La insólita pelea entre Ciudad y Nación por el Monumento a Colón

CFK quiere reemplazar la estatua del descubridor de América por el de Juana Azurduy. Habían empezado los trabajos en el parque que está detrás de Casa Rosada para desmontarlo y trasladarlo a Mar del Plata. Pero funcionarios porteños fueron a impedirlo y hubo forcejeos. La Justicia frenó las tareas.

Una gran grúa al lado de la estatua para las tareas de traslado (Foto: Prensa Legislatura)

Un monumento a Cristóbal Colón es el nuevo motivo de disputa entre la Ciudad y la Nación. Sí, roza lo insólito, pero la intención del Gobierno Nacional de retirar la estatua que está ubicada detrás de la Casa Rosada, sobre una plaza que pertenece a la administración porteña, llevó a forcejeos entre personal de seguridad de Balcarce 50 y legisladores y empleados del Ministerio de Espacio Público porteño e integrantes de ONGs. Pero la Justicia frenó la continuidad de las tareas para el traslado a Mar del Plata.

La Nación quiere retirar el monumento dedicado al descubridor de América y reemplazarlo por otro de Juana Azurduy. Pero, según la administración porteña, no puede hacerlo ya que la estatua pertenece a la Ciudad y está emplazado en una plaza que es de su jurisdicción.

Ayer, dos grandes grúas se aprestaban a iniciar las tareas para retirar la estatua de mármol de Carrara, que pesa más de 600 toneladas y tiene seis metros de alto, emplazada desde 1921 por una donación hecha por la colectividad italiana que residía en el país en homenaje al primer centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Advertidos de la situación, funcionarios porteños, legisladores e integrantes de organismos de defensa del patrimonio arquitectónico fueron hacia el lugar para impedir que continúen con los trabajos y se produjeron forcejeos con personal de seguridad de la Casa de Gobierno.  Posteriormente dieron una conferencia de prensa en la Legislatura capitalina para expresar el repudio al traslado del monumento.

Algunos forcejeos entre empleados de la Rosada y funcionarios de Espacio Público porteño (Foto: Prensa Legislatura)

“A la vista de todos estaban robando un monumento histórico a la Ciudad. Con sorpresa por el desprecio con el que fueron tratados los legisladores de la Ciudad. No nos recibieron en Casa de Gobierno para saber qué pasaba o dialogar. Nosotros no vamos a arrojar piedras, queríamos dialogar”, dijo el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

El diputado macrista recordó que “por convenio, la Ciudad se lo dio a resguardo al Gobierno Nacional, aunque hay una ley que lo protege”. Y denunció que los funcionarios del Ministerio de Espacio Público y los legisladores que se acercaron hasta la puerta de la Casa Rosada fueron “reprimidos y echados de la plaza”.

“La gravedad del hecho es que hay una directa intervención del Gobierno Nacional en una provincia”, explicó el defensor adjunto del pueblo porteño, Atilio Alimena. Y explicó: “Hay una decisión de la Presidenta de trasladar este monumento a Mar del Plata. Si esto fuera así, está tipificado como delito porque se está robando el patrimonio de la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el defensor del pueblo adjunto de la Ciudad Gerardo Gómez Coronado expresó: “Lamentamos que nadie le explique a la Presidenta que esa es una plaza pública y no los jardines de la casa de Gobierno, desconociendo los términos del convenio firmado en el año 2007 entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional para permitir el emplazamiento de una reja perimetral en el Parque Colón por cuestiones de seguridad”.

Asimismo, dejó en claro que “de ninguna manera la Ciudad transfirió sus potestades jurisdiccionales sobre el parque ni sobre los elementos emplazados en el mismo, incluido el monumento a Colón”.

La Legislatura capitalina aprobó el jueves un proyecto de ley del diputado Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, que establece que “para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe”.

El texto declara como “bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón emplazado actualmente en la Plaza que lleva el mismo nombre”.

A raíz de una presentación judicial realizada por la ONG Basta de Demoler, la jueza Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12, ordenó a la Nación que se abstenga de “cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento a Colón” por el plazo de tres días. Y le solicitó un informe detallado sobre el asunto. Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno Nacional se pronunció al respecto.

La estatua de Azurduy, nacida en Sucre (Bolivia), está financiada con un millón de dólares donados por el Gobierno de Evo Morales.

Nota con despacho de Noticias Argentinas, AP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts