Macri y Randazzo reabrieron la línea A del subte

Fue reinaugurada tras 56 días cerrada por las obras de reemplazo de vagones. El jefe de Gobierno le pidió que sea “el comienzo de una nueva etapa”. El ministro criticó que el aumento de la tarifa “es una desproporción”.  

Randazzo, en primera fila, entre Vidal y Rodríguez Larreta (Foto: DyN)

Luego de 56 días cerrada por las obras de reemplazo de vagones, el jefe de Gobierno porteño reinauguró la línea A del subterráneo en un acto al que asistió el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ante quien manifestó su deseo de mejorar el “diálogo” entre la Ciudad y la Casa Rosada.

El acto de reapertura se realizó en la estación Puán del ramal, y tanto el mandatario capitalino como el funcionario del Gobierno Nacional mantuvieron sus posiciones en torno a la administración del servicio, a cargo de la Ciudad, aunque hubo gestos de distensión.

Antes de que a las 20 se reanudara formalmente el servicio, Macri arribó a la estación a bordo de una de las nuevas formaciones de origen chino que fueron adquiridas por el Gobierno Nacional.

(Foto: GCBA)

“Espero, ministro, que este sea el comienzo de una nueva etapa”, le dijo Macri a Randazzo, que escuchaba el discurso a escasos metros, ya que estaba ubicado en primera fila, entre la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno le agradeció la participación al funcionario nacional, y señaló: “Espero que encontremos una agenda común entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional”.

El mandatario expresó que “un sistema complejo de transporte como el del área metropolitana necesita coordinación, porque que la gente viaje mejor no puede ser responsabilidad de un solo gobierno, sino de todos”.

En otro tramo de su discurso dijo que la Ciudad “puso a la Línea A en el siglo XXI”. Y no faltaron las críticas a la Casa Rosada al asegurar que “el estado de deterioro de diez años no se va a recuperar de un día para el otro, pero éste es un paso”.

También le agradeció “la paciencia a todos los vecinos” por el cierre de la línea, y a la concesionaria Metrovías, luego de fuera puesta bajo la lupa su continuidad.

A su turno, Randazzo, quien intercambió un frío saludo con Macri antes de que comenzara el acto pero mantuvo un cordial diálogo con el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado macrista Cristian Ritondo, sostuvo que el Gobierno Nacional “siempre ha estado abierto al diálogo”.

“Por decisión política de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue conformada la Agencia Metropolitana de Transporte, ese es el ámbito donde tenemos que resolver las cuestiones”, dijo el ministro.

El titular de Interior y Transporte destacó que “a la Presidenta le hubiera gustado participar de esta reapertura”, al resaltar que “el Gobierno Nacional ha invertido más de mil millones de pesos en la puesta en valor de esta línea, de las estaciones y la adquisición de estos coches”.

Sobre el aumento tarifario dispuesto por la Ciudad, y que se empezará a aplicar desde el 15 de marzo, Randazzó consideró que “haber aumentado más del 200 por ciento la tarifa del subte (de 1,10 pesos en enero de 2012 a 3,50 en marzo de 2013) es una desproporción, sobre todo para el bolsillo de quienes usan este sistema público, pero además porque va a descompensar al resto del sistema de transporte”.

“Con el primer aumento que decidió el jefe porteño en enero del año pasado hubo un desplazamiento de un 23 por ciento de pasajeros que usaban el subte a líneas de colectivos”, dijo el funcionario de Casa Rosada luego de la reinauguración.

Por su parte, Flavio Baigorria, delegado de la Línea A de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), contó que el servicio que se reanudó anoche lo hace con siete formaciones menos que antes del cierre del ramal en enero, criticó que los cursos de capacitación y las pruebas de los nuevos coches fueron cortos, a la vez que consideró excesivos los dos meses de suspensión del servicio. “Según nos informaron de la jefatura, habrá en servicio once trenes, mientras que antes del cierre el ramal contaba con 18 formaciones”, explicó.

Según informó el Gobierno porteño, los nuevos coches de la empresa CITIC tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi 100 parados. Además cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad y dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación.

Participaron del acto también el ministro de Desarrollo Urbano capitalino, Daniel Chaín; el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; los diputados nacionales del PRO Gabriela Michetti, Paula Bertol y Pablo Tonelli; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo; y el legislador macrista Sergio Bergman.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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