Montenegro fue interpelado en la Legislatura porteña y dijo que no renuncia

En una sesión especial y cargada de cruces, toda la oposición le pidió al ministro de Justcia y Seguridad porteño que dejara su cargo por la feroz represión de la Policía Metropolitana en el hospital Borda.

Montenegro responde las preguntas de los legisladores. A su lado, Cristian Ritondo (Foto: Prensa Legislatura)

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fue interpelado en la Legislatura por más de 7 horas tras los incidentes y la brutal represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda. Toda la oposición pidió que deje el cargo pero el funcionario dijo: “no voy a renunciar a menos que Macri me lo pida”.

No es mi idea renunciar. Mi designación fue hecha por el jefe de Gobierno y sólo por su pedido o porque yo lo considere necesario voy a renunciar, y por el momento ni él me lo pidió ni yo creo que sea necesario. Entiendo que todo lo que se llevó adelante estuvo de acuerdo a lo establecido por la Justicia y amparado por la ley y será la Justicia la que determinará si algo no fue así”, aseveró Montenegro al ser interpelado en una sesión especial del Parlamento capitalino.

Pero la oposición le exigió la renuncia al funcionario, en medio de durísimas acusaciones por la feroz represión  en el predio del Borda donde funcionaba el Taller 19 y debían comenzar las obras para la construcción del Centro Cívico, que dejó un saldo ayer de 36 heridos y 8 detenidos.

Si bien el ministro reconoció la “gravedad” del hecho, remarcó que “tampoco puede aceptarse que la ley no se cumpla” y dejó en claro: “Tiene la función de hacer respetar la ley cualquier policía y yo voy a respaldar a cada uno de los policías que hagan bien su trabajo”.

El funcionario porteño sostuvo que “no hubo una orden de represión específica, sino cuando se empiezan a cometer una serie de delitos la Policía interviene y actúa la Justicia”. Además, aseguró que el personal de la Metropolitana utilizó “armas que no tiene uso letal: gas pimienta y balas de goma”.

“Para la represión de un delito, un funcionario público no necesita una orden, sino llegaríamos al punto en que cuando un funcionario ve la comisión de un robo en la calle tenga que pedir auxilio al fiscal o juez”, manifestó en medio de las acusaciones por la supuesta falta de una orden para autorizar el operativo.

Montenegro aseguró que el fallo sobre la construcción “de ninguna manera tenía efecto suspensivo” y añadió que “se va a investigar el accionar de la Policía Metropolitana”, aunque insistió en que la fuerza actúa en “defensa de la ley y el orden”. Y dejó en claro: “El límite que planteamos como Gobierno no es más ni menos que el respeto a la ley, sobre ese lugar no vamos a ceder”.

“Lamentamos la situación de violencia. Pero el nivel de violencia en el momento en que se estaba realizando una obra pública en un terreno público también es inaceptable”, dijo Montenegro en la sesión especial que comenzó poco después de las once.

Se trató de una sesión que se extendió por más de siete horas, con momentos calientes y que tuvo muchos cruces entre el oficialismo y la oposición porteña. Los legisladores de la oposición le pidieron la renuncia a Montenegro ya que es el responsable político de la Metropolitana. Y varios de ellos anunciaron que impulsarán un pedido de juicio político por “excesos” en sus funciones e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, consideró que el accionar de la fuerza porteña fue un “acto represivo y asqueroso”. Además, mostró una fotografía de un efectivo con un arma de fuego, a lo que añadió: “Se asemeja a las peores prácticas de las Fuerzas Armadas de nuestro país. Usted no tiene más que renunciar, ministro”.

Por su parte, el titular de la bancada de Proyecto Sur, Jorge Selser, señaló: “Usted no debía permitir el ingreso de la Policía a un hospital. Esto no pasó ni en las épocas de Onganía ni Videla. Nosotros vinimos a esta sesión especial para pedir la renuncia del ministro Montenegro”.

“Lo menos que puede hacer es presentar la renuncia”, exclamó el legislador de Buenos aires para Todos Fabio Basteiro, en tanto que Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, dijo: “Esa es la Metropolitana que usted formó y que usted conduce, por eso tiene que irse, ministro Montenegro”.

A su turno, Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular, expresó que Montenegro “ya tendría que haber presentado la renuncia”. Y Rocío Sánchez Andía, legisladora de la Coalición Cívica-Ari, dijo, enérgica: “Se tiene que ir ministro, porque esa no es la Metropolitana que votamos en la Legislatura y todo lo que ocurrió en los jardines del Borda fue ilegal”.

Luego de las intervenciones de la oposición porteña, el bloque del macrismo defendió a Montenegro. El legislador del PRO Martín Ocampo destacó: “El ministro, al otro día de los hechos, vino a esta casa a dar explicaciones, a ver si se puede mejorar algo”.

Su par Alejandro García remarcó: “Somos los primeros interesados en investigar los hechos. Pero tenemos que respetar todas las leyes, las que gustan y las que no”, a la vez que criticó la exposición de Ibarra, al mencionar: “Un ex jefe de Gobierno, a 100 metros de la Plaza de Mayo, que desde su despacho miraba lo que pasaba un 20 y 21 de diciembre (por el 2011) tiene el descaro de decir cómo hay que manejar la situación”, criticó.

Macri respaldó a Montenegro y a la cúpula de la Metropolitana

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y respaldó tanto su gestión y a la cúpula de la Policía Metropolitana tras los incidentes que se produjeron en el hospital neuropsiquiátrico José Borda.

Según le revelaron fuentes del Gobierno porteño a la agencia Noticias Argentinas, Macri y Montenegro charlaron la noche del viernes, e hizo extensivo su apoyo al jefe y subjefe de la Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace.

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias precisaron que “Macri le dijo al ministro que tenía su apoyo y que siguiera adelante con su gestión” y luego “le pidió que trasladara las mismas palabras a Giménez y Pedace”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts