Macri unifica elecciones con la Nación para el 27 de octubre y dio luz verde para debatir el voto joven en la Legislatura

La Ciudad adherirá al calendario electoral nacional en las legislativas. Dos diputados macristas presentarán un proyecto en la Legislatura para que adolescentes de entre 16 y 18 años puedan votar, pese a que en el Congreso Nacional el PRO rechazó el proyecto de Casa Rosada.

Macri con jóvenes. En el Congreso, el PRO rechazó el proyecto kirchnerista de voto joven. Ahora manda a debatir una iniciativa similar en la Legislatura.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires se llevarán a cabo el 27 de octubre próximo, junto con las nacionales, y dio luz verde para que se debata en la Legislatura capitalina el proyecto de voto joven para adolescentes de entre 16 y 18 años.

El mandatario instruyó al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, para que redacte el decreto de adhesión al calendario electoral nacional.

En octubre próximo los porteños elegirán 13 diputados y 3 senadores por el distrito para el Congreso Nacional, a la vez que se ponen en juego 30 bancas en la Legislatura capitalina.

Además, el macrismo confirmó que hoy se presentará el proyecto de ley de voto joven, para que los adolescentes de entre 16 y 18 años puedan votar, lo que ocurrirá en las elecciones para candidatos nacionales y más allá de que en el Congreso Nacional el PRO había rechazado el proyecto planteado por el Gobierno Nacional.

El oficialismo porteño presentará, a través del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el jefe del bloque macrista, Fernando de Andreis, el proyecto de ley que permita el voto desde los 16 años, en el marco del artículo 62 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y normas vigentes.

El artículo primero de la iniciativa que van a presentar Ritondo y De Andreis afirma que “serán electores para las elecciones locales, las personas mayores de 16 años de edad, empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no se encuentre inhabilitados por las leyes electorales aplicables”.

Los legisladores del PRO argumentan en los fundamentos del proyecto que “la Ciudad de Buenos Aires carece actualmente de un código electoral propio y la Justicia electoral aplica supletoriamente en cada elección las disposiciones que contiene el Código Nacional Electoral”.

“Pero la Ciudad tiene competencias propias que dicho Código Nacional no puede suplir. Por ejemplo, podemos citar la ley local 334 que permite el voto de los extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, que se empadronen a tal efecto”, explicaron.

Y asimismo consideraron que “esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales”.

Los diputados macristas sostuvieron, por otra parte, que “los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos”.

Pero, para justificar el voto en contra al proyecto del kirchnerismo que finalmente se convirtió en ley en el Congreso Nacional, Ritondo y De Andreis coincidieron en que “el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral”.

Y añadieron que “con la norma nacional ya sancionada, creemos que es importante mantener la armonía normativa entre las diferentes jurisdicciones, más allá de lo que nos moviliza profundamente y como primera meta sea ampliar la participación política de los jóvenes en nuestra Ciudad y nuestro país”.

También Provincia adhirió al calendario nacional

La semana pasada, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, adhirió al calendario electoral, tanto para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, del 11 de agosto próximo, como para los comicios del 27 de octubre.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts