Hallan ADN del portero debajo de una de las uñas de Ángeles Rawson

Es el resultado de las pericias complementarias realizadas al cuerpo de la adolescente asesinada. Los investigadores creen que ella rasguñó a Jorge Mangeri, único detenido e imputado en la causa, en un intento por defenderse. Apareció un taxista que dijo que lo llevó en un viaje el día del crimen y hubo nuevos allanamientos.

 En unos días el juez deberá decidir sobre la situación procesal del portero

Los resultados de las pericias complementarias realizadas al cuerpo de la adolescente asesinada Ángeles Rawson revelaron que debajo de una de las uñas hay ADN de Jorge Mangeri, el encargado del edificio en el que vivía, único detenido que hay por el caso y a quien se le complica su situación procesal. Y un taxista que se presentó voluntariamente ante el juez que investiga el crimen que horas después del hecho dijo haber llevado al portero como pasajero en un recorrido de cinco cuadras y que lo notó nervioso, según trascendió desde fuentes judiciales. Al cierre de esta nota, la Policía realizaba un allanamiento en dos obras en construcción de la calle Soler al 5500.

Los allanamientos comenzaron a la medianoche, por personal de la División Criminalística de la Policía Federal, en las obras de la calle Soler 5565 y 5570, a raíz de las declaraciones del taxista que aseguró ante el juez de instrucción 17, Javier Ríos, que horas después del hecho dijo haber llevado al portero como pasajero.

Tras la declaración de ese nuevo testigo, uno de los abogados del estudio de Miguel Ángel Pierri, que conforman la defensa de Mangeri, Marcelo Biondi, dijo que el taxista declaró que “estaría casi seguro que es una persona que tomó el taxi desde la calle Soler el día lunes en que se produce la desaparición de Ángeles entre las diez y media y las doce de la noche y fue hasta la esquina de Ravignani y Paraguay”.

La declaración la hizo ante el juez Ríos, la fiscal María Paula Asaro y los abogados de la querella y la defensa. El taxista manifestó que reconoció a Mangeri al verlo en la televisión entre el viernes y la madrugada del sábado cuando era trasladado desde la sede de la Fiscalía.

Biondi detalló que el taxista dijo que vio al pasajero cuando subía al auto y que durante el viaje no le miró más la cara, pero que “lo notaba nervioso”. “Este hombre debe tener poderes sobrenaturales”, ironizó el letrado.

“No aportó que esta persona que él cree que es Jorge Mangeri lleve algún tipo de bolso, bulto o equipaje y a criterio de la defensa, no es un testigo que haya aportado algún elemento importante para la causa”, concluyó.

Las pericias complementarias dejan más comprometido a Mangeri (45) en la causa ya que los investigadores infieren que la joven de 16 años llegó a rasguñarlo en un intento de defensa previo a ser asesinada.

Según fuentes que tienen acceso a la causa, señaló la agencia de noticias Télam, el hallazgo de ese perfil genético fue informado al magistrado, por peritos de la Unidad de Identificación por ADN del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Fue el único ADN, masculino, hallado debajo de la uña del dedo índice de la mano derecha de la víctima y se trata –según las fuentes- del perfil genético “indubitable” de Mangeri. Ese resultado positivo avala el dictamen realizado por el médico de la Policía Federal Alberto Sapag, quien revisó las heridas que presentaba el portero en su cuerpo la madrugada del sábado 15 de junio, cuando quedó detenido.

Mangeri había denunciado que esas heridas eran producto de un apriete, pero el médico concluyó que eran compatibles con lesiones de defensa de la víctima, o otras provocadas por sí mismo para disimular las que le pudo haber provocado la víctima.

Conocidos los resultados de esos peritajes, Biondi, reconoció que resulta “una prueba incriminatoria”, pero que los peritos de parte controlarán cómo se hizo el estudio para descartar la posibilidad de que se haya “plantado el ADN”.

Biondi informó que también fueron hallados dos perfiles genéticos masculinos en una de las cuerdas que tenía el cadáver de Ángeles, aunque aclaró que aún no se hicieron los cotejos para determinar si alguno pertenece al del encargado. “Estamos a la espera de los resultados de la pericia de ADN. En principio hay una de las cuerdas que tenía Ángeles en los pies que tiene dos perfiles masculinos”, detalló.

Por su parte, el abogado Pablo Lanusse, quien representa al padre de la menor, Franklin Rawson, querellante, expresó que el ADN “se corresponde en más de un 99 por ciento con las muestras de Mangeri. De estas pruebas se desprende que Ángeles tuvo contacto exclusivo con el cuerpo del encargado”. Y remarcó que esos análisis dejan al imputado “en una situación complicada”.

Trascendió desde fuentes de la investigación que tanto ese resultado de ADN sobre las sogas y cuerdas que tenía la adolescente en el cuello, los muslos y los pies, como el de algunos pelos y muestras colectadas en el auto de Mangeri y en el sótano del edificio de Ravignani 2360 se irán conociendo en el transcurso de esta semana.

Por otra parte, Pierri, en declaraciones al canal de noticias C5N, señaló que “no pudo haber actuado una sola persona” y comentó que es difícil “el traslado de un cuerpo de cincuenta kilos a plena luz del día y por los ocho escalones de una escalera”.

“No entiendo cómo no puede haber testigos”, manifestó el abogado, quien ayer junto a su equipo de letrados y peritos tendrán por primera vez acceso al expediente.

Angeles Rawson fue encontrada asesinada el 11 de julio en un predio de la Ceamse de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa.

Los forenses determinaron que la joven murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura y que no fue violada.

La víctima había desaparecido el lunes 10 de junio cuando regresaba de una clase de educación física en un predio lindero de la Ceamse del barrio porteño de Colegiales. Las cámaras de seguridad la grabaron llegando a su edificio de Ravignani 2360, en Palermo.

El encargado del edificio donde vivía Ángeles, Jorge Mangeri, fue detenido la madrugada del 15 de junio cuando fue llevado a declarar por la fuerza pública, al no haberse presentado en citaciones anteriores hechas a lo largo de esa semana. Según informó la Fiscalía, en el marco de una declaración testimonial, el hombre dijo: “Soy el responsable de lo de Ravignani 2360, fui yo”, pero posteriormente, en dos indagatorias, se negó a declarar.

La fiscal considera como principales pruebas contra Mangeri su acceso al sótano del edificio, su conocimiento en recolección de basura, las bolsas de supermercado en el que solía comprar y el haberse autolesionado.

Para Asaro, Ángeles ingresó a su edificio, pero no a su departamento, por lo que podría haber sido atacada en el hall de entrada.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts