CFK reinauguró el cine Gaumont

En el acto, del que participaron los candidatos porteños del Frente para la Victoria con vistas a las Primarias y figuras del cine, el teatro y la TV, anunció la aplicación de leyes de promoción cultural.

El histórico Gaumont está protegido por la Legislatura, fue comprado por la Nación y recuperó su esplendor (Foto: Twitter Nicolas Berhoague)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reinauguró el cine Gaumont, defendió la política de subsidios que el Gobierno Nacional otorga al cine y se comprometió a fortalecer la industria audiovisual del país.

Al encabezar el acto realizado en la histórica sala de la avenida Rivadavia 1635, en el barrio de Balvanera, la mandataria señaló que “hay que volver a apoderar a los argentinos de las bondades culturales” y elogió a Daniel Filmus y Juan Cabandié, primeros candidatos a senador y diputado, respectivamente, por la Capital Federal, para las próximas Primarias en un distrito que gobierna el PRO, la fuerza política del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Sobre Cabandié, actual jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura capitalina, dijo en relación al tema que “impulsó la ley para la recuperación de este cine”, que estuvo a punto de ser vendido a una iglesia y al ser comprado por la Nación se mantuvo como patrimonio histórico, tras ser refaccionado por una suma de siete millones de pesos.

Es que en la sede del Gaumont, que tiene 800 localidades, ubicado frente a la Plaza de los Dos Congresos, funciona el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde hay salas para la proyección y fomento del cine nacional.

El 6 de julio de 2012, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la Ley de “protección estructural” del edificio y en enero de 2013 fue adquirido por el INCAA, por lo que posteriormente se iniciaron las distintas etapas de renovaciones edilicias y técnicas como el reemplazo de su techo, que ahora sostiene a la antena satelital de Arsat, y la habilitación del escenario, camarines, decoración y butacas.

Las salas del Gaumont, cuya última fisonomía data de 1930, se convirtieron en Espacio INCAA en 2004. Y se proyectan películas no solamente nacionales sino también latinoamericanas y europeas, y es sede de muestras y es la sala donde programa asimismo sus funciones el Cine Club Núcleo.

Además, en el marco de ese acto, la jefa de Estado anunció la reglamentación de leyes de promoción cultural, como la Ley de Doblaje, que fija que todas las producciones, documentales, cortos y películas deben ser doblados por actores y locutores argentinos; y la Ley de Actividad Teatral, que equipara a las traducciones y adaptaciones de obras de extranjeros que realicen profesionales argentinos a los derechos de obras de autor nacional.

A su vez, Cristina entregó certificados de equipamientos para digitalización de salas de cine a municipios de todo el país como también la entrega de certificados para la creación de Espacios INCAA a municipios, y comentó que se llamará a concurso para realizadores de contenidos para series de ficción y documentales para los canales de la televisión digital.

La mandataria destacó que el país “es el cuarto exportador a nivel mundial de productos audiovisuales”, y en ese sentido, consideró que “cuando un país anda bien se nota en todas las actividades”.

Y anunció que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) “multará a todas aquellas empresas que no cumplan con las obligaciones del doblaje nacional”.

Del acto participaron además de la Presidenta y los candidatos, la titular del INCAA y también candidata a diputada nacional por la Capital Federal, Liliana Mazure, y figuras destacadas del cine, el teatro y la televisión argentina.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts