Habrá un “Papa tour” que recorrerá los sitios emblemáticos de Francisco en la Ciudad

El Gobierno porteño prevé lanzarlo en unos días, y el recorrido tendrá como puntos de visita la casa natal de Francisco, la plaza en la que jugaba al fútbol, la basílica en la que recibió su llamado a la vocación y el seminario en el que se formó, entre otros. Pero ya hay itinerarios de agencias privadas que cuestan casi mil dólares.

(Infografía de la agencia de noticias AFP, clic para ampliar)

Con la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa, vecinos, curiosos y turistas empezaron a visitar espontáneamente aquellos lugares que frecuentaba en Buenos Aires. Y no son pocos, por lo que el Gobierno porteño lanzará en unos días el “Papa Tour”, que recorrerá esos sitios emblemáticos de la historia de Francisco en la Ciudad, desde la casa de su infancia en Flores hasta la sede donde ejerció el arzobispado.

“Inmediatamente después de que Jorge Bergoglio fue elegido papa, el mundo empezó a mirar a Buenos Aires y comenzaron a llover las consultas de cómo era, dónde había nacido y estudiado, y se nos ocurrió entonces hacer un tour por los distintos puntos de referencia de su vida”, señaló Alfredo Abriani, director de Cultos de la Ciudad.

El recorrido aún no tiene definida una fecha de comienzo, pero se realizará con guías que llevarán a grupos de turistas por los distintos puntos del circuito.

Abriani contó que el “Papa Tour” tendrá su centro en el barrio de Flores, donde Bergoglio nació y pasó su adolescencia y lugar al que siempre volvía ya como Arzobispo de Buenos Aires. También se estudia un recorrido por las parroquias de las villas que Bergoglio visitaba con frecuencia.

“Hay varios lugares emblemáticos, como su casa de la infancia en Flores, la Iglesia de María Auxiliadora, donde fue bautizado en el barrio de Almagro, la Basílica de San José donde recibió el llamado a la vocación”, detalló.

Además formarán parte del recorrido la plaza Herminia Brumana, de Flores, donde en su infancia Bergoglio jugaba al fútbol, así como el seminario en el que se formó, en Villa Devoto y la Catedral Metropolitana, frente a la histórica Plaza de Mayo, donde dio misa durante 14 años.

Otro punto de interés será la línea A del subte, ya que era el medio de transporte que utilizaba muy a menudo Bergoglio y cuyo recorrido une su barrio natal con la Plaza de Mayo, frente al Arzobispado de Buenos Aires.

“Sería maravilloso que viniera un aluvión de turistas porque en el transcurso del año bajó mucho la afluencia y cerraron 14 hoteles”, comentó Alejandra Karavatis, directora de Desarrollo y Competitividad del Gobierno porteño a la agencia de noticias AFP. No obstante, según datos que la Ciudad le brindó a la agencia, 2.457.000 turistas extranjeros visitaron la Capital en 2012, de los cuales alrededor de 800.000 fueron brasileños.

Karavatis sostuvo que la iniciativa “puede generar un gran movimiento turístico, y el carisma de Francisco puede ser otra motivación”.

Cientos de turistas extranjeros, principalmente de países latinoamericanos, visitan en estos días la Catedral Metropolitana y se acercan al barrio de Flores tratando de ubicar los lugares de la infancia del flamante Papa.

Por lo pronto, la Ciudad incorporó a su página web una suerte de recorrido virtual llamado “Pinceladas de Flores, el barrio del Papa Francisco”, en el que da algunas referencias sobre Jorge Bergoglio y brinda información histórica sobre el barrio.

Más allá de la propuesta del Gobierno porteño, ya hay tours ofrecidos por agencias de turismo privadas que, por alrededor de 970 dólares, incluyen en sus ofertas “una fascinante visión de los hitos que marcaron la vida del sacerdote jesuita”.

El recorrido está compuesto por una visita a la calle Membrillar al 500, donde se encuentra la casa en la que vivió su infancia Bergoglio, una visita al seminario jesuita donde estudió, otra al Colegio del Salvador, donde fue profesor, y la Basílica San José de Flores, entre otros sitios vinculados a su pasado.

Desde la Legislatura, los diputados porteños del PRO Fernando de Andreis y Carmen Polledo presentaron un proyecto para declarar “sitio histórico” a la casa donde creció Bergoglio en la calle Membrillar en Flores, que se suma a la propuesta de Roberto Quattromano, también del PRO, para colocar una placa en la casa, mientras Cristian Ritondo, otro macrista, impulsa una iniciativa para cambiarle el nombre a esa arteria por el de “Papa Francisco”.

Nota con despachos de agencias AFP y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts