Siguen los cruces entre Ciudad y Nación por la estatua de Colón

Macri se preguntó: “Si se quieren llevar el monumento, cuál será el siguiente”. Desde el kirchnerismo, Cabandié defendió la mudanza y dijo que la estatua “fue donada al Estado Nacional”.

La grúa, frenada por la Justicia

El traslado del monumento de Cristóbal Colón del parque ubicado detrás de Casa Rosada por decisión del Gobierno Nacional, por el momento frenado por la Justicia, no deja de generar cruces entre la Ciudad y la Nación. El jefe porteño, Mauricio Macri se planteó: “Si se quieren llevar el monumento a Colón, me pregunto cuál será el siguiente”. Desde el kirchnerismo le respondieron que “fue donado al Estado Nacional”.

El jefe de Gobierno porteño utilizó la red social Twitter para dejar sus impresiones sobre este nuevo cortocircuito entre ambas administraciones. “Si se quieren llevar el monumento a Colón, me pregunto cuál será el siguiente, ¿el monumento a los españoles?, ¿el Resero de Mataderos? ¿La Flor?”, señaló. Y añadió: “Hay que ponerle humor a las cosass porque si no lo que estamos viviendo es demasiado”.

Más temprano, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Como siempre vamos a esperar un fallo de la Justicia”, y aseveró que “es clarísimo que es un monumento de la Ciudad”.

Y recurrió a la ironía, para plantear su repudio a las intenciones del Gobierno Nacional: “Si dejamos que esto pase, mañana nos afanan el Obelisco”.

Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque en la Legislatura, Juan Cabandié, defendió la mudanza de la estatua a Mar del Plata al explicar que “fue donada al Estado Nacional” y, por ende, “pertenece a todos los argentinos”. “El monumento fue cedido a la Nación y lo pidió la comunidad italiana de Mar del Plata. Que sigan participando”, remató el diputado capitalino.

Ayer, la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal frenó el traslado del monumento del descubridor de América tras una presentación de ONGs de defensa del patrimonio y tras forcejeos entre estos activistas, dirigentes porteños y empleados de Casa Rosada. Los forcejeos se produjeron cuando, con una grúa, se quiso iniciar el traslado de la estatua.

El monumento, obra del artista italiano Arnaldo Zocchi y de más de 600 toneladas, está emplazado en la Plaza Colón, que si bien está detrás de la Casa de Gobierno, pertenece a la Ciudad. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere instalar allí otra, de Juana Azurduy, donada por el gobierno de Bolivia.

El jueves, en la sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, que establece que “para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe”.

A más de cinco siglos de desembarcar en el continente americano, Cristóbal Colón no deja de generar polémica.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts