Estará
abierta hasta el 26 de mayo en el predio ferial de Palermo, de 13 a 22. La
entrada cuesta 35 pesos.
La edición anterior de la feria tuvo gran afluencia de público (Foto: Página web PuroDiseño)
Mañana
abre sus puertas la 13ª edición de PuroDiseño, la feria más importante de
diseño de Argentina y América Latina, que reunirá hasta el 26 de mayo en La
Rural de Palermo a más de 350 diseñadores de la región.
“Este
año nos preparamos con propuestas innovadoras, diseños de distintas provincias
y Latinoamérica, nuevas tendencias de life-style (estilo de vida) y acciones
para cuidar el medio ambiente”, contó la directora de Contenidos de PuroDiseño,
Marcela Molinari, a la agencia de noticias Télam.
Los
expositores se ubicarán en los 12 mil metros cuadrados para presentar de de
manera vanguardista lo mejor del diseño regional e “invitar a la gente que siga
conectada”, según palabras de Molinari, que junto a un equipo
interdisciplinario seleccionó lo más novedoso de provincias como Buenos Aires,
Tucumán, Salta, Corrientes y Santiago del Estero. El concepto central es “coneccionistas” (no hay un error ortográfico
o de tipeo), aquellos que coleccionan y se conectan a través del diseño.
La
feria contará con “stands especiales para pequeños exhibidores, con
intervenciones que remarcarán el espíritu de la conexión; y con una entrada
impactante en la que cada visitante se podrá fotografiar”, dijo, desde el
equipo organizador, el arquitecto Jorge Degui.
El visitante encontrará este año
productos sustentables; de diseño de
indumentaria y accesorios de moda; joyería y artesanía contemporánea;
equipamiento; objetos; arte; iluminación y trabajos exclusivos de La Pampa y
Chubut entre otros lugares.
Molinari
destacó que “todas estas producciones rescatan el espíritu de lo artesanal en
disciplinas innovadoras que reflejan fuertemente la identidad regional”. Y
ejemplificó que “en Salta trabajan mucho los colores del aguayo y en Corrientes
se lee el idioma guaraní en idiomas de diseño”.
Esta
feria convoca a 25 diseñadores por provincia, en la que además presentará
nuevos espacios para “coneccionistas”,
con tendencias en productos para chicos, un segmento que a criterio de la
directora “cada vez más gente muestra cosas destinadas a este público”.
En
ese sentido, se inaugurará “Puro Kids”,
un espacio para chicos de 6 a 12 años, en el que puedan divertirse desafiando
su memoria, sorprendiéndose con efectos visuales o creando en conjunto una gran
obra de arte que se irá descubriendo a lo largo de la feria.
Otro
de los eventos destacados será “Conecciones
Inéditas”, en la que diseñadores reconocidos se “conectan” con nuevos
expositores, lo que va a ser “una clínica con consejos concretos”.
Y,
todos los días, pero en diferentes horarios, se llevará adelante “Conecciones Reales”, un ciclo de
charlas abiertas sobre marcas y autorías globalizadas, hábitos, cómo vender
productos online o cómo pensar, crear, proyectar y conectar producciones.
En
tanto que con el título “Eco-conectados”,
PuroDiseño identificará con “Puroverde tags” (una especie de etiqueta o trend
topic, al estilo de Twitter) a los stands con objetos eco sustentables para
alentar a que todos cuiden el medio ambiente “aunque sea en un producto, lo
identificamos, esto ya no es una tendencia, es un deber”, sostuvo Molinari.
Para
los “Joyeros en Acción”, la madera
será el material elegido para este taller abierto que invitará a realizar una
pieza siguiendo la línea de sustentabilidad. Con elementos naturales y
reciclables los asistentes recibirán consejos y enseñanzas de distintos joyeros
en cada jornada.
En
el espacio “La Selección”, los
jóvenes podrán mostrarse en el mercado y construir su camino como futuros
referentes. Y el 2° Concurso Nacional de Diseño de Calzado apunta a fortalecer
la innovación y mejorar la competitividad en el rubro.
Asimismo,
se realizará la novena edición de rondas
de negocios junto a la Fundación Exportar, lo que representa una
oportunidad para diseñadores emergentes que desean llegar al exterior mediante
las tiendas más selectas del mundo. Al respecto, Molinari dijo que “PuroDiseño
es una gran posibilidad de tener contacto con proveedores de argentina y el
mundo, es un desafío para no perdérselo”.
Y,
como un anticipo de la quinta edición que se desarrollará en septiembre próximo,
se presentará “Arte Espacio”, un
almacén para que los visitantes conozcan obras e instalaciones, interactúen y
puedan comprarlas de mano de artistas como Claudio Roncolli, Elisa Insúa,
Natalia Martínez, Alejandro González Álzaga, Chrisitan Subidet y Fabiana
Barreda.
“PuroDiseño,
en síntesis, es una gran plataforma de despegue y acción conjunta que pone de
manifiesto la larga cadena de valor de la industria del diseño con la mano de
obra intensiva que da trabajo a muchísima gente, desarrollando una
profesionalización en la que lo artesanal continua teniendo mucha importancia”,
concluyó Molinari. Es una buena invitación para recorrer la feria.
Nota con despacho de agencia Télam
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