De carne somos: el consumo pasó los 60 kilos por persona por año

Argentina es el mayor consumidor de la región, con 60,7 por habitante por año. Le sigue Uruguay, con 60, y más lejos Paraguay, con 38 y Brasil, 37. Más allá de que el precio subió el 9,5 por ciento en el último año, no afloja la venta.

En el IPCVA dicen que las ventas de carne no bajan porque las amas de casa la consideran rendidora a la hora de cocinar

Entre abril de este año y el mismo mes de 2012, el consumo de carne vacuna sobrepasó los 60 kilos por habitante, lo que implica que, más allá de que el precio subió el 9,5 por ciento en ese período, no aflojó la venta de este alimento.

Los datos son los resultados de los estudios de mercado realizados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

“Estamos hablando de un valor promedio de la carne de 41 pesos, es decir, aumentó por debajo del nivel inflacionario. Así, en el último tiempo, la carne vacuna se abarata respecto del pollo y empieza a recuperar parte del terreno perdido en cuanto al consumo”, explicó Adrián Bifaretti, del IPCVA.

En concreto, Argentina es el país mayor consumidor de carne de la región, con 60,7 kilos por habitante por año. Le siguen Uruguay, con 60 kilos, y más lejos Paraguay, 38 kilos y Brasil, 37.

Asimismo, señaló que desde el lado de la oferta de hacienda ha comenzado a aparecer más carne, y desde el punto de vista de los precios relativos, la carne vacuna empieza a mejorar su posicionamiento y a recuperarse parte del consumo “de arriba de 60 kilos anuales por habitante”. No obstante, aclaró que no se trata del consumo que se alcanzó en el período de liquidación de vientres de 2009, cuando superó los 69 kilos, en tanto que luego “cuando se abarató el pollo, bajamos a 55 kilos”.

“Se trata de un consumo actual muy bueno, porque junto con Uruguay es uno de los más altos per cápita del mundo”, dijo. Y a futuro se plantea “qué pasara con el consumo en un contexto inflacionario, si entramos en una situación donde los salarios no alcanzan a compensar la pérdida de poder adquisitivo”.

Bifaretti reconoció que la carne vacuna tiene mala imagen de precios porque es considerada cara, pero comentó que el ama de casa, al profundizar en el rendimiento, la prefiere porque comparado con una pizza o una tarta, por el mismo valor comen cuatro personas en forma más nutritiva.

“En el Instituto hemos comenzado a estudiar cómo es el nuevo consumidor, porque todos estos años donde cayó el consumo de carne, se cedieron algunos espacios, segmentos de chicos y adolescentes, y sabemos que las amas de casas reconocen que éstos comen 30 por ciento menos de carne que cuando ellas eran chicas o adolescentes”, detalló.

En lo que respecta a la producción, el país destina menos del 10 por ciento de su producción a la venta en el exterior, a raíz del fuerte incremento que se registró en el consumo interno. Y se prevé que este año esa producción se incremente 5 por ciento para alcanzar las 2,75 millones de toneladas.

Argentina es el sexto productor a nivel mundial de carne vacuna durante 2012, y el segundo de la región, detrás de Brasil, que produce 9,2 millones de toneladas y destina 1,3 millones al comercio exterior, siendo el mayor exportador del mundo en este segmento.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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