Con cruces e ironías, quedó inaugurada una nueva edición de la Feria del Libro

De la apertura participaron autoridades de la Nación, de la Ciudad y de la Fundación El Libro. Discursos cruzados por el presunto traslado de la exposición a Tecnópolis el año próximo.

El corte de cinta (Foto: Télam)

En un acto que tuvo cruces e ironías entre las autoridades de la Nación y la Ciudad, quedó inaugurada la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural.

La muestra abrió sus puertas al público este jueves y podrá ser visitada hasta el 13 de mayo. El lema de este año es “Libros como puentes”.

El acto inaugural tuvo lugar en la sala Jorge Luis Borges, con participación de autoridades de la Nación, la Ciudad y de la Fundación El Libro.

Los discursos de rigor estuvieron cargados de críticas de un lado hacia otro, en especial cuando se hizo referencia a cifras de libros comprados y editados en el último año, la política de sustitución de importaciones, críticas a los medios de prensa, la importancia de valorar la Constitución Nacional y sobre una supuesta intención del Gobierno Nacional de mudar la feria al predio de Tecnópolis.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, habló de “miradas miopes” que no ven el crecimiento cultural. Precisó: “En el 2011, importamos 64 millones de libros. En el 2012, exportamos 30 millones e importamos 25 millones”. Y añadió que “ocho de cada diez libros editados en la Argentina se imprimen en la Argentina, defendemos la industria nacional”.

El funcionario además mencionó eventos culturales realizados en Tecnópolis en el último tiempo y anunció que en 2014 se celebrará el “centenario del nacimiento de Julio Cortázar y la 40ª edición de la Feria del Libro”. Luego, concluyó con la frase “los libros son como puentes y no todos los puentes nos llevan al mismo lugar”.

A su turno, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Siempre la Feria del Libro es una caja de resonancia, espero que no nos estén vendiendo Tecnópolis. La Feria del Libro nació en la Ciudad de Buenos Aires y es de la metrópolis”.

Con relación a los libros, el titular de Cultura de la Ciudad aseveró: “Tuvimos menos libros en estos años y me parece que es un error mostrar cifras a través de la balanza comercial”, y agregó que “hablar de valores es fundamental para los hombres de la democracia”, a la vez que destacó la importancia de “seguir a la Constitución Nacional”. “Como los fieles tienen la Biblia, los ciudadanos tenemos la Constitución. Es hora que le juremos lealtad”, dijo.

Luego, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, hizo referencia a “un muro de silencio, donde se omiten y falsean cifras”, y enumeró: “Seis millones de libros en 2011, nueve millones de libros en 2012 y más de 13 millones de libros comprados en 2013”.

El titular de la cartera educativa nacional indicó que “algún diario publicó que compramos 13 millones porque es un año electoral. En realidad, cada vez compramos más”. Y aseguró que “se están vendiendo más libros en la Argentina”, a la vez que se quejó porque “hay voces que dicen que se están revoleando netbooks, maquinitas que son extraordinarias herramientas de igualación social”.

“La ignorancia y la pobreza son hermanos de la desgracia de los pueblos. Hasta hace poco tiempo el centro de la escuela era el comedor, hoy vuelve a ser el aula”, señaló. Y, en ese sentido, dijo: “Hasta hace poco tiempo distribuíamos bolsones de comida. Hoy distribuimos netbooks y libros”.

Previo a los discursos políticos, el titular de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, abrió las alocuciones de esta edición de la Feria, y opinó: “Si queremos libros más baratos tenemos que cambiar las condiciones”. Y manifestó su deseo de que “este feria refuerce los puentes culturales”.

Canevaro destacó una de las novedades más destacadas de esta edición, la de tener una ciudad como invitada de honor, que tiene como objetivo construir lazos con otras ciudades. En esta ocasión es Ámsterdam, que es “la capital de una industria editorial líder en el mundo y su presencia ofrecerá un panorama renovado de autores y temáticas para nuestro público”.

Por último, el escritor Vicente Battista, habló sobre la importancia de los libros en la vida de las personas, y comentó: “Solemos no acordarnos de la experiencia maravillosa que fue aprender a leer. Desde ese momento, dejamos de ser espectadores”. “No es fácil entrar en un libro, pero si vale la pena es difícil salir. Cuando salimos lo hacemos con algo nuevo en nuestras alforjas”, señaló.

Tras la inauguración oficial, y ya como parte de las actividades de la primera jornada, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, ofreció una conferencia magistral ante un auditorio colmado.

Más de dos mil alumnos de escuelas públicas visitarán la Feria

Más de dos mil alumnos de escuelas públicas de la Ciudad visitarán desde hoy la Feria del Libro a través del programa educativo “Palermo Lee”, que organiza La Rural junto con la Fundación El Libro.

Durante diez jornadas, más de quince instituciones educativas porteñas participarán de la iniciativa, que comprende el transporte y el ingreso a la Feria sin cargo, un recorrido guiado y la participación en actividades educativas dentro de la exposición.

“Palermo Lee” está orientado a alumnos de nivel primario, basándose en la importancia de la adquisición del hábito de la lectura desde temprana edad y siendo éste un medio por el cual se puede mejorar la calidad de vida y propiciar el desarrollo de la capacidad intelectual y espiritual.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts