PuroDiseño arranca mañana en La Rural

Estará abierta hasta el 26 de mayo en el predio ferial de Palermo, de 13 a 22. La entrada cuesta 35 pesos.

La edición anterior de la feria tuvo gran afluencia de público (Foto: Página web PuroDiseño)

Mañana abre sus puertas la 13ª edición de PuroDiseño, la feria más importante de diseño de Argentina y América Latina, que reunirá hasta el 26 de mayo en La Rural de Palermo a más de 350 diseñadores de la región.

“Este año nos preparamos con propuestas innovadoras, diseños de distintas provincias y Latinoamérica, nuevas tendencias de life-style (estilo de vida) y acciones para cuidar el medio ambiente”, contó la directora de Contenidos de PuroDiseño, Marcela Molinari, a la agencia de noticias Télam.

Los expositores se ubicarán en los 12 mil metros cuadrados para presentar de de manera vanguardista lo mejor del diseño regional e “invitar a la gente que siga conectada”, según palabras de Molinari, que junto a un equipo interdisciplinario seleccionó lo más novedoso de provincias como Buenos Aires, Tucumán, Salta, Corrientes y Santiago del Estero. El concepto central es “coneccionistas” (no hay un error ortográfico o de tipeo), aquellos que coleccionan y se conectan a través del diseño.

La feria contará con “stands especiales para pequeños exhibidores, con intervenciones que remarcarán el espíritu de la conexión; y con una entrada impactante en la que cada visitante se podrá fotografiar”, dijo, desde el equipo organizador, el arquitecto Jorge Degui.

El visitante encontrará este año productos sustentables; de diseño de indumentaria y accesorios de moda; joyería y artesanía contemporánea; equipamiento; objetos; arte; iluminación y trabajos exclusivos de La Pampa y Chubut entre otros lugares.

Molinari destacó que “todas estas producciones rescatan el espíritu de lo artesanal en disciplinas innovadoras que reflejan fuertemente la identidad regional”. Y ejemplificó que “en Salta trabajan mucho los colores del aguayo y en Corrientes se lee el idioma guaraní en idiomas de diseño”.

Esta feria convoca a 25 diseñadores por provincia, en la que además presentará nuevos espacios para “coneccionistas”, con tendencias en productos para chicos, un segmento que a criterio de la directora “cada vez más gente muestra cosas destinadas a este público”.

En ese sentido, se inaugurará “Puro Kids”, un espacio para chicos de 6 a 12 años, en el que puedan divertirse desafiando su memoria, sorprendiéndose con efectos visuales o creando en conjunto una gran obra de arte que se irá descubriendo a lo largo de la feria.

Otro de los eventos destacados será “Conecciones Inéditas”, en la que diseñadores reconocidos se “conectan” con nuevos expositores, lo que va a ser “una clínica con consejos concretos”.

Y, todos los días, pero en diferentes horarios, se llevará adelante “Conecciones Reales”, un ciclo de charlas abiertas sobre marcas y autorías globalizadas, hábitos, cómo vender productos online o cómo pensar, crear, proyectar y conectar producciones.

En tanto que con el título “Eco-conectados”, PuroDiseño identificará con “Puroverde tags” (una especie de etiqueta o trend topic, al estilo de Twitter) a los stands con objetos eco sustentables para alentar a que todos cuiden el medio ambiente “aunque sea en un producto, lo identificamos, esto ya no es una tendencia, es un deber”, sostuvo Molinari.

Para los “Joyeros en Acción”, la madera será el material elegido para este taller abierto que invitará a realizar una pieza siguiendo la línea de sustentabilidad. Con elementos naturales y reciclables los asistentes recibirán consejos y enseñanzas de distintos joyeros en cada jornada.

En el espacio “La Selección”, los jóvenes podrán mostrarse en el mercado y construir su camino como futuros referentes. Y el 2° Concurso Nacional de Diseño de Calzado apunta a fortalecer la innovación y mejorar la competitividad en el rubro.

Asimismo, se realizará la novena edición de rondas de negocios junto a la Fundación Exportar, lo que representa una oportunidad para diseñadores emergentes que desean llegar al exterior mediante las tiendas más selectas del mundo. Al respecto, Molinari dijo que “PuroDiseño es una gran posibilidad de tener contacto con proveedores de argentina y el mundo, es un desafío para no perdérselo”.

Y, como un anticipo de la quinta edición que se desarrollará en septiembre próximo, se presentará “Arte Espacio”, un almacén para que los visitantes conozcan obras e instalaciones, interactúen y puedan comprarlas de mano de artistas como Claudio Roncolli, Elisa Insúa, Natalia Martínez, Alejandro González Álzaga, Chrisitan Subidet y Fabiana Barreda.

“PuroDiseño, en síntesis, es una gran plataforma de despegue y acción conjunta que pone de manifiesto la larga cadena de valor de la industria del diseño con la mano de obra intensiva que da trabajo a muchísima gente, desarrollando una profesionalización en la que lo artesanal continua teniendo mucha importancia”, concluyó Molinari. Es una buena invitación para recorrer la feria.

Nota con despacho de agencia Télam

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