Aquí están, estos son los candidatos por la Capital que buscarán una banca en el Congreso

Nueve fuerzas competirán por la Ciudad de Buenos Aires en las primarias. El kirchnerismo, el PRO, el partido de Moyano y los de izquierda ya definieron los nombres. El frente Unen, conformado por la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo y Libres del Sur presentan cuatro listas para senadores y diputados, al que la agrupación de Rodríguez Saá, pero para la Cámara Baja.

Los principales candidatos por la Ciudad de Buenos Aires (Infografía: Diario La Nación)

Las fuerzas políticas con representación en la Capital Federal definieron las listas de candidatos nacionales que competirán en las elecciones primarias de agosto y, si alcanzan el piso del 1,5 por ciento de los votos, llegarán a las legislativas de octubre, que ponen en juego en el distrito las tres bancas del Senado y trece de la Cámara de Diputados.

Las fuerzas que compiten en la Ciudad de Buenos Aires son el Frente Para la Victoria –el oficialismo a nivel nacional-; Propuesta Republicana (PRO) –el oficialismo a nivel porteño-; el frente Unen, conformado entre la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI, el socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico; el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción; el Frente de Izquierda y los Trabajadores; Camino Popular; Nueva Izquierda; el Nuevo Mas; y Compromiso Federal.

El Frente para la Victoria (FPV) una vez más apostó por Daniel Filmus en el distrito, quien buscará renovar su banca en el Senado, en tanto que a la cabeza de la lista de diputados nacionales postula al legislador porteño y jefe de la bancada kirchnerista en el Parlamento de la Ciudad, Juan Cabandié. Ambos vuelven a competir en el distrito, ya que en 2011 Filmus fue candidato a jefe de Gobierno en la elección que ganó Mauricio Macri y Cabandié consiguió una banca en la Legislatura.

Filmus estará acompañado en la nómina para la Cámara Alta por la ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español. Y detrás de Cabandié fueron inscriptos la titular del INCAA, Liliana Mazure y el actual diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller. En cuarto lugar estará el filósofo e integrante de Carta Abierta Ricardo Forster, seguido por la nieta recuperada Victoria Montenegro.

La fuerza del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO) postula para el Senado a la actual diputada nacional Gabriela Michetti, y para la Cámara baja al legislador porteño Sergio Bergman.

La diputada macrista estará acompañada en la Cámara Alta por el ministro de Ambiente y Espacio Público capitalino, Diego Santilli. En tanto que detrás de Bergman fueron inscriptos el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger y los diputados Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani.

El Frente Unen presentó cuatro listas que disputarán entre sí en las primarias de agosto y, de acuerdo con los resultados que arrojen las PASO, conformarán luego una lista única para las legislativas de octubre.

Una de las listas es Coalición Sur, producto del acuerdo entre la referente de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. Postula a Solanas como precandidato a senador, acompañado por la dirigente de la Coalición Cívica-ARI Fernanda Reyes. En tanto que para la Cámara de Diputados pone a la cabeza de la nómina a Elisa Carrió, seguida por Fernando Sánchez –del espacio de Lilita-; Alcira Argumedo (dirigente de Pino); el legislador porteño por Proyecto Sur Julio Raffo y Mario Mazzitelli.

Otra de las propuestas es “Sumá +”, que tiene al dirigente radical Rodolfo Terragno como precandidato a Senador, acompañado por Mabel Bianco. En tanto que para la Cámara Baja pone en primer lugar al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner Martín Lousteau, seguido por Adrián Ramos y Carla Carrizo.

La tercera opción, llamada “Juntos” la conforman dirigentes de la Coalición Cívica-ARI pero que están alejados de Carrió y otros que integraron el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner en las elecciones de 2011. Pone a la cabeza en el Senado al diputado de la CC-ARI Alfonso Prat Gay, acompañado por la diputada de Libres del Sur Victoria Donda. Y la nomina de diputados la empieza el actual diputado de la Unión Cívica Radical Ricardo Gil Lavedra, seguido por el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, María Soledad Gutiérrez Zaldivar; el referente de Podes Sergio Abrevaya y Silvia Ferreyra.

La cuarta alternativa de Unen es una lista “Movimiento Arturo Illia” que propone para la Cámara Alta a los radicales César Wehbe y Claudia Guebel, y para la Baja a Leandro Illia, Lucía Alberti, Osvaldo Bello y Daniel Salcedo.

El partido Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, que integran el titular de la CGT Azopardo y líder de Camioneros, Hugo Moyano, junto a otros dirigentes del peronismo no K, inscribieron como candidato a senador al ex interventor del entonces Comfer (hoy AFSCA) Julio Bárbaro, y a la cabeza de la lista de Diputados a Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales.

El frente Camino Popular está conformado por otros dirigentes que formaron parte del Frente Amplio Progresista en los comicios del 2011. Postula para el Senado al diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, acompañado por Cintia Pok, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Y para Diputados pone a la cabeza al dirigente de Marea Popular Itaí Hagman, seguido por la diputada de Unidad Popular Liliana Parada, Diana Kordon y Gustavo Campeni.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, ubicó al tope de la lista de candidatos a senadores al metrodelegado Claudio Dellecarbonara (PTS) y a Jorge Altamira (PO) en la boleta para la Cámara baja, seguido por Andrea D’ Atri (PTS).

El frente Nueva Izquierda lo componen el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) –que rompió con Proyecto Sur una vez que Solanas decidió conformar una alianza con Carrió-, el Partido Social, y comuneros porteños que dejaron el espacio del cineasta. Como candidato a senador postula al legislador porteño del MST Alejandro Bodart, secundado por la comunera Maru Lopes. Y para la Cámara de Diputados nomina al abogado ambientalista Enrique Viale, Gabriela Ceballos, Jorge Sanmartino y Rubén Tzanoff.

El Nuevo Mas (Movimiento al Socialismo) presentó la candidatura de Martín González Bayón para el Senado, y como candidata a diputada nacional a la dirigente Manuela Castañeira, de la agrupación de mujeres Las Rojas.

Lo que resulta una curiosidad es la inscripción del ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá como candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires por la alianza Compromiso Federal, frente que conforman los partidos Es Posible, UNIR y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Lo acompañará María Estela Guevara, una dirigente social del barrio de La Boca.

Esta fuerza tiene cuatro listas que competirán entre sí en las primarias de agosto en lo que concierne a la elección de diputados nacionales. Una lista la encabeza el dirigente santafesino José María “Tati” Vernet (quien fue compañero de fórmula de Alberto en las presidenciales de 2011). Otra lo pone en el primer lugar de la nómina a Moisés Ikonicoff. Una tercera lo coloca al inicio de los nombres al dirigente peronista Marcelo Puella, y la cuarta al ex legislador porteño Carlos Maslatón, seguido por la ex modelo y corredora de autos Delfina Frers, quien es novia del ex mandatario puntano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts