La previa, más peligrosa: están de moda las “farma fiestas” en las que mezclan alcohol y medicamentos

Se están haciendo popular entre los jóvenes las “farma fiestas”, en las que se mezclan bebidas alcohólicas con medicamentos en las “previas” que realizan en la casa de uno de ellos o en quintas alquiladas que incluso ofrecerían tragos.

La mezcla de alcohol y fármacos representan un peligro para la salud

Este tipo de fiestas tienen su origen en los Estados Unidos, en los campus universitarios, donde suelen filmar y subir a Internet estas juntadas. Los especialistas advierten sobre los daños que estas ingestas pueden provocar a la salud.

Luis Vicat, especialista en Seguridad Pública, explicó al Diario Popular en su edición del domingo que “además de las farma fiestas organizadas por los chicos, muy peligrosas, se suman los eventos organizados por inescrupulosos en quintas alquiladas, donde se ofrecen estos cocktails a determinada tarifa”.

También se hacen “previas” organizadas en la vivienda de alguno de los chicos, en la que cada uno de los participantes aporta pastillas antidepresivas, tranquilizantes o relajantes que consiguen en sus propias casas, las que mezclan con alcohol.

Para el perito forense Miguel Maldonado, “la modalidad de las farma fiestas tiene una vinculación directa con los rituales en las cárceles, donde se prepara el denominado ‘Pajarito’, a base de frutas fermentadas y que se mezcla con pastillas que aportan internos que deben mezclarse o traen los familiares desde el exterior”.

Estos encuentros también tienen relación con la llamada “jarra atómica”, que se diferencia de la “jarra loca” por el nivel del alcohol y las pastillas. La primera se arma con whisky o bebidas blancas a la que se le añaden pastillas, en tanto que para la segunda se utiliza cerveza o vino barato con aspirinas.

En ese sentido, la asesora institucional en adicciones, Sandra Giorini, se mostró preocupada por las consecuencias que tienen estas prácticas para la salud, al explicar que “los chicos quieren seguir a un ritmo frenético todo el tiempo y aunque no lo deseen su organismo comienza a necesitarlo”.

“La adicción en los chicos del alcohol y su mezcla con psicofármacos es un problema que empeora. Hay que trabajar mucho con los padres de estos chicos, para que sepan qué hacer, qué puertas golpear. En síntesis, hay que involucrarlos pero otorgándoles herramientas”, sostuvo.

Por su parte, Maldonado dijo que “es muy difícil desarrollar una prevención, pero está claro que debemos trabajar mucho en la concientización, en la educación, y el apoyo familiar no puede faltar”. Y agregó que “las consecuencias de estas prácticas representan un serio problema para el individuo, porque sus facultades quedarán dañadas y al mismo tiempo causa un perjuicio para el Estado porque es un tema de salud pública que debe ser atendido y, claro, para la familia del paciente”.

“En las previas armadas por los chicos hay una suerte de competencia feroz que no es consciente y resulta altamente peligrosa, así todos tratan de superarse y subir la apuesta, para lograr lo que llaman ‘mejores viajes’, más prolongados, y que son absolutamente nocivos, al punto que hasta pueden encontrar la muerte”, concluyó Vicat.

Nota con información del Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts