El Gobierno Nacional ratificó que trasladará el monumento de Colón a Mar del Plata

Lo hizo saber el secretario general de la Presidencia, Oscar Parilli. Dijo que la estatua corre “riesgo estructural” y que la mudanza a Mar del Plata es por pedido de la comunidad italiana. Y criticó a la Ciudad por el estado de las esculturas. El ¿papelón? de Patricia Bullrich.

El monumento a Colón, en la plaza del mismo nombre, detrás de Casa Rosada (Foto: DyN)

El secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, ratificó que se avanzará con las tareas de remoción, restauración y traslado a mar del Plata del monumento a Cristóbal Colón, que está emplazado en la parte trasera de la Casa Rosada.

El funcionario rechazó las críticas que apuntaron a que el Gobierno Nacional estaba por “robar ese monumento histórico” y valoró la decisión de poner en lugar de la estatua del descubridor de América una de Juana Azurduy, que participó activamente de las luchas por la independencia en tiempos del Virreinato del Río de la Plata.

No obstante, la mudanza de la estatua del navegante genovés quedó suspendida ya que la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la ONG Basta de Demoler y ordenó al Gobierno Nacional no “concretar cualquier acto que implique desmantelamiento y traslado” del monumento.

Parrilli sostuvo que la Ciudad no tiene jurisdicción sobre la estatua, ya que según el funcionario fue donada al Estado Nacional, y consideró que las reacciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se deben “al deseo de oponerse a algo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional”.

Además, en declaraciones radiales, expresó que hay “una acción mediática por parte de los diarios Clarín y La Nación” que “lamentablemente, otros periodistas toman por cierta y que está teñida de una falta de verdad absoluta”.

Y criticó a la administración macrista por no interesarse por los monumentos ni las esculturas de la Ciudad, “como puede verse en lo que ha hecho con la avenida 9 de Julio, recorriendo los monumentos, Las Nereidas y otras obras muy bellas que hay en la Ciudad y que están absolutamente descuidadas”.

“Hay otro monumento a Colón, en la Costanera Sur, dentro de la jurisdicción del Gobierno de la ciudad, que está totalmente abandonado, y otro, donado por el Gobierno de Canadá, que fue talado”, aseveró Parrilli.

El funcionario nacional señaló que la estatua de Colón de la Casa Rosada “es una donación que fue aceptada por una ley nacional en 1907” y “recién, hace dos días, la legislatura macrista dictó una ley que lo declaró bien integrante del patrimonio histórico de la Ciudad”.

Parrilli indicó que la decisión de desmontar el monumento se tomó después de comprobar el deterioro que sufre y el riesgo estructural que lo afecta, lo que lleva a que sea necesario desmontarlo para su preservación patrimonial y estructural. Y aseguró que el Gobierno aceptó un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata para trasladar el monumento a la plaza Colón de esa ciudad.

En 2007, a raíz de un convenio entre la Nación y el Gobierno porteño durante la gestión de Jorge Telerman, la custodia de la estatua pasó a la Casa Militar de la Nación.

El monumento de Juana Azurduy que pretenden emplazar en lugar de la de Colón es donada por el Gobierno de Bolivia.

Patricia Bullrich: ¿se equivocó o le salió mal el chiste?

Patricia Bullrich es una activa usuaria de la red social Twitter. Y, como no podía ser de otra manera, opinó sobre los cruces entre Ciudad y Nación por la estatua de Colón.

En un tuit, escribió: “Donde querrán llevar el Teatro Colon? Hagamos la lista de posibles lugares”. Desde ya, el tema de estos nuevos chispazos es el monumento del descubridor de América, y no el emblemático teatro porteño.

Al rato, el conductor televisivo Horacio Cabak se lo hizo saber: “lo que intentan trasladar es la estatua de Colón… no el teatro”. Otros tuiteros le dijeron lo mismo. Pero la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires argumentó, siempre en la red de los 140 caracteres, que “les estoy dando ideas de lugares con el nombre de Colón”, que se trató de un chiste. Y, como era de suponer, las burlas de los usuarios no tardaron en llegar.

Si se trató de una humorada, le salió mal. Si lo dijo en serio, roza el papelón.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts