La Justicia porteña frenó el aumento de la tarifa del subte

Fue por la presentación de una medida cautelar. Le dio un plazo de 48 horas al Gobierno de la Ciudad para que explique los motivos del incremento que empezaba a regir desde hoy. Macri consideró que el fallo “es un palo más en la rueda”.

El aumento, que fue suspendido, empezaba a regir desde hoy.

La Justicia porteña hizo lugar a un recurso de amparo y suspendió el aumento de la tarifa del subte, que desde hoy iba a pasar de 2,50 pesos a 3,50 pesos, dispuesto por la Ciudad. Y le dio al Ejecutivo capitalino dos días de plazo para que informe los motivos de la suba. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, consideró que el fallo “es un palo más en la rueda”.

“El fallo que suspende el aumento del subte es un palo más en la rueda. Hemos tenido millones”, señaló el mandatario porteño en declaraciones a una radio.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital, Pablo Mantaras, dictó una medida cautelar en la que suspendió la suba, al dar lugar a una presentación del legislador porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart.

Informado de la decisión, el Ejecutivo capitalino tiene, otorgado por el juez, un plazo de dos días para que informe los motivos del aumento. Luego de la presentación de los argumentos, el magistrado decidirá si mantiene o descarta la cautelar.

En ese sentido, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, aseveró que se presentará “mañana (por hoy), a primera hora, una serie de informaciones y antecedentes que fundan el aumento en la tarifa de los subtes”.

Además, explicó que lo decidido por Mantaras “es una medida precautelar” y estimó que “en un plazo breve el juez va a definir”.

Por su pare, el legislador porteño del PRO Francisco Quintana dijo que “se quiere instalar que el aumento del subte afecta sólo al bolsillo del usuario, cuando eso es un engaño, porque en realidad lo que se quiere es garantizar un servicio seguro y eficiente para todos”.

A través de un comunicado, expresó que “el aumento responde al incremento de costos por una inflación desenfrenada y a que tenemos que mantener y mejorar el servicio para recomponer el estado calamitoso en que lo dejó la Nación”.

La suba de la tarifa del subterráneo iba a regir desde hoy, pero ahora se espera a que el juez tome una resolución de fondo sobre si suspende o no el aumento definitivamente.

Para Mantaras existen motivos que “justifican suspender provisoriamente la aplicación de la mencionada resolución, hasta tanto se cuente con elementos suficientes para juzgar la procedencia de la pretensión cautelar esgrimida por el amparista”.

Con esto, quedó suspendida momentáneamente la Resolución N° 1798/SBASE/13 mediante la cual se había dispuesto el alza en la tarifa del servicio.

En su presentación, el diputado capitalino Bodart había considerado que no hubo deliberación por parte del Gobierno porteño en resolver el aumento de la tarifa, y sostuvo que en una audiencia pública que se realizó a tal efecto el Ejecutivo ya tenía tomada la decisión del incremento.

“Tales circunstancias ameritan, a mi entender, adoptar las medidas tuitivas que resulten necesarias para asegurar la posibilidad de dictar, en la oportunidad procesal adecuada y en caso de resultar suficientemente acreditados los extremos que determinan su procedencia, una medida de carácter suspensivo en los términos solicitados en autos”, plantéo el magistrado en la resolución, que tuvo nueve carillas.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts