Es oficial: las primarias serán el 11 de agosto y las elecciones legislativas el 27 de octubre

Se elegirán 127 diputados nacionales en todas las provincias, y 24 senadores en Capital Federal y otros 7 distritos. También se renueva la mitad de la Legislatura porteña. Desde hoy y hasta el 25 de mayo se puede revisar el padrón provisional.

Los padrones provisionales podrán consultarse por Internet, por teléfono o mensaje de texto

El Gobierno convocó formalmente a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 11 de agosto y a elecciones generales el 27 de octubre, en las que se votarán cargos para diputados y senadores nacionales. Y desde hoy se puede revisar el padrón provisional, hasta el 25 de mayo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo la convocatoria a través del decreto 501 que fue publicado en el Boletín Oficial. Se elegirán 127 diputados nacionales en todas las provincias, de un total de 257; y 24 senadores en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, de un total de 72.

En las primarias de agosto se seleccionarán los candidatos que competirán el 27 de octubre. El mandato de un diputado dura cuatro años, y el de un senador, seis.

Y, a través de otro decreto, el Gobierno constituyó el Comando General Electoral “a los fines de la custodia de las elecciones PASO a celebrarse el 11 de agosto de 2013 y las elecciones nacionales a celebrarse el 27 de octubre de 2013”. Dependerá del Poder Ejecutivo y tiene entre sus funciones la “coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional”.

Asimismo, debe “facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones PASO y las elecciones nacionales, en particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos”.

Además, desde hoy ya se puede consultar el padrón provisional, hasta el 25 de mayo. En ese sentido, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, instó a que “en los próximos 15 días la gente acuda a los padrones para verificar si figura y si sus datos son correctos”.

El padrón provisional se puede consultar en http://www.padron.gob.ar; por teléfono al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646 ingresando la palabra “voto”, dejando un espacio y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino, o “F” si es femenino.

Los electores que no figuren en los padrones, o estén erróneamente anotados podrán realizar el reclamo correspondiente ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, en 25 de Mayo 545, de la Capital Federal.

También se debe informar si alguna persona fallecida figura en el padrón y si se realizó el cambio de domicilio. Y deben prestar atención los jóvenes de 16 y 17 años si figuran, ya que en estos comicios se incorporan al electorado por primera vez. Están habilitados para votar unos 750 mil jóvenes de ese rango etario.

Tullio advirtió que “el reclamo que no se hace en este plazo deja de ser responsabilidad del Estado y pasa a ser una responsabilidad individual”.

El padrón general del país es de unos 29 millones de votantes. El voto es obligatorio para los mayores de 18 años.

De acuerdo al calendario electoral, los padrones definitivos podrán comenzar a consultarse a partir del 12 de julio.

En la Ciudad también se renueva parte de la Legislatura porteña

En la misma fecha que las elecciones generales nacionales, en la Ciudad también se eligen representantes para la Legislatura porteña, ya que se renueva la mitad del cuerpo.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts