Hallaron muerta a Ángeles Rawson en un predio de la Ceamse: fue violada y estrangulada

La adolescente de 16 años había desaparecido el lunes en Colegiales, al salir de la clase de educación física. “Me voy a casa y vuelvo”, le dijo a dos compañeras. Fue encontrada en una planta de residuos en José León Suárez. Investigan una llamada y una recarga de crédito hecha a su celular. Los amigos y compañeros reclaman justicia. Mapa con los lugares por los que pasó.

La familia denunció la desaparición de Ángeles inmediatamente y su foto se multiplicaba en las redes sociales (Foto: Facebook)

Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años que había desaparecido el lunes en Colegiales al salir de una clase de educación física, a unas cuadras de su casa, fue encontrada muerta ayer en un predio de la Ceamse en José León Suárez, en el Conurbano bonaerense, con signos de haber sido violada y estrangulada.

El cuerpo fue hallado cerca de las 11.30 en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico ubicada en el Complejo Ambiental Norte III de la Ceamse, ubicado en el Camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez del partido bonaerense de San Martín.

El cuerpo de Ángeles fue encontrado por un empleado en la montaña de basura donde había volcado su carga un camión que provenía de la planta compactadora de la Ceamse del barrio de Colegiales.

Una de las hipótesis que se maneja es que el cadáver haya sido arrojado a un contenedor, que luego fue cargado por el camión recolector y desde allí fuera trasladado a la planta. En el barrio hay cámaras de seguridad, por lo que se espera que las imágenes puedan brindar alguna pista.

Según las primeras pericias, el cuerpo presentaba signos de abuso sexual y de estrangulamiento. Además, trascendió que estaba golpeada, tenía una bolsa en la cabeza, una soga que daba varias vueltas al cuello y los pies atados.

Una tía de Ángeles, Cecilia, fue quien confirmó la muerte, en declaraciones a la prensa: “Nos llamaron de la comisaría 31° y nos confirmaron que es el cuerpo de ella”. Y un tío se acercó hasta la planta de residuos para reconocer el cuerpo en el lugar donde fue encontrada.

Conocida la noticia, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue al domicilio de la familia. Al retirarse, no hizo declaraciones a los medios.

La joven había desaparecido el lunes, alrededor de las 10, cuando fue vista en las inmediaciones del predio de la Ceamse en Colegiales, sobre la calle Matienzo. Vestía zapatillas blancas y pulóver verde claro, parte del uniforme del colegio Virgen del Valle, al que asistía.

Es que cada lunes, Ángeles iba a la clase de Educación Física a un predio vecino al de la Ceamse en Colegiales y para volver a su casa caminaba por Costa Rica hasta Ravignani, y al tomar por esa calle se dirigía hasta el 2300. El lugar donde tenía las clases de gimnasia se encuentra a unas ocho cuadras de la casa.

La joven caminó dos cuadras con otras dos chicas hasta Costa Rica y Dorrego, y ahí se separaron, a seis cuadras de su vivienda. En ese momento había dicho “me voy a casa y vuelvo” cuando se separó de ellas. Siempre iba a su casa a comer para luego ir al colegio.



La familia hizo la denuncia de manera inmediata en la Comisaría 31° por la desaparición de la adolescente. La búsqueda se extendió en los hospitales de la zona y la foto con su rostro se multiplicaba en las redes sociales.

Lo poco que se sabe hasta el momento es que el celular de Ángeles registra una llamada realizada el lunes a las 9.43 a un banco, que duró 10 minutos. A las 10.59 se registra en ese teléfono una recarga virtual de 50 pesos, pero su padrastro dijo que no llevaba plata encima. Y a las 21.49 el móvil se apagó.

Con mucho dolor, la abuela de Ángeles comentó que “ella estaba festejando que sacó el mejor promedio del colegio”.

En tanto que el padrastro de la chica detalló que “ella hacía siempre el mismo recorrido y volvía”. Y añadió que “cuando no llegaba empezamos a sospechar de su ausencia” y que “el rastro se perdió entre Costa Rica y Dorrego, no exacto pero en esa zona”.

El caso es investigado en conjunto entre el fiscal de San Martín Héctor Scebba, que tiene jurisdicción en el lugar del hallazgo, y la fiscal de instrucción porteña María Paula Asaro, con competencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde al parecer se produjo el crimen, quien a su vez dispuso que la autopsia se haga en la morgue judicial de la calle Viamonte, en la Capital.

Anoche, amigos y compañeros de colegio se concentraron frente a los portones del predio de la Ceamse en Colegiales para reclamar “justicia” por la joven asesinada en momentos en los que las autoridades judiciales realizaba allanamientos en ese mismo lugar. Con velas y carteles se preguntaban “¿Ángeles está?”, y respondían a coro “Sí está, sí está”. Las cartulinas graficaban lo que también pedían a viva voz y pide toda la sociedad que se horrorizó al conocer la noticia: “Justicia por Ángeles”.

Un asesinato que hace recordar el caso Lucila Yaconis

El caso del asesinato de Ángeles Rawson tiene algunas coincidencias con el de Lucila Yaconis, hace 10 años, y que también generó conmoción en la gente.

El crimen de Lucila ocurrió el 21 de abril de 2003 en el paso a nivel de la calle Paroissien, en Núñez, cuando la adolescente de 17 años volvía del colegio con el uniforme del Instituto General San Martín y se cruzó con un hombre que intentó violarla. Pero ella se resistió.

La mataron asfixiándola, tapándole la nariz y la boca, y dejaron el cuerpo en un terraplén, un terreno descuidado que tenía los pastos altos junto a la vía del ferrocarril Mitre, a 50 metros de su casa. Tenía signos de haber sido abusada sexualmente. Como no aparecía, su familia la había salido a buscar inmediatamente. El caso está impune y la causa prescribe en 2015.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts