Las redes sociales cambiaron la manera de vivir la Feria del Libro

Quienes la visitan comparten el minuto a minuto de las charlas y suben fotos de lo que transcurre en el evento. Y cada vez son más los que viven la exposición virtualmente.

Varios de los que asisten a las charlas replican en las redes sociales lo que va pasando (Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Alejandro Guyot)

Las redes sociales se han convertido en un notable punto de referencia en la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es que muchos replican el minuto a minuto de las charlas a las que concurrieron, suben fotos de aquellos libros que recomiendan y de todo detalle de color que vale la pena compartir.

Según los cálculos, más de 100 mil personas vivieron virtualmente la Feria, a través de Facebook y Twitter. En ese sentido, la coordinadora de comunicación de la Fundación El Libro, Luciana Weiss, contó a la agencia de noticias Télam: “Estuvimos al pie con todas las preguntas de la gente, funcionamos como un call center y este año explotó”.

Y agregó que en Twitter se generó “un diálogo descontracturado que fluyó y se alejó de cualquier código formal. Incluso participaron escritores, editores. Fue un pivote de referencia, un canal activo de participación”.

En algunas charlas, se replicaba cada instante de lo que acontecía en la sala. Así ocurrió en “la de John Katzenbach y en la de Quino, que sus frases se replicaron cientos de veces. Por Quino la gente enloquece, su foto se reprodujo tres mil veces”, aportó Ana Prieto, a cargo de la cuenta de Twitter de la Feria.

Cuando el público le preguntó a Quino si era cierto que no le gustaba la sopa, el dibujante respondió: “La sopa de Mafalda era una alegoría a los gobiernos militares que nos teníamos que tragar”, frase que resultó una de las más retuiteadas de la Feria.

Otros autores que tuvieron resonancia en las redes sociales por el contenido de sus charlas en esta edición de la Feria fueron Eduardo Sacheri, el mexicano Juan Villoro y la española Rosa Montero. Y quienes más interés recibieron desde Facebook y Twitter fueron el dibujante Liniers, el sudafricano J.M. Coetzee y el holandés Cees Nooteboom.

Además, Twitter sirvió como canal de consultas de todo tipo, con preguntas como “¿puedo llevar mate a la feria?” o “¿cuánto tiempo estiman de cola para entrar” hasta planteos como “me olvidé una bufanda en el salón blanco, ¿cómo la recupero?” o “¿se puede bajar el aire acondicionado de la sala Hernández”.

No obstante, Weiss señaló que “lo que más preguntaron fue por el tema de los descuentos con carnet de estudiante, o utilizaron las redes para comentar los libros que compraron”.

Es innegable que las redes sociales han cambiado la manera de vivir un evento cultural. “Es una democracia, con pluralidad de voces, opiniones valoradas y permisos. Este año fue muy exitoso y lo supimos explotar bien. Fue un verdadero encuentro virtual de esta feria”, dijo Weiss a modo de conclusión.

Más de un millón de personas visitaron la Feria

Los organizadores de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires contabilizaron más de un millón de personas que visitaron la muestra, que este fin de semana está transitando su recta final, si bien quedan todavía dos jornadas para poder recorrerla.

La directora de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo, señaló que “estamos arriba del millón” en relación a la cantidad de personas que pasaron por la Feria. Y desde la organización adelantaron que el número final rondará los 1.120.000 visitantes, cifra que está algo por debajo que en la edición 2012.

Nota con despachos de agencia Télam

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