Argentina es el mayor consumidor de la región, con 60,7 por
habitante por año. Le sigue Uruguay, con 60, y más lejos Paraguay, con 38 y
Brasil, 37. Más allá de que el precio subió el 9,5 por ciento en el último año,
no afloja la venta.
Entre abril de este año y el mismo mes de 2012, el consumo
de carne vacuna sobrepasó los 60 kilos por habitante, lo que implica que, más
allá de que el precio subió el 9,5 por ciento en ese período, no aflojó la
venta de este alimento.
Los datos son los resultados de los estudios de mercado
realizados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
“Estamos hablando de un valor promedio de la carne de 41
pesos, es decir, aumentó por debajo del nivel inflacionario. Así, en el último
tiempo, la carne vacuna se abarata respecto del pollo y empieza a recuperar
parte del terreno perdido en cuanto al consumo”, explicó Adrián Bifaretti, del
IPCVA.
En concreto, Argentina es el país mayor consumidor de carne
de la región, con 60,7 kilos por habitante por año. Le siguen Uruguay, con 60
kilos, y más lejos Paraguay, 38 kilos y Brasil, 37.
Asimismo, señaló que desde el lado de la oferta de hacienda
ha comenzado a aparecer más carne, y desde el punto de vista de los precios
relativos, la carne vacuna empieza a mejorar su posicionamiento y a recuperarse
parte del consumo “de arriba de 60 kilos anuales por habitante”. No obstante,
aclaró que no se trata del consumo que se alcanzó en el período de liquidación
de vientres de 2009, cuando superó los 69 kilos, en tanto que luego “cuando se
abarató el pollo, bajamos a 55 kilos”.
“Se trata de un consumo actual muy bueno, porque junto con
Uruguay es uno de los más altos per cápita del mundo”, dijo. Y a futuro se
plantea “qué pasara con el consumo en un contexto inflacionario, si entramos en
una situación donde los salarios no alcanzan a compensar la pérdida de poder
adquisitivo”.
Bifaretti reconoció que la carne vacuna tiene mala imagen de
precios porque es considerada cara, pero comentó que el ama de casa, al
profundizar en el rendimiento, la prefiere porque comparado con una pizza o una
tarta, por el mismo valor comen cuatro personas en forma más nutritiva.
“En el Instituto hemos comenzado a estudiar cómo es el nuevo
consumidor, porque todos estos años donde cayó el consumo de carne, se cedieron
algunos espacios, segmentos de chicos y adolescentes, y sabemos que las amas de
casas reconocen que éstos comen 30 por ciento menos de carne que cuando ellas
eran chicas o adolescentes”, detalló.
En lo que respecta a la producción, el país destina menos
del 10 por ciento de su producción a la venta en el exterior, a raíz del fuerte
incremento que se registró en el consumo interno. Y se prevé que este año esa
producción se incremente 5 por ciento para alcanzar las 2,75 millones de
toneladas.
Argentina es el sexto productor a nivel mundial de carne
vacuna durante 2012, y el segundo de la región, detrás de Brasil, que produce
9,2 millones de toneladas y destina 1,3 millones al comercio exterior, siendo
el mayor exportador del mundo en este segmento.
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