El aumento del ABL no podrá superar el 40 por ciento el año que viene

Sin el tope, las subas podían alcanzar el 100 por ciento en algunos casos. Fue por una iniciativa del macrismo que contó con el apoyo de una parte de la oposición en la Legislatura porteña.

La oposición acusa al Gobierno porteño de negarse a bajar el impuesto más allá de que superó la recaudación estimada para este año.

El aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) previsto para 2014 en la Ciudad no podrá superar el 40 por ciento. Así lo decidió por ley la Legislatura porteña, en una sesión en la que votaron en sintonía el PRO y el kirchnerismo, con lo que se establece un tope al incremento que el Ejecutivo capitalino aplicaba anualmente y que podía llegar a un 100 por ciento en algunos casos.

La iniciativa del macrismo recibió 47 votos positivos, en tanto que siete legisladores de los bloques del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Buenos Aires para Todos, la Unión Cívica Radical y Proyecto Sur se abstuvieron.

La norma fija “transitoriamente para el ejercicio fiscal 2014 un tope de aumento respecto de lo determinado en el período fiscal vigente, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad”.


Por ende, las propiedades que tengan una valuación fiscal de hasta 150 mil pesos tendrán una suba de la tasa del ABL en 2014 que no superará el 20 por ciento. Para las que van de 150 mil hasta 300 mil, un techo del 30 por ciento, y un tope del 40 por ciento para las que superen los 300 mil pesos.

Para el PRO, fuerza oficialista en la Capital, “se considera prudente disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la Ley 4.040 (de actualización del tributo), para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones”.

La propuesta recibió el acompañamiento del bloque del bloque kirchnerista en la Legislatura. En ese sentido, el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FPV) y candidato a diputado nacional, Juan Cabandié, señaló que “luego de mucho trabajo, logramos ponerle un tope al aumento del ABL, por el que la suba que en el 2014 recibirá la mayoría de los vecinos no superará el 20 por ciento”.

Pero el legislador explicó que esto no significa que los vecinos vayan a pagar menos por el ABL en la Capital Federal, ya que “el aumento de hasta el 100 por ciento acordado y votado por el PRO, Proyecto Sur y la Coalición Cívica no se aceptó modificar, pero logramos ponerle un tope a ese aumento desmedido”.

“A pesar de haber superado la recaudación estimada por ABL en 600 millones de pesos, el PRO se niega a reducir este impuesto en lo que queda del año”, sostuvo Cabandié.

Por su parte, el legislador y candidato a senador nacional por la Ciudad en 2013 Alejandro Bodart, del MST, quien se abstuvo en la votación, aseguró que el tope al ABL “es un anuncio electoralero del PRO”. Y consideró que el proyecto ratifica que “el ABL subirá, aunque un poquito menos”.

“Si los otros 30 diputados opositores hubiesen querido, podríamos haber votado una alternativa distinta para eximir del ABL a todo contribuyente de ingresos no mayores a dos jubilaciones mínimas o dos salarios mínimos”, expresó.

En la Ciudad se emiten por mes 1.770.000 partidas de ABL y se recauda, sin contar a los exentos, 1.615.000.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts