Asociaciones vecinales presentaron el mapa del delito en la Ciudad

Se reportaron 7.737 delitos entre el 1° de diciembre de 2012 y el 1° de abril de 2013. Palermo es el barrio con más robos en la vía pública y asaltos a comercios. Recoleta, el que tiene más entraderas y Almagro el barrio con menos hechos delictivos informados.

El mapa del delito que se presentó ayer. Dale clic para ampliar (Foto: Twitter N. Durisotti, titular Asoc. Barrio Recoleta)

Distintas asociaciones vecinales diseñaron y presentaron un mapa de delito en base a las denuncias de los habitantes de las 15 comunas porteñas.

Según el trabajo, se reportaron 7.737 delitos desde el 1° de diciembre de 2012 hasta el 1° de abril de 2013 e identificaron 104 zonas peligrosas en todo el territorio de la Capital. Palermo es el barrio con más robos en la vía pública y asaltos a comercios, con 381 casos. En la presentación hubo presencia de dirigentes de la oposición porteña y a nivel nacional.

El mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires fue realizado por dieciséis asociaciones barriales y comunales porteñas con datos aportados por los vecinos de forma personal como por redes sociales y correo electrónico.

Después de Palermo, las comunas con mayor cantidad de delitos reportados son la 7 –conformada por Parque Chacabuco y Flores-, con 350 casos; y la 8, integrada por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, con  318 denuncias.

Palermo es el barrio con más robos en la vía pública y asaltos a comercios. Liniers, el de mayor cantidad de robos de autos, y Recoleta el barrio con más entraderas a casas y edificios, en tanto que Almagro es el barrio con menos delitos reportados de la Ciudad y el único que no registra zonas peligrosas.

Además, el informe da cuenta de que la venta y consumo de drogas se registra principalmente en los barrios del sur, como Villa Soldati, Villa Lugano y Flores.

Las asociaciones barriales señalaron que el mapa del delito de la Ciudad muestra una realidad que los datos oficiales no reflejan ya que, como da cuenta el informe, el 95 por ciento de los delitos denunciados a las entidades no fueron denunciados en sede policial.

“Los resultados del mapa confirman que los gobiernos de la Ciudad y la Nación no han garantizado nuestra seguridad”, dijo Nelson Durisotti, coordinador de la estadística y presidente de la Asociación Barrio Recoleta, entidad que ya había realizado relevamientos a nivel barrial. Pero destacó: “Hemos sido escuchados por destacados dirigentes políticos que pertenecen a espacios opositores al macrismo y al kirchnerismo”.

En ese sentido, explicó: “También recibimos de parte de ellos el compromiso de impulsar y ejecutar políticas integrales de corto, mediano y largo plazo, orientadas a resolver los problemas de seguridad que diariamente padecemos”.

A la presentación asistieron el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya y el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini. Abrevaya aseveró: “El mapa del delito echa luz sobre lo que realmente sucede en la Ciudad”.  

Y agregó: “Las fuerzas de seguridad tienden a desalentar al ciudadano a realizar las denuncias pertinentes. Las asociaciones, con casi 8.000 reportes en 4 meses, nos dicen la verdad desde las víctimas. Este mapa termina con el mito de la sensación de inseguridad y confirma que los delitos existen”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts