Arranca el jueves en Hebraica la tercera edición de la Feria del Libro Judío

Se realizará en la sede de la Sociedad Hebraica Argentina, hasta el 4 de julio y con entrada libre y gratuita. Habrá conferencias, entrevistas y presentaciones de libros y talleres. El programa.



La tercera edición de la Feria del Libro Judío tendrá lugar en la sede de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) del 27 de junio al 4 de julio y contará con la presencia de reconocidos escritores como Martha Wolff, Marcelo Birmajer, Ana María Shua, Santiago Kovadloff y Diana Sperling, entre otros.

“Davar: La palabra y el verbo” es el nombre elegido para esta edición de la Feria. Davar es el nombre que la SHA dio a la revista literaria que editó entre 1945 y 1992. Según explicaron sus organizadores: “La fisonomía de Davar estará determinada por la convicción de que el arte y la cultura, expresión vital de los pueblos, pueden y deben ser instrumentos para perfeccionar las formas de la convivencia humana”.

Durante los días de funcionamiento de la Feria se sucederán conferencias, entrevistas y presentaciones.

Las periodistas Fanny Mandelbaum y Liliana Hendel, junto a Silvia Plager y Gerardo Mazur son otros invitados al encuentro, que incluirá un homenaje a Manuela Fingueret y las presentaciones de la revista “Sefarad, huellas de un exilio”; y de los libros “La extinción de la diáspora judía”, a cargo de Kovadloff, y “La sangre que corre”, por Myrtha Schalom.

Y “Alberto Gerchunoff. El argentino más judío, el judío más argentino”, de Ricardo Feierstein, será presentado por Mario Goloboff y Jorge Payró Gerchunoff el jueves 4 de julio a las 18; a la vez que se expondrá la muestra de Julie Weisz “Fotografías de teatro abierto”.

Además, habrá un espacio infantil en el que se dictarán talleres como el de escritura creativa “Te voy a escribir un cuento”, para niños desde los siete años, a cargo de Sebastián Burecovics, otro de los escritores presentes en la Feria junto a Débora Szuchmacher, Saúl Drajer y Adrián Krochik.

También se sumarán la artista plástica Mirta Kupferminc; el presidente de la SHA, Oscar Olender; la psicoanalista Silvia Lef; el filósofo Darío Sztajnszrajber; los estudiosos Marcos Azerrad y Mario Ber; Gabriel Rozenzon; Sixto Stolovitzky; Sami Sverdlik y Herman Szwarcbart.

Entre los expositores se encuentran el Acervo Cultural, la Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff”, el Centro Ana Frank Argentina, Ediciones Lumiere y Editorial Milá (AMIA), Fundación IWO, Librerías Santa Fe y Sigal, el Museo del Holocausto y el Seminario Rabínico Latinoamericano.

La feria se inaugurará este jueves a las 18.30 de la mano de Olender y Wolf, quienes precederán a Sperling, a cargo de la charla “Spinoza, la maldición del bendito”, prevista para las 19, y el lanzamiento, a las 20, del libro “La extinción de la diáspora judía”, de Kovadloff, acompañado por Mazur.

El viernes 28 de junio, a las 18, Azerrad brindará una charla sobre judíos sefardíes, pioneros de la inmigración en la Argentina, procedencia y demografía. A las 19, Lef disertará en la biblioteca sobre ética, psicoanálisis, judaísmo y cuatriplicidad. A la misma hora, Manzur y Kupferminc rendirán homenaje a Fingueret. Y a las 20 se proyectará el documental “Un pogrom en Buenos Aires”, de Herman Szwarcbart.

El sábado 29 de junio, a las 18, Ber disertará sobre poesía judía en Argentina. A las 19, Sztajnszrajber charlará sobre la identidad como un texto abierto, y a las 20 Ronzenzon presentará el libro “El jrein dulce de mamá y otros relatos”.

El domingo 30 de junio no habrá actividad, por lo que el lunes 1° de julio Mandelbaum y Hendel dialogarán con Schalom sobre su nuevo libro, “Como la sangre que corre”. A las 20, Milmaniene presentará su ensayo sobre “La fe en el nombre. Una lectura psicoanalítica de las creencias”, a la vez que Birmajer develará los secretos un narrador en el espacio contiguo.

El lunes 2 de julio a las 18 se llevará a cabo el taller infantil de escritura creativa en la biblioteca. A las 18,30, Drajer disertará sobre el Idish en Argentina. Y a las 19,30 Stolovitsky ofrecerá una charla sobre las primeras comunidades judías en el país.

El martes 3 de julio a las 17.30 el Cidicsef presentará su revista. A las 19 se lanzará el libro “El caso del concurso literario”, de Ricardo Feierstein, junto al director teatral Kado Kostzer y a Miryam Nasatsky. Y a las 20 hará lo propio Sami Sverdlik con el libro “Seis genios en el cielo”.

La última jornada, el miércoles 4 de julio, Ana María Shua analizará la imagen de la mujer en la literatura popular. Y a las 20, Plager hablará sobre la religión y la literatura.

La tercera Feria del Libro Judío estará abierta desde el 27 de junio hasta el 4 de julio (a excepción del domingo 30 de junio, día en el que no habrá actividades) de lunes a domingo de 17 a 21, en el hall y el Café literario del edificio de Sarmiento 2233, con entrada libre y gratuita.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts