Macri lanza su propio índice de inflación para la Ciudad de Buenos Aires

Se medirán más de 600 productos y servicios y se relevarán 60 mil precios con una metodología internacional. El primer informe se publicará en los próximos días. El jefe de Gobierno criticó duramente al INDEC.

Macri, durante el anuncio en el Palacio de Gobierno (Foto: GCBA)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento de su propio Índice de Precios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y criticó duramente a Casa Rosada por las cifras de inflación del INDEC.

El “índice de precios de la ciudad de Buenos Aires” estará bajo la órbita de la Dirección General de Rentas, y fue creado por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti y el legislador macrista Rogelio Frigerio junto a un equipo de trabajo.

“La mentira es siempre un hecho grave, pero es gravísimo cuando se hace desde el Estado”, disparó Macri, que fue más allá al señalar que “si algo simboliza la mentira en este país es el INDEC”, el organismo del Gobierno Nacional que mide la evolución de los precios.

“El índice de inflación del INDEC simboliza lo trucho como cultura, como forma de gobernar, no hay manera de construir confianza si se miente. No hay país que pueda planificar su futuro sobre cifras falsas”, remarcó el mandatario.

El jefe de Gobierno fustigó a la Presidenta al expresar que “tiene actitudes autoritarias, no respetando la vida en democracia” y agregó que lo hace en especial cuando “miente con los números del INDEC”.

Durante su anuncio en conferencia de prensa, Macri también criticó el control de precios impulsado por el Gobierno Nacional: “No creo en estos controles, ocultan la verdad del problema. El Gobierno sabe qué tiene que hacer y no lo hace. Entonces, acá hay una administración a la que nada le alcanza y eso hace que la moneda cada vez valga menos”.

Y fue terminante cuando consideró que la inflación es “el impuesto más perverso que se le puede cobrar al ciudadano”.

El índice de precios porteño es el resultado de un trabajo de “meses”, comentó el intendente, a la vez que anticipó que invitará a organizaciones no gubernamentales para que sean auditores de las cifras que se publiquen.

El ministro de Hacienda porteño explicó que se medirán más de 600 productos y servicios y se relevarán 60 mil precios con una metodología internacional avalada por Estados Unidos, Europa y varios países de América latina y que estará abierta y expuesta al control de “todos los ciudadanos y entidades de la sociedad civil”.

Además, informó que el primer índice de precios de la Ciudad se divulgará en los próximos días y corresponderá a la evolución de precios de productos y servicios de abril. Esos números se publicarán mensualmente y, según estimó, podrán tomarse “como referencia” en las discusiones paritarias.

Actualmente, el INDEC mide el Índice de Precios al Consumidor en el Área Metropolitana, pero prevé para octubre la puesta en marcha de un IPC nacional.

El índice de precios de la Ciudad se suma a otros índices provinciales y al “índice Congreso”, que divulgan diputados de la oposición en base a informes elaborados por consultoras privadas que no pueden publicar esos datos por sí mismas.

Además del índice de precios, se publicarán precios promedio de productos

Todos los meses, además del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), se publicarán los principales precios promedio de 628 bienes y servicios de dicha canasta, incluyendo en el cálculo casi 60.000 precios relevados por más de 3.000 comercios y empresas en toda la Ciudad, según informa la página del Gobierno porteño. Y agrega que actualmente el INDEC no publica los precios promedio.

La metodología es comparable a la que utilizaba el INDEC, por lo menos hasta el año 2006, incorporando los avances metodológicos y tecnológicos que se han producido en estos años en materia de estadística.

La administración capitalina detalló además que la base para el índice es la correspondiente a julio 2011-junio 2012.

El IPCBA ordenará los bienes y servicios incluidos de acuerdo a la Clasificación Internacional del Consumo (Classification of Individual Consumption by Purpose – COICOP).

Esta metodología la utilizan la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, y fue adoptada en el marco de armonización de los IPC por el Mercosur. También la usa Chile.

Según este criterio, los bienes y servicios que conforman la canasta del IPC se agrupan en Divisiones, Grupos, Clases, Subclases, Conjuntos de Productos y Productos.

Hay 12 divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; equipamiento y mantenimiento del hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios varios. Cada una de estas divisiones tiene una ponderación a los efectos de construir el índice.

El operativo de recolección de precios consta de 3 instancias:

* Campo, donde se relevan 568 bienes y servicios.
* Gabinete, donde se relevan precios de 60, por teléfono, internet, mail, fax, y resoluciones, esto último por ejemplo cuando se fijan nuevas tarifas eléctricas.
* Supermercados, sobre un lote de los productos del listado se relevan el precio más caro y el más barato, y se promedia.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts