La zona de los outlets de Villa Crespo se consolida: registró un notorio crecimiento en los últimos tiempos, a tal punto que cotiza casi igual que algunas arterias tradicionales de la Ciudad y da cuenta de un negocio que se expande.

Así lo revela un informe de la consultora inmobiliaria Colliers International, e indica que en los últimos años comenzó a desarrollarse una nueva zona comercial en el barrio de Villa Crespo, mal llamado Palermo Queens.

La zona, establecida principalmente en torno a las calles Aguirre y Gurruchaga, se extendió hasta arterias como Loyola y Serrano. Y es un corredor comercial conocido por la presencia de outlets de las principales marcas de indumentaria, calzado, marroquinería y accesorios.

Según el relevamiento, en ese área hay actualmente 172 locales comerciales, de los cuales 153 se encuentran ocupados y 19 disponibles para alquiler, lo que da como resultado una tasa de disponibilidad del 11 por ciento.

En ese sentido, desde la consultora señalan que si bien este valor es elevado comparado con otros ejes comerciales ya desarrollados, responde a la actual situación de expansión que experimenta la zona. Y la construcción de locales comerciales donde antes había viviendas hace que la oferta de estos nuevos inmuebles crezca más rápido que la capacidad de absorción del mercado.

Al igual que la mayoría de los corredores comerciales más importantes de la Capital, en la zona hay predominio de locales del rubro indumentaria: casi el 90 por ciento de los comercios ubicados allí se dedican a esta actividad, lo que lo consolida como un corredor temático especializado que recorren tanto porteños como turistas del país y del exterior.

Con relación a los precios de alquiler, el valor promedio en esta zona es de 38,9 dólares el metro cuadrado. Y es un valor que se encuentra dentro del rango de los principales corredores comerciales de la Ciudad, como el eje de las avenidas Santa Fe y Pueyrredon; e incluso un 14,4 por ciento por encima del precio promedio que se registró en el eje de avenida Rivadavia y avenida Carabobo durante el primer semestre del año.

En lo concreto, las calles Gurruchaga y Aguirre son las más caras: 44 y 45,5 dólares por metro cuadrado, respectivamente. Mientras que en Serrano y Loyola, que presentan un menor desarrollo de locales comerciales, rondan los 33,7 y 34,5 dólares por metro cuadrado.


Ver Outlets en Villa Crespo en un mapa más grande

“Se ve claramente en este caso que cuando los corredores comerciales están concentrados en muy pocas cuadras, los valores de alquiler se aprecian”, explicó Marcelo Zuliani, Director Comercial de Colliers International.

En ese sentido explicó que por tratarse de una zona temática generada por un desarrollador y no por la necesidad del entorno, habrá que esperar su evolución para confirmar si finalmente se consolida. Pero afirmó que, aún así, “la zona se encuentra en franco crecimiento”.

Los outlets son locales que las principales marcas instalan y en los que se venden productos discontinuos y remanentes de temporadas actuales y pasadas, con prendas que tienen un importante descuento respecto de los locales tradicionales y shoppings. Es utilizado como un canal de venta para liquidar y desprenderse de los saldos de temporada.

El primer gran outlet surgió a fines de la década del 70 en Munro, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí se trasladaron la mayoría de las marcas. Tuvo altibajos pero sobrevive con presencia de varios locales de marcas conocidas. Incluso hay shoppings especializados en este tipo de comercios, como el Soleil, en San Isidro (fuera de Capital), o el Parque Brown, en Villa Lugano.

Los outlets empezaron a instalarse en Villa Crespo en 2005, que acompañó el desarrollo comercial que tuvo Palermo, por ser un barrio lindero. Al principio se buscaban locales en avienida Córdoba, aunque las marcas se mudaron unas calles hacia el sur, por los altos precios en los alquileres.

En los últimos años, además de Villa Crespo, aparecieron otros polos comerciales como en Barracas y en Núñez, sobre la avenida Cabildo.

Nota con información de La Nación, El Cronista, Clarín, América Económica y Télam

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