La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto “de defensa de la libertad de expresión” en la Ciudad

La iniciativa está basada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que tuvo modificaciones introducidas por algunos legisladores de la oposición capitalina.

Uno de los momentos álgidos fue cuando Cristian Ritondo rechazó las acusaciones del kirchnerismo (Foto: Télam)

La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto para la “defensa de la protección a expresión de ideas, informativa, cultural y política de la Ciudad”. “defensa de la libertad de prensa” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires Esta norma, que contó con el apoyo de algunos sectores de la oposición capitalina, reemplaza al decreto de necesidad y urgencia (DNU) implementado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

La ley consiguió la aprobación en general con 35 votos positivos, 15 negativos y 7 abstenciones, sobre un total de 57 presentes, en la sesión ordinaria que arrancó a las 12.15, tuvo un cuarto intermedio a las 16.20 para dar lugar a la sesión especial que debía considerar la candidatura de Inés Weimberg al Tribunal Superior de Justicia, se reanudó a las 16.37 y concluyó a las 18.50.

Los votos afirmativos fueron de los 26 legisladores del PRO, dos de Bases Para la Unión (fuerza que mayormente acompaña las propuestas del macrismo, y está integrada por Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes, que responden a Patricia Bullrich), dos de la UCR (Antonio Campos y Claudio Presman), tres de la Coalición Cívica-ARI (Maximiliano Ferraro, Fernándo Sánchez y Rocío Sánchez Andía), uno de Confianza Pública (Daniel Amoroso, denarvaista) y uno de Proyecto Sur (el jefe del bloque, Julio Raffo).

En contra votaron el Frente para la Victoria y sus bloques aliados Nuevo Encuentro (responden a Martín Sabbatella) y el Frente Progresista Popular (ibarrismo). Pero también expresó su voto en el mismo sentido Pablo Bergel, legislador de Proyecto Sur.

En tanto que se abstuvieron los tres diputados de Buenos Aires para Todos (responden a Claudio Lozano), otros tres de Proyecto Sur y Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el derecho de todas las personas de buscar, expresar, recibir y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales”, señala el texto aprobado.

“Es importante tener un sistema de medios de comunicación independiente que tenga la capacidad de hacer críticas constructivas pero que además sirva de plataforma para que los que no son oficialismo se puedan comunicar con el electorado”, había dicho Macri.

La norma entraría en vigencia en los próximos días, cuando el jefe de Gobierno la promulgue. Se creará en la Ciudad un fuero especial para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones de “libertad de prensa y de expresión” (que hasta tanto quedarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia capitalino). Esto le serviría, por ejemplo, al Grupo Clarín, que tiene un largo enfrentamiento con el kirchnerismo, si el Gobierno nacional dispusiera su intervención, algo que fue desmentido por los funcionarios de Casa Rosada.

Durante el debate, el jefe de la bancada del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, señaló que la medida representaba “un alzamiento contra las instituciones, la Justicia Federal y la propia Corte Suprema”. Luego, el titular del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, calificó el proyecto como “sedicioso”.

Ambas expresiones fueron rechazadas por el legislador macrista Cristian Ritondo. “No será que entre tanto alzamiento de Ibarra y la sedición de Cabandié, estarán pensando en la intervención de la Ciudad de Buenos Aires. No será que están buscando el argumento para intentar hacer lo mismo que con el Grupo Clarín” dsparó el también vicepresidente primero de la Legislatura.

Ritondo remarcó que en el proyecto final, que se aprobó, fueron excluidos los artículos objetados por la Justicia en el DNU de Macri, y dijo que el único sector que se opone al proyecto es el kirchnerismo, a la vez que criticó que decir que la norma está concebida “a medida” del Grupo Clarín “es faltarle el respeto a los diputados”.

El proyecto, que tiene 35 artículos, fue impulsado por el macrismo con el acompañamiento de la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur. Previamente había tenido dictamen favorable en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, luego de que el PRO aceptara una serie de modificaciones propuestas por ambos bloques.

La iniciativa se impulsó como consecuencia de que una medida cautelar suspendiera algunos artículos tributarios del DNU de Macri tras una presentación de legisladores afines al kirchnerismo.

Nota con despacho de agencias Télam, Noticias Argentinas, AFP, y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts