Caso Ángeles Rawson: El portero se negará a prestar declaración indagatoria

Es por consejo de sus abogados. Los peritos de parte lo vieron a Mangeri “muy angustiado”. Mañana el juez Ríos deberá resolver si dicta la prisión preventiva al encargado o pide una prórroga de diez días para decidir sobre la cuestión.

Mañana se definiría la situación de Mangeri en la causa

El encargado Jorge Mangeri, único detenido por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson, se negará a prestar declaración indagatoria hoy por consejo de sus abogados, quienes consideraron que “no es conveniente que declare ya que todavía siente temor”.

“Él está un poco mejor que la semana anterior. Pero hemos decidido que no es conveniente que declare ya que todavía siente temor y también falta conocer el resto de la prueba”, explicó a la agencia de noticias Télam Marcelo Biondi, uno de los letrados del acusado.

Mangeri fue citado a indagatoria para hoy a las 9 ante el juez de Instrucción porteño Javier Ríos, quien entiende en la causa. Se trata de la tercera indagatoria desde que está detenido, y la primera ante dicho magistrado, ya que las otras dos –en las que también se negó a declarar asistido por un defensor oficial- fueron ante el juez subrogante Roberto Ponce.

“Esta decisión no quita que Mangeri declare más adelante. Hay tiempo en el proceso para que él pueda hacer su acto de defensa”, indicó el abogado, que dijo que espera que a partir de hoy se conozcan los resultados de los estudios de ADN sobre las muestras levantadas en el baúl del auto de Mangeri y del sótano del edificio de Ravignani 2360, en Palermo.

El letrado informó que recibió ayer por la tarde un informe de los peritos de parte en los que hubo una “sugerencia” que llevó a sugerir que Mangeri no declare hoy. Se trata de un informe realizado por la psicóloga Marcela Diodati y el psiquiatra Adolfo Méndez, quienes se entrevistaron ayer durante casi tres horas con Mangeri en el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado.

El perito Méndez dijo a la prensa, al retirarse del penal, que la entrevista que realizaron buscó “establecer un vínculo” con Mangeri previo a los estudios psicológicos y psiquiátricos que le realizarán en el marco de la causa.

“Es una cuestión muy importante (...) un psiquiatra o un psicólogo no pueden irrumpir en la vida de una persona sino que se genera un vínculo y eso es lo que hicimos hoy. Vamos seguramente a venir en otra oportunidad porque este es el inicio”, señaló.

Al ser consultado acerca de cuáles son los aportes de este tipo de peritajes a la causa, Méndez precisó que “desde el punto de vista psicológico es la estructura de personalidad y desde el punto de vista psiquiátrico establecer la historicidad y si hay una cuestión orgánica que pueda haber colaborado en la historia de Mangeri, para ver si hay una enfermedad”.

En tanto que Diodati, dijo que a Mangeri lo vieron “muy angustiado” y “muy bien atendido”, con “atención psicológica y médica”; aunque “está más delgado”, algo que es común “a todas las personas que están privadas de la libertad, que a veces tienen trastornos para comer, para dormir”.

La perito comentó, con relación del trato con los compañeros de la prisión que “lo tratan muy bien, lo protegen mucho y él se angustia respecto a que extraña a su mujer y a su vida pero no está mal con los compañeros ni con el servicio penitenciario, todo lo contrario el trato es muy bueno”.

El juez Ríos deberá resolver mañana si dicta la prisión preventiva al encargado o pide una prórroga de diez días para decidir sobre la cuestión.

En ese sentido, Biondi dijo que esperan que el magistrado resuelva la situación procesal el martes para poder conocer cuanto antes cuáles son las pruebas que los investigadores toman en consideración.

Una de las evidencias reunidas hasta ahora en la causa es el hallazgo de ADN del imputado debajo de las uñas de tres dedos de la mano derecha de la víctima y su autoincriminación en el hecho.

“Hemos pedido más informes al juzgado respecto de la cadena de custodia de las muestras analizadas porque entendemos que la que obra en la causa es bastante endeble”, planteó Biondi, quien añadió que hoy se presentará junto al perito de parte, Gabriel Boselli, en los laboratorios forenses “para ver cómo se llegó a los resultados de ADN en las uñas de Angeles”.

Angeles Rawson, de 16 años, fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la Ceamse de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico de supermercado.

Los forenses determinaron que la chica murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura y que no fue violada.

La víctima había desaparecido el día anterior, cuando regresaba de una clase de educación física en el predio de la Ceamse del barrio porteño de Colegiales y cámaras de seguridad la grabaron llegando a su edificio de Ravignani 2360.

El sábado 15 de junio, Mangeri quedó detenido luego de incurrir en varias contradicciones y haberse autoincriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal María Paula Asaro.

Por otra parte, se conoció ayer un diálogo que habría tenido Mangeri con otros reclusos en la cárcel de Ezeiza.

“No la quise matar. Ese lunes yo hacía tareas de mantenimiento cuando apareció la piba. En broma, la rocé con el escobillón, ella empezó a insultarme y le di un empujón, con tanta mala suerte que al caer al piso se mató”, habría dicho el portero según publicó ayer el diario Tiempo Argentino.

En esas declaraciones Mangeri también habría dicho: “Me convertí en un monstruo”.

Al respecto, Miguel Ángel Pierri, que encabeza la defensa del encargado, rechazó esta versión e insistió en que en el crimen hubo más de un responsable.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts