8A: Nuevo cacerolazo con reclamos al Gobierno Nacional, pero con menos adhesión que los anteriores

Se realizó en distintos puntos del país, pero con epicentro en la Plaza de Mayo, un nuevo cacerolazo llamado “8A” y convocado a través de las redes sociales en rechazo al Gobierno Nacional. Aunque esta vez tuvo menos adhesión que en otras ocasiones.

La tragedia de Rosario y la proximidad con las PASO habrían influido en la menor concurrencia a la protesta (Foto: DyN)

Esta convocatoria no estuvo exenta de polémica, ya que se llevó a cabo durante el duelo nacional decretado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las víctimas de la explosión de Rosario, y a tres días de las elecciones primarias.

Los reclamos estuvieron vinculados a la corrupción, la inseguridad, la inflación, el desempleo y un posible “fraude electoral”.

Desde las 20, los manifestantes empezaron a concentrarse en los alrededores del Obelisco y desde allí marcharon hasta la Plaza de Mayo. También desde otras esquinas de otros barrios porteños como Cabildo y Juramento, y Santa Fe y Callao.

En esta oportunidad, los organizadores colocaron una pantalla gigante frente al Teatro Colón, sobre la avenida 9 de Julio, en el que se proyectaron imágenes y consignas en contra del vicepresidente Amado Boudou y el hijo de la jefa de Estado, Máximo Kirchner, entre otros dirigentes del oficialismo.

También sonaron algunas cacerolas frente a la Quinta Presidencial de Olivos y en algunos puntos del Conurbano; en La Plata, frente al Palacio Municial; y en la capital de Tucumán, Córdoba y Mendoza.

Uno de los organizadores, Leonardo Bugallo, señaló que la marcha se hizo porque “no es una fiesta” en medio del duelo nacional. “Se hace porque no estamos en campaña, porque la marcha no es una fiesta, y porque sí es una actitud ciudadana de reclamo”, expresó en declaraciones a una radio.

“Lo que pasó en Rosario nos puso en duda qué hacíamos. En las redes sociales y desde Rosario nos pidieron que no se levante, ya que allá van a ir al Monumento a la Bandera con velas, con la consigna ‘Basta de muertes evitables’”, explicó.

Hubo diferencias en la oposición por la realización de la convocatoria, ya que algunos dirigentes la apoyaron y para otros consideraron que no era oportuna, por el duelo nacional por la explosión en Rosario. La diputada, y precandidata a renovar su banca por la lista Coalición Sur dentro del frente UNEN, la respaldó: "8A lamento no poder acompañarlos, estoy en Rosario", expresó en su cuenta de la red social Twitter, y añadió: "Necesito estar acá, bendiciones".

Por su parte, el diputado y precandidato de Juntos, también en el espacio UNEN, Ricardo Gil Lavedra, consideró que "no debería hacerse la protesta del 8A". Manifestó que debería suspenderse "por las mismas razones que no hubo actos de cierre de campaña" y opinó: "¿Qué mejor manera de expresarse que als urnas del domingo?".

También dio su punto de vista el precandidato a senador del espacio Sumá+ en Unen, Rodolfo Terragno, al plantear que "es bueno que el político, como ciudadano, marche para reclamar". Y dijo que "un acto político es festivo pero la marcha no viola el duelo".

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts