La Iglesia Católica tiene un Papa porteño

Jorge Bergoglio, cardenal argentino de 76 años, jesuita, fue elegido Papa en la quinta votación del cónclave. Eligió llamarse Francisco. Es el primer Sumo Pontífice de América Latina y el primero no europeo. Cristina, Macri y mandatarios de todo el mundo lo felicitaron. Sorpresa a nivel global y alegría en Buenos Aires.

Francisco I, al salir al balcón y hablar a los fieles que esperaban en la Plaza San Pedro

Contra todos los pronósticos, lo que causó una mezcla de sorpresa y conmoción, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa, el primero latinoamericano y el primero no europeo que estará al frente de la Iglesia Católica. Eligió el nombre de Francisco, hasta ahora nunca usado por un pontífice

Minutos después de las 15, una columna de humo grisáceo que rápidamente se volvió blanco anunció al mundo que se había elegido un nuevo Papa, e inmediatamente las campanas de la Basílica confirmaron la noticia ante una muchedumbre que, con banderas y paraguas –por la lluvia que caía sobre Roma- gritaba “Viva el Papa”.

Tras una larga espera, la luz del balcón de la Basílica se encendió, y el cardenal protodiácono pronunció “habemus Papam” y dijo en latín el nombre del Sumo Pontífice: Georgius Marius, Cardinalem Bergoglio.

Luego apareció en el balcón de la basílica de San Pedro, ante decenas de miles de fieles que aplaudían y lo vivaban, se permitió, con timidez, bromear sobre su elección al decir que los cardenales fueron a buscar un Papa “al fin del mundo”, tras trece siglos de papas europeos.

El primer pontífice jesuita instó a los católicos a “emprender un camino de fraternidad, de amor” y “de evangelización”, en un momento en que la Iglesia Católica, que tiene unos 1.200 millones de fieles en todo el mundo, tiene grandes desafíos por enfrentar.

Vestido con sotana blanca, y una cruz de madera en el pecho, Francisco recordó a su predecesor, Benedicto XVI, que renunció al cargo el pasado 28 de febrero, y con el que tendrá que convivir en el Vaticano.

El flamante Papa saludando a los fieles (Foto: Reuters)

El pontífice pidió a los fieles y a quienes se encontraban presentes en la plaza un “minuto de silencio” para orar por él, en un gesto que sorprendió a todos, y que no se había dado antes. Lo hizo antes de impartir su bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo).

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, precisó que el nuevo pontífice, se llamará simplemente “papa Francisco” y no Francisco I. Por ende, en la actualidad, no es necesario agregar el número ordinal “primero”, ya que será llamado así eventualmente si uno de sus sucesores decidiera rendirle homenaje tomando su nombre y llamándose a sí mismo Francisco II.

Bergoglio fue elegido en el segundo día de cónclave, al lograr al menos los dos tercios de los votos necesarios, en la quinta ronda de votación.

La identidad del sucesor de Benedicto XVI tardó más de una hora en conocerse, y resultó una sorpresa ya que el cardenal figuraba muy por detrás de los principales favoritos, entre ellos el brasileño Idilio Scherer, y que a pesar de que en el cónclave que de hace ocho años al parecer fue el segundo con más chances detrás de Joseph Ratzinger, según explicaron varios vaticanistas.

Con esta elección se cierran cuatro semanas agitadas en la historia moderna de la Iglesia tras la inesperada renuncia de Benedicto XVI, quien alegó “falta de fuerzas” y que fue un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

Antes de instalarse en el palacio apostólico, su nueva residencia oficial, el nuevo Papa pasará una noche más en la Casa Santa Marta, lugar donde los 115 cardenales se alojaron durante el cónclave.

La misa de entronización de Francisco se llevará a cabo el próximo martes 19, día de San José, a pocos días del inicio de la Semana Santa, y asistirán mandatarios de todo el mundo.

Un hombre que hace culto al perfil bajo y la vida austera

El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, porteño, de 76 años, goza de gran prestigio por sus dotes intelectuales. Los expertos lo consideran “un conservador a nivel de la doctrina” y “progresista en materia social”.

Bergoglio viajaba en subte (Foto: Twitter)

Hijo de un trabajador ferroviario de origen italiano y un ama de casa, hizo de la austeridad su forma de vida. No posee auto y a menudo se lo veía utilizando el transporte público, en especial el subte. Es también un crítico de la globalización.

Quien fue su vocero, Guillermo Marcó, dijo que “en contadísimas ocasiones usó un auto con chofer, sus opciones de vida siendo cardenal han sido seguir haciendo una vida normal, común”. “Es un gran admirador de Borges”, contó. “Es un argentino, pero sobre todo porteño”, remató.

Nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, todos los años, en Semana Santa, daba misa en la parroquia San José de Flores. “Lo esperábamos para este 23 de marzo”, dijo el cura Gabriel, que contó que Bergoglio “a los 17 años tuvo una revelación divina para ingresar al sacerdocio y por eso tiene una relación muy especial con esta parroquia”.

Llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria. Y en menos de cuatro años lideró la congregación jesuita en el país.

El nuevo Papa Francisco no está exento de cuestionamientos por su actitud durante la dictadura militar de 1976. Dos sacerdotes de su orden jesuita, Orlando Yorio y Francisco Jalics, fueron secuestrados en 1976 de los barrios pobres donde promovían la teología de la liberación. Yorio acusó a Bergoglio de entregarlos a los escuadrones de la muerte al negarse a decirle al régimen que apoyaba su trabajo. Jalics se negó a hablar de ello después de recluirse en un monasterio alemán. Bergoglio declaró ante la Justicia.

El ahora ex cardenal le dijo al autor de su biografía que ocultó a mucha gente en propiedades de la Iglesia en esa época. Pero lo hizo en secreto, mientras la jerarquía eclesiástica apoyaba públicamente a la junta militar.

En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a escalar rápidamente en la jerarquía católica de Buenos Aires: fue vicario episcopal en julio de ese año, vicario general en 1993 y arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.

Se convirtió luego en el primer jesuita primado de Argentina y, en febrero de 2001, en cardenal. Se opuso a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, en 2010, también más recientemente a la ley de identidad de género que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido. Y está en contra del aborto.

Varios sacerdotes del arzobispado de Buenos Aires comentaron que es una persona que se levanta a las 4:30 de la madrugada e inicia sus labores a las 7. También contaron que sólo toma mate con sus amigos, que es hincha y socio del club San Lorenzo de Almagro. Y que cuando viajó a Roma, días atrás, lo hizo en clase de turista, y que no le gusta viajar.

Además de su lengua materna, el castellano, habla italiano, alemán, lee inglés y conoce algunas palabras del dialecto indígena guaraní.

Muy probablemente escogió el nombre de Papa Francisco, nunca antes utilizado, en referencia a la vida sencilla y entregada a los pobres que tuvo San Francisco de Asís. “Lo debe haber elegido por la pobreza, él siempre fue un gran admirador de Francisco de Asís”, explicó Marcó.

En Buenos Aires, la sorpresa se transformó en alegría

Conocida la noticia, feligreses, religiosos y también gente que pasaba por el lugar se concentró en las puertas de la Catedral Metropolitana y las inmediaciones de la Plaza de Mayo para celebrar la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

De a poco, fieles de a decenas se acercaban a la Catedral y sus inmediaciones (Foto: AP)

Pasada la sorpresa, los fieles empezaron a acercarse a la Catedral, donde el flamante Papa Francisco ofició centenares de misas como arzobispo de Buenos Aires. Llegaban de a decenas, y manifestaban su alegría y entusiasmo por la elección con banderas argentinas y del Vaticano, la de los colores blanco y amarillo. Y muchos automovilistas hicieron sonar sus bocinas.

En la tarde-noche, el vicario Joaquín Sucunza ofició una misa de Acción de Gracias, para festejar, agradecer y orar por el nuevo Sumo Pontífice. También se celebraron misas y oraciones en otros puntos del país.

El responsable de prensa del Arzobispado, Federico Wals, admitió que “en realidad no esperábamos” el nombramiento, al punto que en diferentes partes de la Ciudad hay afiches pegados anunciando su presencia para las misas de Semana Santa en las que, obviamente, ya no estará.

Una vez que el flamante Papa Francisco inicie su pontificado deberá elegir a su reemplazante al frente del Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante del país, que tiene bajo su órbita 400 sacerdotes, 200 parroquias, 300 colegios y más de 3.500.000 de fieles. Quien lo suceda en el cargo que hasta ayer tuvo, se convierte automáticamente en cardenal, que asigna derecho a voto en un futuro cónclave y la posibilidad de que pueda ser electo.

Felicitaciones de todos los puntos del planeta

Todos los líderes del continente americano y la Unión Europea saludaron esta inesperada elección.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le envió una carta al ex cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, para felicitarlo. “En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal”, señaló la mandataria, que compartió la misiva a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”, resaltó la mandataria, quien tuvo con Bergoglio una relación distante, y no exenta de cruces por diferentes temas, como también los tuvo con el ex presidente Néstor Kirchner.

“Le hago llevar a su Santidad, mi consideración y respeto”, finalizó el escrito de la Presidenta.

Horas después, el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó que la jefa de Estado viajará la semana próxima a El Vaticano para la ceremonia de entronización de Francisco.

Por su parte, y también a nivel local, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó que “su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Argentina y Romana es una enorme alegría y motivo de orgullo para el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, así como para todos los argentinos”.

La mandataria de Brasil, Dilma Roussef, felicitó a Bergoglio, y señaló que los fieles aguardan con expectativa la llegada del nuevo primado de la Iglesia Católica. Es el primer viaje de importancia debería ser hacia ese país, el que tiene mayor número de católicos del mundo, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo en Río de Janeiro en julio.

También se destacan las felicitaciones de los reyes de España, país que junto a Portugal introdujeron el catolicismo en el continente americano desde fines del siglo XV.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó en un comunicado que “su elección atestigua la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día”. Y añadió que espera “trabajar con Su Santidad en pos de la paz, la seguridad y la dignidad de los seres humanos, sin importar sus creencias”. Un dato no menor: unos 80 millones de norteamericanos son católicos romanos, una cuarta parte de la población total.

El mandatario de México segundo país con más católicos del mundo, expresó su “beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen latinoamericano” a través de la red social Twitter.

“¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!”, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también desde su cuenta de Twitter.

La Unión Europea le deseó al nuevo Papa un pontificado “largo y bendito” para que pueda “defender y promover los valores fundamentales de paz, solidaridad y dignidad humanas”.

El líder palestino Mahmud Abbas invitó al jefe de la Iglesia católica a visitar Belén, en Cisjordania, lugar de nacimiento de Jesús, según la Biblia. También invitó a Francisco a “trabajar por la paz, en especial en Oriente Medio”.

Desafíos

El nuevo pontífice, que no pertenece al polémico engranaje vaticano, deberá responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso “VatiLeaks” de filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI que terminaron por revelar una trama de abuso de poder en la Curia, el gobierno central del Vaticano.

Esta crisis con múltiples aristas podría llevar a que adopte reformas, y a simplificar estructuras, introducir nuevas maneras de tomar decisiones en forma colegial y transparentar las finanzas, también con respecto a la gestión del Instituto de Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano.

Además, la Iglesia enfrenta desafíos como la disminución de fieles y las críticas de una parte de los católicos que apunan a la evolución del mundo moderno en temas como el celibato de los curas, el papel de la Iglesia y la sexualidad, asuntos sobre los que se han hecho oídos sordos.

En números

Francisco es el primer Papa del continente americano, el primer jesuita y el primer no europeo desde Gregorio III en el siglo VIII, que había nacido en Siria. Es el Papa número 266.

De 76 años y res meses, es el octavo Papa más anciano al momento de su elección al trono de San Pedro, aunque es más joven que su predecesor Benedicto XVI, que en 2005 tenía 78. El más veterano de todos fue Clemente X, que tenía casi 80 cuando fue elegido en 1670.

Y antes que él hay que remontarse a 1492 y a Alejandro VI para encontrar un Papa que tenga el español como lengua materna.

La Iglesia Católica tiene 1.200 millones de fieles en todo el mundo, más del 40 por ciento de ellos en América Latina.

¿Cómo serán los primeros días de pontificado?

El nuevo papa Francisco tendrá una agenda muy cargada de actividades en los primeros días de su pontificado, según anunció el Vaticano.

Hoy, en su primer día, llevará a cabo una visita privada a la Basílica de Santa María la Mayor. “Iré a rezar por la Virgen para que proteja la ciudad de Roma”, dijo en el balcón. El pontífice también tiene el título de Obispo de Roma.

Por la tarde, presidirá una misa con los 114 cardenales electores, los que participaron del cónclave.

El viernes, por la mañana, recibirá a todo el colegio cardenalicio en la Sala Clementina en el Vaticano. Y el sábado se reunirá con periodistas y responsables de comunicación del Vaticano.

El domingo recitará el tradicional Angelus desde la tradicional ventana, por la mañana.

El vocero del Vaticano también dijo que el Papa Francisco se reunirá con su predecesor, Benedicto XVI, “en los próximos días”.

Habemus cuenta de Twitter

Con la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice, El Vaticano reabrió la cuenta en Twitter del Papa, la que había sido cerrada con la salida de Benedicto XVI el pasado 28 de febrero.

La cuenta @Pontifex quedó reactivada (@Pontifex_es, en español), con un único tuit que fue cuando se dio a conocer al nuevo Papa. “HABEMUS PAPAM FRANCISCUM”, fue la frase elegida para la reapertura.

La designación hizo estallar las redes sociales apenas unos minutos de conocerse la noticia. En Twitter se utilizaron los hashtags #Bergoglio, #HabemusPapam, #PrimerasPalabrasDelPapa, #LaBarraDelPapa y #OrgulloArgentino, con una enorme cantidad de mensajes cada uno.

Según relevamientos de la agencia Socialad, se produjeron más de 12 millones de menciones de Bergoglio, 2.5 millones de retuits y un millón de interacciones en Facebook. La audiencia potencial fue de 20.500 millones de visitas.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, Télam, AFP, AP, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts