Alfredo Palacios logró juntar a la oposición y a un funcionario K en la inauguración de su monumento

Estuvieron Macri, Moyano, Binner, Sanz, Alfonsín, Solanas y Abal Medina, entre otros, en un acto frente al Congreso.

Abal Medina recordaba a Palacios. Macri, Giustiniani, Cortina, Binner y Donda lo escuchaban (Foto: DyN)

En una escena poco común, dirigentes del oficialismo, como el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abel Abal Medina, y de la oposición, como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, estuvieron juntos en un acto. Fue en la inauguración del monumento del referente socialista Alfredo Palacios en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Parlamento.

La instalación del monumento al dirigente Palacios fue una iniciativa del senador socialista Rubén Giustiniani, quien encabezó el homenaje, acompañado del líder del Frente Amplio Progresista (FAP), el ex gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner.

Por el lado del Ejecutivo porteño, además de Macri asistieron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Giustiniani agradeció a todos los bloques del Senado que acompañaron su iniciativa, como también al Gobierno de la Ciudad, y definió a Palacios como “el iniciador de la legislación social en la Argentina”.

“Con gran alegría y mucha emoción inauguro este reconocimiento a Alfredo Palacios, el iniciador de la legislación social en la Argentina. Por eso quiero agradecer a quienes hicieron posible este monumento y a todos los bloques políticos que desde hace muchos años nos acompañaron con mucho entusiasmo y que hoy están presentes”, señaló.

Luego, Abal Medina destacó que “Palacios fue una figura fuerte, con mucho contenido, con mucha carga”, ya que “peleó toda su vida por ideales muy grandes, de trabajar por la solidaridad, por el cambio social” y añadió que “el mejor reconocimiento es seguir peleando por una sociedad más igualitaria y mucho más justa”.

A su turno, Macri resaltó su “enorme admiración por Alfredo Palacios y la huella que ha dejado”, y agregó que “el mejor reconocimiento hacia él es tener diálogo, la buena convivencia, la buena relación, el debate en base a pensar entre todos cuál es el camino para el mejor futuro de la Argentina”.

Y en representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz calificó a Palacios como “un gran estadista” que “trabajó para superar las inequidades sociales y beneficiar a los más vulnerables” y que “dejó una huella indeleble para construir políticas de Estado”.

La Cámara Alta había aprobado por unanimidad, en mayo de 2010, la declaración de interés de la construcción del monumento en reconocimiento a su trayectoria política de más de medio siglo.

La escultura, en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Parlamento (Foto: Prensa Presidencia)

La obra fue realizada por el escultor Jorge Bianchi, y está basada en dibujos de Hermenegildo Sabat, quien también estuvo en el acto. Es de bronce patinado, tiene 2,7 metros de altura y pesa aproximadamente 2,5 toneladas. Palacios tiene el célebre sombrero y el bigote grueso encurvado hacia arriba, característico en quien fue el primer diputado socialista electo en América.

Además participaron de la inauguración la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, la titular del Frente Amplio de Uruguay, los diputados nacionales por el socialismo Juan Caros Zabalza, Alicia Ciciliani, Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo, además de los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Pino Solanas (Proyecto Sur), Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Gerardo Milman (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

Alfredo Palacios se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y fue electo diputado nacional por la Capital Federal. Sus mandatos fueron primero desde 1904 a 1908 y luego desde el 13 de octubre de 1963 al 20 de abril de 1965, año en que murió. También fue senador de la Nación por la Capital entre el 20 de enero de 1932 y el 4 de junio de 1942 y luego entre el 28 de abril de 1961 al 6 de septiembre de 1962.

Nota con despacho de agencias Télam y  Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts