El Gobierno Nacional estatizó el Tren y el Parque de la Costa

Lo anunció Randazzo. Se dispuso la rescisión del contrato por “graves incumplimentos”. Y aseguró que “el Estado no va a tener ningún costo por esta decisión”. La concesionaria quería quedarse con el Parque y los locales, pero no con el transporte.


(Foto: Web Parque de la Costa)

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció la rescisión de los contratos del Tren de la Costa, incluido el Parque de la Costa, y de los servicios de cargas cuyano y mesopotámico, que prestaba la compañía brasileña All, por “graves incumplimientos”, y tras no haber llegado a buen puerto una serie de negociaciones.

El funcionario aseguró que “el Estado no va a tener ningún costo por esta decisión, porque los dos contratos de concesión contienen cláusulas de rescisión y las dos empresas no cumplieron”, y añadió que evaluarán “la posibilidad de demandas por los perjuicios”.

La estatización del Parque de la Costa generó sorpresa, pero fue confirmada por Interior y Transporte. La idea del concesionario era deshacerse del Tren y quedarse con la explotación de los locales y el Parque, pero finalmente Randazzo anunció la rescisión. Se señaló desde esa cartera que luego se analizará qué hacer con el predio, en el que trabajan 400 personas.

Randazzo explicó, en conferencia de prensa, que las medidas se adoptaron como consecuencia de “graves incumplimientos” en los contratos como la ausencia de inversión, el abandono de material y de vías, y la falta de pago del canon, según detalló.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno decida estatizar otros ramales, afirmó que no se descarta tomar “ningún tipo de decisión”. “Si tenemos que avanzar sobre otras líneas de carga y pasajeros, lo haremos”, aseveró.

La empresa que se encargará de la gestión de los ramales que hasta hoy concesionó ALL será Belgrano Cargas y Logística, creada días antes con la estatización del Belgrano Cargas.

El ministro detalló que la concesión con ALL se firmó en 1999, y desde entonces varios informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN) dieron cuenta de incumplimientos de contrato. “Se realizó una auditoría en 2012, y como resultado se obtuvo que la empresa tenía multas que superaban el 30 por ciento de la garantía del contrato, incumplimiento del programa de inversiones, abandono de ramales, y levantamiento de vías, entre otras”, expresó.

Randazzo advirtió que, con este tipo de medidas, el Gobierno Nacional continuará con el plan de “mejorar la infraestructura de los trenes de carga para bajar los costos de la logística”, algo que resulta necesario para “el modelo de desarrollo productivo de la Argentina”.

El funcionario explicó que la rescisión del contrato, que estaba hasta hoy en manos del grupo Soldati, es “en su totalidad”, y que la explotación de los comercios fue “dada integralmente”. También pasarán a la órbita estatal.

“Rescindimos también los bienes comerciales del Tren de la Costa, es decir, el Parque de la Costa. Si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado, ya que cuando se concibió la concesión, se la pensó como un paquete, ramal y parque”, comentó el ministro en la rueda de prensa realizada en Casa Rosada.

El Tren de la Costa tiene 15,5 kilómetros de recorrido y  pasa por varios partidos del norte del Gran Buenos Aires: Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre. Randazzo puntualizó que en ese ramal se registró “falta de mantenimiento del material rodante y vías”, además de “la cesión del contrato de concesión sin previa conformidad” del Estado Nacional y “omisión del pago del canon a la ONABE –actual ABE- desde el año 2001”.

El funcionario precisó que participarán en la evaluación de los eventuales daños la CNRT y la SIGEN, a la vez que fue invitada también la AGN.

El titular de Interior y Transporte dejó en claro que los costos de las estatizaciones para la Nación son “cero” y que la CNRT, junto a la Secretaría de Transporte (que está bajo la órbita del Ministerio que encabeza) y la Procuración del Tesoro Nacional estudiarán la posibilidad de demandar a las concesionarias por daños y perjuicios.

El Tren de la Costa se construyó a fines del siglo XIX, e históricamente unía el barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre. Cambió en varias oportunidades de manos y fue electrificado en 1931.

En 1961, durante el gobierno de Arturo Frondizi, se suspendió el servicio del tramo comprendido entre las estaciones Mitre y Delta. Recién en septiembre de 1990 se llamó a licitación para recuperar el ramal. Finalmente, en 1992 se concesionó y en 1995 se llevó a cabo la inauguración formal del recorrido.

Desde hace un tiempo, el Tren de la Costa distaba de tener un servicio ideal. En 1996, en su apogeo, trasladó 3.600.000 personas, en tanto que en los últimos años sólo lo utilizaron 500 mil por año.

La tarifa actual es de 16 pesos. Y, a partir de ahora, el servicio será prestado por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la administración de sus bienes estarán bajo el control de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La concesionaria ALL tenía a su cargo dos trenes: el Mesopotámico que une la Ciudad de Buenos Aires con el noreste del país (era el trayecto que realizaba Gran Capitán) y el Central que comunica el puerto de Buenos Aires con Mendoza.

Desde Interior y Transporte señalaron que deberán afrontar un gran desafío para la recuperación del ramal, que requerirá una fuerte inversión.

Nota con despacho de agencias Télam, Noticias Argentinas y AP

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