Graves incidentes en el Borda: 8 detenidos y 36 heridos

La Policía Metropolitana reprimió ferozmente contra trabajadores del hospital que resistían la demolición de un taller en un sector del predio donde el Gobierno porteño planea construir el Centro Cívico. Entre los lastimados hubo médicos, pacientes, manifestantes, trabajadores de prensa y policías. Macri justificó el accionar de la fuerza de seguridad. Los legisladores interpelarán al ministro de Seguridad Montenegro.

 (Foto: DyN)

Graves incidentes se produjeron en el hospital neuropsiquiátrico José Borda cuando la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores de ese centro de salud agrupados en ATE que resistían la demolición de un taller en un sector del predio donde el Gobierno porteño tiene planeado construir el Centro Cívico. El enfrentamiento dejó 8 detenidos y 36 heridos, entre los que se encuentran médicos, policías y trabajadores de prensa. Por la noche, la Justicia en lo Contencioso Administrativo ratificó una medida cautelar presentada en diciembre que ordena la suspensión de las obras.

Según el relevamiento oficial, de los 36 heridos en el enfrentamiento, 17 son policías, de los cuales uno está grave; el resto corresponde a manifestantes, médicos, periodistas, camarógrafos y fotógrafos que realizaban la cobertura de lo que acontecía.

A primera hora de la mañana la Policía Metropolitana llegó al Borda junto con maquinarias enviadas por el Ejecutivo capitalino para demoler el Taller Protegido 19, donde los pacientes realizaban tareas de carpintería y herrería, aunque se encontraba inactivo desde agosto pasado. Es que en ese sector se planea llevar adelante algunas de las obras del Centro Cívico al que se trasladará la sede del Gobierno porteño con varios de sus ministerios, tal como lo aprobó la Legislatura a fines del año pasado.

Al ser demolido el taller, los trabajadores del Borda empezaron a protestar y el clima en el lugar se tornaba cada vez más tenso, hasta que la Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, que alcanzaron a médicos, enfermeros, manifestantes, legisladores de la oposición porteña y trabajadores de prensa.

Si bien el accionar de los manifestantes fue agresivo, la respuesta de los agentes de la Metropolitana fue feroz.

El dirigente de ATE Ricardo Talabera relató: “El operativo se inició a las 6, por la calle Prediel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar”.

Una versión diferente dio la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien señaló en conferencia de prensa que “el predio estaba absolutamente vacío” y que “no hubo orden de desalojo porque en ese predio no había nadie”.

Tras la represión, el Ejecutivo capitalino justificó el accionar de la Policía Metropolitana al plantear que “hubo una agresión constante” contra la fuerza y dejó en claro que se amparó en la ley para avanzar con la demolición del taller.

A fines del año pasado, ATE y legisladores de la oposición porteña presentaron amparos para que se frenaran las obras del Centro Cívico, pero la Ciudad acreditó que había construido un nuevo edificio para trasladar el Taller 19, por lo que la Justicia falló a su favor.

Y en enero de 2013 se presentó otra medida cautelar en la que pidieron reabrir el taller, pero la medida fue levantada rápidamente ya que esa unidad “no estaba cerrada, sino que había sido trasladada al otro edificio”.

Sin embargo, ayer por la tarde la sala II del fuero Contencioso Administrativo se expidió respecto a los amparos presentados por los diputados porteños María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra, además de delegados de ATE-CTA, y ratificó la medida cautelar del 28 de diciembre que mantiene la suspensión del decreto licitatorio de la construcción del Centro Cívico en el predio del Borda. Según el fallo, la decisión judicial se prolonga “hasta tanto se dirima la cuestión de la apelación del fallo de primera instancia del 19 de febrero pasado”. Además, fueron multados Mauricio Macri, el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, con una multa de veinte mil pesos cada uno por desconocer el fallo de la Justicia.

Vidal expresó que “en el Hospital Borda hay cinco gremios” y que “con todos ellos se habló y se les presentó el proyecto y cuatro de los cinco gremios firmaron un acuerdo con el Gobierno (porteño) el año pasado avalando la construcción de este centro”. “ATE demuestra que no le interesa el diálogo. Lo único que le interesa es el conflicto”, criticó la funcionaria.

Horas después de los incidentes apareció el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien justificó el accionar de la Policía Metropolitana y dejó en claro que la gestión que encabeza no debe “ceder ante los violentos”.

“Siempre reflexiono si vale la pena asumir estos riesgos. Policías heridos, periodistas, vecinos... o tolerar a los violentos. Y sigo pensando que no tenemos que ceder a los violentos”, se justificó el mandatario en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El intendente remarcó que “la Policía fue a cuidar a los que tenían que hacer su trabajo” y se preguntó: “¿Eternamente vamos a pensar que es normal que a los policías les tiren piedras?”. “Esto no puede ser normal. Los policías tienen familias. Hay uno que está luchando por salvar el ojo y otro tratando de salir de una conmoción. No se entiende por qué nos pasa esto, por qué este nivel de agresión”, manifestó.

Como consecuencia de la represión, el gremio anunció un paro nacional para el próximo martes con movilización a la sede de la Jefatura de Gobierno, de la que participarán además los colectivos y agrupaciones que organizan las actividades recreativas de los pacientes. En ese sentido, ATE aseguró que “los hospitales de todo el país y trabajadores de la salud se suman al paro nacional para el próximo 30 de abril”.

Además, la Legislatura porteña interpelará hoy al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por el accionar de la Policía Metropolitana. Anoche, luego de una reunión que el vicepresidente de la Legislatura, el diputado macrista Cristian Ritondo, mantuvo con representantes de la oposición, la Ciudad accedió a que los bloques le pidan explicaciones al funcionario, en una sesión que se iniciará a las 10. La solicitud para la interpelación fue firmada por más de veinte legisladores.

Una legisladora denunció que un efectivo le dijo “si no te corrés pendeja, te disparo”

La legisladora porteña de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía denunció que un efectivo del grupo especial de la Infantería de la Policía Metropolitana la insultó y le advirtió que si no se corría de donde se encontraba le iba a disparar.

“Si no te corrés pendeja, te disparo”, fue la frase que el policía le dijo a la diputada, según le contó a la agencia de noticias Télam. “Yo le advertí que soy legisladora”, relató, a lo que el efectivo contestó: “¿Te pensás que no te voy a tirar igual?”.

Sobre el accionar policial, Sánchez Andía remarcó que la Policía “provocaba insultando y haciendo gestos”. Y sostuvo: “Me llamó la atención que era un grupo especial que no tenía identificación del nombre ni del rango, con la cara cubierta”.

Reacciones

Las reacciones a los graves incidentes registrados entre la Policía Metropolitana y médicos y trabajadores del Hospital Borda llegaron desde Casa Rosada, legisladores de la oposición porteña y organismos de derechos humanos.

El Gobierno Nacional condenó la actuación de la fuerza policial capitalina. Uno de los funcionarios que se refirió al tema fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que la Policía Metropolitana “está para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores”, y calificó el hecho como “un acto vergonzoso, porque la Policía no fue concebida para reprimir”.

Por otra parte, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, repudió el “accionar violento” de la Metropolitana y remarcó que “hasta en las guerras los hospitales son espacios protegidos que deben quedar al margen de cualquier hecho de violencia”. “La razón de ser de los hospitales es cuidar la salud de las personas y no lastimarlas o agravar sus padecimientos, como ha sucedido con el proceder irracional de la Policía que conduce el ingeniero Macri”, reprochó Manzur, a la vez que se solidarizó con los integrantes de los equipos de salud que fueron afectados.

Los legisladores que integran el bloque kirchnerista en la Legislatura porteña expresaron su “enérgico repudio al accionar represivo llevado a cabo por los efectivos de la Policía Metropolitana contra médicos, enfermeros, trabajadores del Hospital Borda y periodistas presentes en el lugar” y aseguraron que la orden “fue dada por el Ejecutivo de la Ciudad y no por la Justicia”.

Además, desmintieron las afirmaciones hechas por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, cuando dijo que el kirchnerismo había votado una ley que avalaba la construcción del Centro Cívico en los terrenos del hospital Borda. “Aclaramos que el artículo 4 de la Ley 4473 establece que las obras se harán en el sur de la Ciudad pero de ninguna manera menciona los terrenos del Borda para el emplazamiento de la nueva centralidad administrativa”, concluyeron a través de un comunicado.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió y los legisladores porteños de esa fuerza Fernando Sanchez, Maximiliano Ferraro y Rocío Sanchez Andia afirmaron que “cuando se trata de sus negocios, Macri ejerce la represión sin importarle los derechos de ciudadanos y trabajadores”.

El diputado capitalino del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, quien estuvo en el Hospital Borda y fue herido por la Policía Metropolitana, sostuvo: “¿A qué clase de diálogo nos llaman después de habernos reprimido brutalmente y haber tirado abajo el edificio?”. Y añadió: “Vamos a presentar una denuncia penal contra Mauricio Macri, el ministro (de Seguridad) Guillermo Montenegro y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Jiménez, por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, lesiones y amenazas”.

Abuelas de Plaza de Mayo expresó “su más absoluto repudio a la violenta represión contra trabajadores de la salud, pacientes, legisladores, manifestantes y periodistas”. A través de un comunicado, señaló: “Esperamos que los responsables materiales y políticos de estos graves hechos sean sancionados con todo el peso de la ley”.

En tanto que Madres de Plaza de Mayo, en otro comunicado, calificó de “brutal” la represión. “Durante este viernes pudimos ver imágenes que creíamos ya superadas en tiempos pasados. Sin embargo, está claro que el proyecto de Mauricio Macri es el de la represión violenta a cada sector que se oponga a sus caprichos”, plantearon. Y pidieron “sanciones ejemplares tanto para los responsables del operativo como para los uniformados que balearon sin piedad a trabajadores y a quienes defienden al Hospital Borda”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel definió el accionar de la Metropolitana como “salvaje represión” y consideró que Macri, y el ministro Montenegro “tienen que dar explicaciones”. “Es una vergüenza que el gobierno de Macri haya entrado a la madrugada al Borda, haya derrumbado el edificio donde los pacientes mentales realizaban talleres de aprendizaje de oficios y diga que la Policía reprimió para proteger a los trabajadores que reclamaban el derecho de todos a la salud pública”, sostuvo.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), también repudió las agresiones sufridas por varios trabajadores de prensa cuando cubrían los incidentes en el hospital psiquiátrico. “Mario Ricchi, camarógrafo de C5N, fue intervenido quirúrgicamente por impactos de balas de goma que afectaron sus articulaciones. José Mateos, fotógrafo de Clarín, quien recibió una bala de goma en la cara, fue arrastrado y esposado por efectivos policiales. También resultaron heridos cronistas, camarógrafos y asistentes de La Nación, Telefé, CN23, Canal 26, Crónica TV, Télam, Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes y FM La Tribu”. También fue herida la periodista de América 24 Soledad Larghi.

La entidad “condena las agresiones sufridas por los periodistas en ejercicio de su oficio” y  “solicita a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las responsabilidades correspondientes y el debido compromiso para velar por la seguridad de los trabajadores de prensa en situaciones de similar naturaleza”, a la vez que transmitió “su solidaridad a los periodistas afectados”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts