Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018

Concentra competencias para atletas de entre 14 y 18 años. Superó en la votación del COI a las ciudades de Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Es la primera experiencia olímpica en la Ciudad, que construiría la Villa para los deportistas en el sur, cerca del Parque Roca.

Rogge ponía fin al misterio y Buenos Aires se convertía en sede. Segundos después, los festejos (Foto: AFP)

En un día histórico para el deporte argentino, la Ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que concentra competencias para atletas de entre 14 y 18 años, por el Comité Olímpico Internacional.

La capital argentina superó a Medellín (Colombia) por 49 votos a 39 en la segunda y última ronda de votación del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en Lausana, Suiza. La ciudad de Glasgow (Escocia) había quedado eliminada en la primera vuelta con tan sólo 13 votos, mientras que Buenos Aires sumaba 40 y Medellín, 32.

Segundos antes de conocerse la decisión y que el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunciara el nombre de la ciudad ganadora, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se felicitaba por “el trabajo hecho para el país, pase lo que pase”.

Ni bien Rogge terminó de mencionar a la ciudad que será sede en 2018, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI, Gerardo Werthein; el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Francisco Irarrazával, el ex capitán de la selección argentina de rugby Agustín Pichot y la jugadora de hockey Florencia Habif saltaron y se abrazaron unidos en un grito de desahogo, e inmediatamente comenzaron a recibir felicitaciones.

“Quiero felicitar a Buenos Aires y a su gran equipo por la dedicación y el entusiasmo puesto en el proyecto”, sostuvo el titular del COI, tras el anuncio.

“Estoy muy emocionado. Además, que lo hicieran con tanto suspenso, uno sentía que se quedaba sin habla, sin respiración, que nos íbamos a morir de un infarto”, contó Macri. Y un poco más calmado, dijo: “Vamos a poner mucho foco en el sur, donde estamos invirtiendo para lograr la equidad social que la Ciudad necesita”.

Buenos Aires intentó ser sede de los Juegos Olímpicos en cinco oportunidades: por primera vez en 1936, que finalmente se realizaron en Berlín (Alemania), en 1940, que no se realizaron, en 1956 perdió por un voto con Melbourne (Australia), en 1968 y su intento más reciente fue en 2004, año en que fue elegida como sede Atenas (Grecia).

Macri destacó que se trata de “un hecho histórico” el hecho de que Argentina reciba “un evento olímpico por primera vez”.

El mandatario capitalino publicó en su cuenta de Twitter que sentía una “inmensa alegría y mucha emoción por esta oportunidad” y agradeció el apoyo del Comité Olímpico Argentino (COA), a los deportistas y “a toda la Argentina por apoyarnos en esta cruzada para que la Ciudad reciba un evento olímpico”.

En representación del Gobierno Nacional viajó el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi. “Es un día histórico, muy importante, que permite que Argentina termine de tener el respeto de la comunidad deportiva internacional que había perdido en 2002 cuando desistió de ser sede de un Juego Odesur”, destacó.

“Y diez años después, a partir de las políticas públicas que llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner, que permitieron el crecimiento de nuestro país, la ciudad de Buenos Aires, presenta un buen proyecto y Argentina logra la sede para el 2018”, añadió.

“A mi entender, teníamos la necesidad de recibir al mundo en una democracia consolidada para contraponer lo que fue esa dictadura sangrienta que estaba en el poder en el Mundial de Fútbol de 1978. Hoy somos un país respetado por su política de derechos humanos”, concluyó Morresi.

Los integrantes del COI a cargo de la votación rechazaron el impulso de Colombia de aprovechar los Juegos como una manera de acelerar los esfuerzos de reconciliación en una ciudad que fue el centro de la violencia y el tráfico de drogas en el país en la década de los ochenta.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien viajó con la delegación a Lausana, se sumó a los líderes de aquel país en su presentación ante el COI y sugirió que la recuperación de la ciudad ha sido “un milagro”. Con la elección de Buenos Aires, apenas podía disimular su decepción.

En ese sentido, Macri confesó: “Me asusté cuando vi al presidente Santos, me dije, vinieron con todo. Además, Colombia es un país que está haciendo las cosas muy bien, con lo cual tuve mis dudas”. Antes de la ceremonia de anuncio, y consultado acerca de si la ausencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner era una desventaja para una candidatura que defendía, el intendente respondió que “nunca se sabe si es a favor o en contra”.

A su vez, recalcó que “el COI es un lugar muy independiente, la gente vota y no sabés en que sentido lo va a hacer”.

La Ciudad de Buenos Aires ya firmó el contrato con el COI que certifica su vínculo con los Juegos de la Juventud desde hoy mismo y hasta el año de su celebración, en 2018, y la obligación de cumplir sus compromisos con el Comité Olímpico.

¿Qué es lo que sigue para la Ciudad? Cinco años de trabajo “para estar a la altura de la organización de estas olimpiadas”, tomando las palabras del alcalde. “Es un evento muy importante y trabajando en equipo los argentinos somos capaces de organizar grandes cosas”, remarcó.

En concreto, el siguiente pasó será trabajar con el Comité Olímpico Argentino, el Gobierno Nacional y las distintas asociaciones deportivas del país.

El jefe de Gobierno adelantó que la mayoría de la infraestructura deportiva -incluidos estadios y pistas- está construida y que lo nuevo que se necesita construir es una Villa Olímpica, la que “vamos a arrancar a nivel Ciudad, sin ayuda del Gobierno central” para “ayudar a desarrollar el sur de la Ciudad, algo en lo que tenemos mucho empeño”.

Al ofrecer una “total seguridad” sobre las garantías financieras de su candidatura por la que invertirá 69 millones de dólares, precisó que sólo el 1 por ciento del presupuesto de la Ciudad iría a parar a los Juegos.

En la presentación de la candidatura, se mostraron dos vídeos que fueron muy bien recibidos por los votantes. El primero hizo un recorrido por las calles, vida y costumbres de la Ciudad, con imágenes tan diversas como las de un asado, el Papa Francisco, los teatros y Caminito.

El segundo video mostró imágenes de grandes figuras del deporte argentino, como Lionel Messi, David Nalbandian o Gabriela Sabatini, en sus años de adolescencia, la etapa a la que se dedican los Juegos de la Juventud.

El anuncio pone fin a un proceso iniciado en 2011 y que contó al principio con seis ciudades que presentaron candidatura, siendo las tres restantes y que no llegaron a la final Guadalajara (México), Rótterdam (Holanda) y Poznania (Polonia).

Los de 2018 serán los terceros Juegos Olímpicos Juveniles desde el lanzamiento del proyecto lanzado por Rogge. Singapur fue la sede en 2010 y Nanjing, China, lo será en 2014. Y los de invierno fueron en 2012 en Innsbruck y la próxima en Lillehammer, Noruega, en 2016.

Además, en septiembre próximo, la Ciudad será además la sede del Congreso del COI, en el que se decidirá al nuevo presidente, ya que Rogge da un paso al costado, así como se votará la ciudad que llevará a cabo los Juegos de verano de 2020, con Madrid, Estambul y Tokio como candidatas.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas, DyN, AP, AFP, EFE y Reuters

Nota vinculada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts