Al final, y pese a la orden judicial que lo prohibía, el Gobierno Nacional retiró el monumento de Colón

La remoción se realizó sin aviso y no hubo una explicación oficial de Casa Rosada. Los ingenieros encargados de la obra dijeron que el objetivo sería restaurarla ante un “riesgo inminente de colapso” por falta de mantenimiento.


Operativo. Una de las grúas sacaba la estatua de la base. (Foto: Télam)

Finalmente, tras los cruces con el Gobierno porteño por su eventual traslado a la ciudad de Mar del Plata y una orden judicial que lo impedía, el monumento de Cristóbal Colón fue removido hoy de la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, por orden de la Presidencia.

La estatua de Colón, de 10 metros de altura y 623 toneladas de peso, realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi, fue bajada con una grúa y la ayuda de grandes sogas, y quedó sobre una tarima de madera y hierro, al costado de la base del monumento.

Los ingenieros encargados de la obra señalaron que el objetivo sería restaurarla ante un “riesgo inminente de colapso” por falta de mantenimiento.

El Gobierno Nacional ya había anunciado sus intenciones de reemplazarla por una de Juana Azurduy, heroína de la independencia, que fue donada por el gobierno de Bolivia, en tanto que la del descubridor de América sería mudada al “Paseo de la Historia Latinoamericana”, frente al Casino Provincial de Mar del Plata.

El Ejecutivo capitalino rechazó el traslado e impulsó una ley en la Legislatura porteña proponiendo que el monumento a Juana Azurduy sea emplazado en el Parque Indoamericano entre los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati. 

Los trabajos comenzaron ayer, cerca del mediodía, cuando un grupo de operarios comenzó a amarrar la estatua. Y la noticia empezó a difundirse a través de las redes sociales por ONGs de defensa del patrimonio histórico, que se convocaron de urgencia a la plaza para repudiar la medida.

A fines de mayo pasado, un fallo de la jueza en lo Contencioso y Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal había ordenado al Ejecutivo Nacional “abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento que se encuentra ubicado detrás de la Casa Rosada”, ya que la plaza es un terreno que es propiedad de la Ciudad.

A pesar de la medida judicial, la Casa Rosada ratificó su intención de avanzar con el retiro de la estatua. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se había reunido hace dos semanas con representantes de la colectividad italiana, a quienes les dio detalles de la restauración junto a profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, quienes dieron al explicación técnica del estado de la escultura.

El monumento, que fue donado por la comunidad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo, nunca tuvo tareas de mantenimiento, a pesar de haber sufrido los bombardeos de 1955 a la Plaza de Mayo, un atentado en 1987, el tránsito de vehículos pesados, según detallaron los arquitectos, peritos e ingenieros que hicieron un estudio de su estructura.

Conocida la noticia de las tareas de remoción, el Defensor Adjunto del Pueblo Porteño, Atilio Alimena, denunció que se trata de “una clara violación a la Constitución y un atropello contra la Justicia que ordenó mantenerlo ahí, salvo que haya necesidades estrictas de intervenir, cosa que no pasa ahora”.

“No tiene ningún problema de sustentabilidad. Son piezas de mármol. Lo que tiene es falta de conservación. Yo lo veo a Colón ahora tendido de una cuerda y creo que estamos ahorcando nuestra historia”, comentó Alimena en declaraciones a la prensa.

Llamativamente, los principales funcionarios del Gobierno porteño no hicieron manifestaciones en torno a la remoción de la estatua de Colón. No lo hizo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; tampoco la vicejefa, María Eugenia Vidal, ni el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ni el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Salvo en el caso de Macri, que no escribe en su cuenta de Twitter desde hace 3 días, los otros tres funcionarios publicaron ayer su saludo al Papa Francisco por el día del Pontífice y, en el caso del último mencionado, impresiones de la campaña electoral ya que es candidato a senador por la Capital.

Quien sí repudió la decisión de Casa Rosada de retirar el monumento del navegante genovés fue el vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo (PRO), que dijo vía Twitter: “conocemos el desprecio del Gobierno Nacional por las normas, la justicia y los porteños”, y que “no se puede gobernar un país sólo por caprichos que se fundamentan en el revisionismo histórico de Carta Abierta”.

Y a través de un comunicado adelantó que presentará “una ley para derogar el convenio entre la Ciudad y la Nación –suscrito en 2007 por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman- por el cual se cedió la plaza donde estaba emplazado el monumento a Colón”.

También lamentó la decisión del Gobierno Nacional la legisladora porteña de Nuevo Encuentro –fuerza aliada del kirchnerismo- Gabriela Cerruti, algo que sorprendió en Twitter. “Soy re porteña, hija de italiano, y adoro cada rincón de mi ciudad. Y no me gusta que saquen la estatua de Colón. Listo. #lodije”, comentó la dirigente en un tuit. Además consideró que se trató de una “decisión apresurada” y que “no hay necesidad de cambiar algo que es parte de la historia porteña”.

Nota con despacho de agencias Télam, Noticias Argentinas y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts