La Legislatura porteña aprobó el voto joven para elecciones que se realicen en la Ciudad

Los adolescentes de entre 16 y 18 años que vivan en Capital podrán sufragar, si lo desean, en elecciones locales, en sintonía con la norma aprobada en el Congreso que habilitó esta alternativa en los comicios nacionales.

El texto aprobado sobre tablas fue consensuado entre los bloques del FPV y el PRO (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña aprobó ayer la ley que habilita el voto optativo para los adolescentes de entre 16 y 18 años que vivan en la Ciudad de Buenos Aires, quienes podrán sufragar en elecciones locales, en sintonía con la norma que ya habilitó esta alternativa para los comicios de alcance nacional, como las próximas elecciones legislativas.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio la orden a principios de semana para impulsar la iniciativa, y rápidamente el bloque PRO se movió y tuvo el visto bueno del resto de los bloques de la Legislatura.

Con esto, los jóvenes radicados en el padrón de la Ciudad de Buenos Aires, que tengan entre 16 y 18 años y quieran votar, podrán hacerlo, tal como lo indica la Ley Electoral nacional.

La ley fue aprobada sobre tablas durante la sesión ordinaria de ayer, y el texto fue acordado en varios expedientes presentados por los bloques del Frente Para la Victoria y el PRO, más allá de que en el Congreso esta última fuerza había rechazado la norma.

En el Parlamento porteño, la ley fue aprobada por 50 votos positivos y 3 abstenciones, de los legisladores de la Coalición Cívica.

Según el texto de la norma que vio luz verde, en la Ciudad “son electores en los procesos electorales y mecanismos de democracia semi directa, establecidos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los/as argentinos nativos/as y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados/as desde los 18 años de edad domiciliados/as en la Ciudad y que no se encuentren inhabilitados/as por la normativa electoral vigente”.

La norma también habilita a los extranjeros de entre 16 y 18 años a votar, al modificar la ley porteña 334 de registro de electoras/es extranjeros, en tanto que continúa vigente la disposición de que los extranjeros podrán sufragar previa inscripción voluntaria en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros creado por ley.

La aprobación de la iniciativa implicó un cambio desde el PRO, que había rechazado la norma en el Congreso. En ese sentido, el legislador macrista Francisco Quintana dijo que “el bloque a nivel nacional a la hora de votar esta norma tuvo que retirarse del recinto luego de que el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque nombrara al bloque del socialismo como ‘narcosocialismo’”.

Por su parte, el presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, sostuvo que todo el interbloque “está feliz por este giro de 180 grados del PRO”. “Creemos que hay que sacar a los jóvenes de los flagelos y celebramos y aspiramos a la participación activa de ellos”, expresó.

La diputada porteña Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, adelantó la abstención de su bancada, al resaltar que los jóvenes no tienen garantizados otros derechos como “medidas que eviten la alta deserción del sistema escolar y otras que aseguren su salud”.

El año pasado el Congreso aprobó una ley de idéntico contenido pero para los comicios de alcance nacional, en tanto que en otras provincias, como Buenos Aires, Neuquén, Tucumán y San Juan, también se aprobaron leyes en este sentido.

Las elecciones legislativas se llevarán a cabo en octubre próximo, a nivel nacional, llamado en el que también otros distritos se votarán cargos locales.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts