Macri firmó un decreto “para la libertad de la libertad de prensa y expresión” en la Ciudad

Entró en vigencia hoy y por 30 días hasta tanto la Legislatura porteña ratifique o rechace la iniciativa.

El video del anuncio (Video: GCBA)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia “para la protección de la libertad de prensa y expresión” en la Ciudad de Buenos Aires, que entró en vigencia hoy y por 30 días hasta tanto la Legislatura ratifique o rechace la iniciativa. En concreto, promueve la creación de un “fuero especial” para que dirima sobre estas cuestiones en el territorio capitalino, pero hasta tanto se instrumente, la medida instruye al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que se haga cargo de las denuncias que lleguen a efectuarse vinculadas al tema.

“Se afirma la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y enmarca la protección para los periodistas y medios de comunicación en el territorio”, señaló Macri durante el anuncio, que realizó en la sede del Gobierno porteño mediante una sorpresiva conferencia de prensa, luego de denunciar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene la clara intención de que no haya más prensa libre en la Argentina”.

Según dijo el intendente, el DNU será girado a la Legislatura porteña para que sea refrendado o rechazado dentro de los próximos 30 días, plazo en el que las causas que diriman este tipo de cuestiones quedarán bajo jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia capitalino, hasta tanto se conforme un fuero especial que reciba los casos vinculados al tema.

El anuncio de Macri se produjo luego de que se supiera que la Comisión Nacional de Valores (CNV), enviara trece pedidos de información sobre distintos asuntos societarios al Grupo Clarín, algo que desde el multimedio vieron como un intento de avanzar sobre las firmas de la empresa.

Macri, consultado sobre ese tema, sostuvo que “el Tribunal Superior de Justicia (de la Ciudad) deberá decidir qué es de mayor envergadura: la libertad de expresión o una ley del mercado de capitales”, y añadió: “En todos los casos actuará casuísticamente, para evitar que se interfiera con el libre ejercicio de la prensa”.

”En las últimas semanas hemos visto que han recrudecido los ataques a dos pilares de la democracia, la independencia de la Justicia y la libertad de prensa. No existe democracia si no hay libertad de expresión y ni existe libertad de expresión sin libertad de prensa”, aseveró Macri en su mensaje.

Asimismo, expresó que no cree que “los medios sean actores con intereses políticos y económicos” y que tampoco “los periodistas deben ser perseguidos y hostigados por su pensamiento y mucho menos por el Estado, que debe protegerlos”.

El jefe de Gobierno también enumeró: “allanamientos a casas de los periodistas”, el manejo de “la pauta oficial a medios amigos”, el quite de la publicidad “de los supermercados” en los diarios y “proyectos de ley para apropiarse de plantas que producen el papel de diario”, en referencia a la iniciativa del kirchnerismo que busca que el Estado nacional posea más del 50 por ciento de las acciones de Papel Prensa.

“Esto demuestra que nuestra Presidenta tiene la clara intención de que no haya más prensa libre en la Argentina, que todos los medios dependan en forma directa o indirecta al Gobierno”, apuntó, y agregó que la libertad de prensa está protegida por los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, por el 13 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el 47 de la Constitución de la Ciudad.

Sobre este último artículo, Macri señaló que “está claro que el orden jurídico nos obliga a resguardar activamente la libertad de prensa” e hizo “un llamado a colegas gobernadores para decirles que la Constitución es muy clara” respecto a la libertad de prensa, por lo que los instó a promover iniciativas que vayan en el mismo sentido.

El mandatario estuvo acompañado durante el anuncio por la vicejefa María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado macrista Cristian Ritondo y ministros y legisladores.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas, EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts