Presentaron un proyecto para prohibir partidos de fútbol después de las 21 en la Ciudad

Es una iniciativa del legislador macrista Cristian Ritondo, surgida tras la decisión de “Fútbol para Todos” de llevar el partido más importante de la fecha los domingos a las 21.30, desde este fin de semana. Se tratará en el recinto el 6 de junio.

Cristian Ritondo, legislador macrista, autor del proyecto

En medio de la polémica por la instrumentación, desde este fin de semana, del partido más importante de la fecha del torneo de fútbol de primera división en el horario de las 21.30, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, el diputado macrista Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley que prohíbe la realización de eventos deportivos los sábados y domingos después de las 21 en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación de la iniciativa de Ritondo se produjo en consonancia el desacuerdo manifestado por el club Boca Juniors ante la AFA por la decisión del programa gubernamental “Fútbol para Todos” de llevar, a partir de este fin de semana, el partido más importante de la fecha a los domingos a las 21.30.

El proyecto de ley establece que únicamente los clubes de la Ciudad cuyos estadios cumplan con una serie de normativas vinculadas con la seguridad de los espectadores y el impacto ambiental podrán albergar espectáculos deportivos los fines de semana después de las 21. Por ende, cada club tendrá que gestionar una aprobación del Gobierno porteño.

El texto plantea que “hasta tanto los estadios alcanzados por la presente ley obtengan su habilitación definitiva, la autoridad competente (...) puede permitir su funcionamiento a través de autorizaciones precarias y condicionales, las cuales deben asegurar las condiciones generales de seguridad, higiene y funcionamiento de los mismos”.

“La autoridad de aplicación no puede autorizar la realización de un evento deportivo nocturno que comience luego de las 21 horas en dichos estadios los días sábados y domingos hasta tanto no cuenten con la habilitación definitiva de los mismos”, agrega la iniciativa.

La norma que impulsa el legislador del PRO alcanza a los clubes (en orden alfabético) All Boys, Argentinos Juniors, Atlanta, Barracas Central, Boca Juniors, Comunicaciones, Defensores de Belgrano y Social Español, Deportivo Riestra, Excursionistas, Ferrocarril Oeste, General Lamadrid, Huracán, Nueva Chicago, River Plate, Sacachispas, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Según consta en el proyecto, para obtener la habilitación definitiva, los estadios de estos clubes deben de cumplir una serie de reglamentaciones incluidas en la ley porteña de Impacto Ambiental, N° 123.

Pero además, “los estadios de clubes que participen en la Primera A de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deben contar, antes del 31 de enero de 2014, con el 75% (setenta y cinco por ciento) de la superficie de las graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el artículos 7.8.1.2.1 del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura”.

El proyecto, de aprobarse, establece que “los/as representantes legales de los estadios de fútbol tienen un plazo de dieciocho (18) meses contados a partir de la reglamentación de la presente ley para realizar la presentación firmal de la solicitud y la documentación para su habilitación definitiva”.

Esta iniciativa no está exenta de polémica dentro del macrismo, ya que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había señalado que “la Ciudad no se puede oponer al horario del fútbol” porque “es una decisión de la AFA”. No obstante, Ritondo la confirmó y fue incluida como tema de la sesión ordinaria del jueves 6 de junio.

Un proyecto que va en sentido similar al del PRO es el del legislador Juan Pablo Arenaza, e Bases para la Unión (responde a Patricia Bullrich), que propone que “los espectáculos que se realicen en los estadios de fútbol que se excedan de las 22 horas deberán requerir un permiso especial”. Es decir, que la Nación solicite autorización de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño para aquellos partidos que se jueguen después de las 22. También se tratará el 6 de junio.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts