Tras cinco días, la UTA levantó el paro de micros de larga distancia

El restablecimiento de los servicios se va a ir dando a lo largo de la madrugada. La Nación actúa como “garante” del acuerdo entre el gremio y los empresarios por el que los choferes tendrán un 23% de aumento salarial.

Durante cinco días, esta fue la postal en la terminal de Retiro (Foto: Télam)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó anoche el paro de choferes de micros de larga distancia tras cinco días de huelga, y se comprometió a restablecer el servicio “en forma inmediata” luego de una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario general del gremio, Roberto Fernández, firmó un acta con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, en la que se anuncia que se acata la resolución conjunta de Trabajo y de la Secretaría de Transporte, por lo que se levanta las medidas de fuerza.

Al salir de la reunión, el secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari, explicó que la UTA logró cerrar para este año una mejora del salario del 18 por ciento para enero, febrero y marzo (es decir, retroactiva a comienzos de 2013), y del 23 por ciento a partir de abril, y que tiene al Gobierno nacional como “garante” del acuerdo.

Calegari señaló que el gremio se comprometió a reanudar los servicios “en forma inmediata” pero que “va a llevar algunas horas” normalizarlo después de casi seis jornadas de paro.

Ayer permanecían 250 mil pasajeros varados en terminales de transporte de todo el país, en el marco del quinto día de huelga de choferes de larga distancia, en un contexto de advertencias de despidos masivos, y amenazas desde el Gobierno Nacional de sancionar a empresas y quitar la personería gremial a la UTA.

En una primera reunión en el Ministerio de Trabajo, los empresarios de la cámara de micros habían anunciado que no hubo acuerdo y que el paro seguía. Y habían advertido sobre la posibilidad de despedir entre 12 mil y 15 mil choferes, según lo había planteado Mario Verdaguer, titular de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) al salir de la reunión en la cartera laboral.

Cuando se estaba cumpliendo el quinto día de medida de fuerza, Trabajo convocó a un encuentro a los empresarios y a la UTA, pero la negociación fracasó. No obstante, horas más tarde, en un  nuevo encuentro, que se prolongó durante tres horas, las partes llegaron a un acuerdo y se levantó la medida.

Durante el conflicto, los pasajeros que quedaron en la terminal de micros de la Ciudad cortaron la avenida Antártica Argentina y denunciaron el “abuso” de taxistas y remiseros que cobran precios desmedidos para hacer esos viajes.

Además, denunciaron que la empresa dueña de la terminal de ómnibus les repartió “comida en mal estado”.

La Nación aplicó sanciones a más de 500 empresas por no cumplir con el servicio y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó la continuidad del paro, al sostener que “sectores sindicales y empresarios toman de rehenes a los pasajeros para volver al sistema de subsidios”:

El funcionario aseveró que había “un solo motivo” por el que no se levantaba el paro, y lo atribuyó a la existencia de “complicidad de algunos sectores sindicales con empresarios para volver al sistema de subsidios”.

“La respuesta fue que no hay dinero para subsidios, que hay una política de desarme de subsidios”, dijo el titular de la CELADI Verdaguer. Luego del encuentro de la tarde había expresado: “Pedimos un auxilio económico, sea subsidio, de la manera que sea”.

Tomada había dicho: “Uno no termina de entender cómo es posible que la UTA no haya levantado la medida cuando se les otorgaron los salarios que ellos peticionaban”, antes de ingresar a la reunión, en declaraciones radiales. Y había agregado que “si están tan preocupados por la situación del sector, hubiese sido interesante buscar otros niveles de acuerdo salarial, en vez de exigir el mismo acuerdo que los otros sectores”.

Antes del encuentro, el Gobierno Nacional había acusado a la patronal de llevar adelante un lock out al rechazar el incremento salarial del 23 por ciento para los choferes, según lo habían dispuesto las autoridades el fin de semana.

La terminal de ómnibus de Retiro es la más importante del país, y se realizan dos mil servicios diarios, entre llegadas y partidas en temporada alta, y alrededor de 1.400 en temporada baja. Cubre destinos de toda Argentina y países limítrofes.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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