Lo sostienen analistas del sector
tecnológico. Uno de los factores que impulsó el crecimiento es la multiplicidad
de opciones de conexión a la web, como los teléfonos inteligentes y tabletas.
Los jóvenes de entre 14 y 19 priorizan este tipo de conexión por sobre las
comunicaciones de voz.
El
90 por ciento de los usuarios de Internet también lo es de las redes sociales,
y representa un fuerte crecimiento en los últimos tres años, ya que en 2010 ese
porcentaje alcanzaba sólo el 25 por ciento, según coincidieron analistas del
sector tecnológico.
“El
crecimiento de Internet continúa y hoy llega casi al 100 por ciento de la
población. En el área metropolitana estamos en un 90 por ciento de usuarios de
Internet, y de ellos el 88 por ciento se considera usuarios de redes sociales”,
dijo la analista de la consultora Datos Claros, Natalia Gitelman.
“En
el 2010, sólo el 25 por ciento de los usuarios de Internet decía estar en una
red social. Hoy por hoy ser usuario de Internet y de redes es prácticamente un
sinónimo”, sostuvo la especialista.
Una
perspectiva similar tuvo el consultor Enrique Carrier, quien publicó que “en
Argentina el 90 por ciento de los usuarios de Internet afirma participar en las
redes sociales, lo que equivale prácticamente a 20 millones de personas”.
Gitelman
añadió que uno de los factores que impulsó esta situación es “la multiplicidad
de opciones de conexión a Internet desde los dispositivos móviles como tabletas
y teléfonos inteligentes, aunque la computadora de escritorio sigue siendo la
reina de la conectividad”.
La
consultora Kantar Worldpanel señaló en un reporte que en el mercado local
durante el año 2012 se registraron 2 millones de nuevos usuarios de servicios
de telefonía móvil, de los cuales uno de cada tres fue en el rango etario de 14
a 24 años y que el grupo de usuarios de entre 14 y 19 años prioriza los
servicios de Internet, redes sociales y descargas de música e imágenes por
sobre las comunicaciones de voz.
En
cuanto a los perfiles actitudinales de los usuarios, Gitelman derriba el mito
de que los adolescentes son los más exhibicionistas o los que más se exponen al
público indiscriminado de Internet.
“Facebook
no es sinónimo de juventud, lo usan más como medio de comunicación mediante
mensajes privados, chats, ya que a diferencia de los mayores de 35 años, los
adolescentes no tienen que armar la red virtual, son los inmigrantes digitales
los que tenemos que armar la red buscando a los compañeros del secundario, a
los del trabajo o de otra época”, mencionó.
Esto
quiere decir que las redes sociales son algo natural para una generación de
menores de 20 años, por lo que su uso “es más una red de contenidos, cada uno
arma el muro a su medida para enterarse de las cosas que le interesan”, sostuvo.
No
obstante, la psicóloga Adriana López, de la consultora Momento Cero, señaló que
“un chico de 13 años es muy vulnerable, tampoco está en condiciones de madurez
para manejar los riesgos que pueden implicar las redes sociales y en Internet”.
Por lo que “es necesario que los padres pongan pautas tales como no dañar a
otros, y no intimar o contactarse con desconocidos”.
Por
ende, si los hijos usan Internet o redes sociales desde equipos “comunitarios”,
como una computadora de escritorio o una notebook, cualquier padre puede
conocer qué páginas visitó su hijo o cuál fue su actividad en la red con sólo
revisar el historial, además de poder instalar programas que impiden el acceso
a determinadas páginas.
López
agregó que “con los teléfonos la situación cambia”, ya que los dispositivos móviles
son personales e individuales, por lo que “los padres tienen que estar en
sintonía y al lado de los chicos. Estar al lado es enseñar, acompañar, tener
precauciones en cuanto a la privacidad”.
Y
remarcó que “los chicos tienen una vida fuera de casa y el móvil hace que
tengan acceso a Internet también fuera de casa. Por eso lo más importante es
educar, explicar, fortalecer el vínculo con el hijo para que puedan ser autónomos,
para que se puedan defender y que también sepan que cuentan con nosotros en
situaciones difíciles o que les generen alguna dificultad”
“Muchos
papás dejan muy liberados a los chicos en el uso de Internet y a veces los
chicos están expuestos a situaciones complicadas. Como pasa con todas las
herramientas, siempre hay algo positivo y algo que cuidar”, sentenció.
Nota con despacho de agencia Télam
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