Unos 800 presos por mes lograron excarcelaciones en Capital y Provincia el año pasado

Según datos del Registro Nacional de Reincidencia, el 30 por ciento de la población carcelaria es reincidente, es decir que cometió más de un delito.

Carcel de Devoto. En Capital Federal hay una tasa de 216 detenidos por cada 100 mil habitantes.

Unos 800 presos en promedio por mes lograron beneficios excarcelatorios en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires a lo largo del año pasado, según datos de los departamentos judiciales de ambos distritos.

El promedio mensual de excarcelaciones corresponde, por semana, a unos 180 presos en Provincia y 20 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los datos del Registro Nacional de Reincidencia, alrededor del 30 por ciento de la población carcelaria es reincidente, es decir, que cometió más de un delito. En tanto que los informes de los internos en cárceles bonaerenses ratifican ese dato, ya que otro 30 por ciento de los detenidos ya tenía un procesamiento previo (no condena).

“Los jueces dejan en libertad de manera permanente a personas que cometieron delitos y que vuelven a cometerlos con mayor gravedad, como si el sistema judicial brindara licencia para matar”; señaló Elsa Gómez, de Madres del Dolor, al Diario Popular en su edición de ayer.

Y añadió que “las causas de los jueces Rafael Sal Lari y de Axel López, que dejaron en libertad a violadores que luego mataron, son paradigmáticas, pero hay muchísimas que son iguales o peores”.

El último trabajo estadístico publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre la situación carcelaria da cuenta de 54.537 detenidos en predios carcelarios, de los cuales un 59 por ciento está como procesado –bajo prisión preventiva- y un 40 por ciento con condena firme.

El abogado penalista Julio Torrada, explicó al matutino que “resulta llamativo que el 90 por ciento de la población carcelaria tenga buena conducta en sus informes, que es justamente lo que toman los jueces para definir excarcelaciones, mediante el ejercicio de jueces permeables a conceder morigeraciones, haciendo oídos sordos a diversos informes de psicólogos o trabajadores sociales”.

El informe del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, llamado “Situación de las personas privadas de la libertad”, indica que la Provincia tiene una tasa de 189 detenidos cada 100 mil habitantes, mientras que en la Capital Federal es de 216.

Por su parte, la senadora bonaerense por la Coalición Cívica María Isabel Gainza expresó: “Se observa con asombro la pésima utilización por parte de la Justicia de la institución de la libertad morigerada, que es una buena figura”. “Hay innumerables casos de excarcelaciones basadas en la supuesta buena conducta de la persona, ignorando otros informes de mucho valor, y que derivaron en situaciones dramáticas”, concluyó.

Nota con información del Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts