Declararon patrimonio cultural de la Ciudad a la estatua de Colón y para moverla la debe autorizar la Legislatura

El Monumento a Cristóbal Colón, que se emplazaba detrás de la Casa Rosada y que es objeto de disputa entre los gobiernos capitalino y nacional por la intención de trasladarlo a Mar del Plata para reemplazarlo por uno de Juana Azurduy, fue declarado ayer por la Legislatura porteña como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ahora está protegido por ley, con lo que se busca impedir que sea llevado a otro lugar.

La estatua sigue recostada detrás de Casa Rosada

La norma que declara la estatua de Colón como patrimonio cultural porteño resultó aprobada por 35 votos a favor del PRO, Proyecto Sur y la Coalición Cívica y 14 abstenciones del interbloque kirchnerista, que también se abstuvo de habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, y de los diputados Claudio Palmeyro (del bloque Sindical Peronista) y Alejandro Bodart (del Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Con esto, la Legislatura busca sumar un elemento más para frenar todo posible traslado del monumento, que está fuera de su pedestal y está recostado sobre la Plaza Colón, detrás de la Casa de Gobierno, desde fines de junio.

El proyecto fue presentado por los legisladores de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andía, y despachado en la Comisión de Cultura que preside Lía Rueda, del PRO. El último miércoles se realizó una audiencia pública y recibió el apoyo de todos los expositores.

“Esta ley le brinda más elementos a un juez, a la hora de una disputa judicial, sobre quién puede disponer de ese monumento”, explicó Sánchez. Y provee a la estatua de “determinadas protecciones”, por lo que si se le quieren realizar modificaciones o trasladarla se requiere de “autorizaciones con mayorías parlamentarias agravadas que los distintos organismos públicos, sean de la Ciudad o de la Nación, deben tener en cuenta”.

En la sesión, Rueda sostuvo que la ley “protege una obra de arte y tiene el trasfondo de frenar al Poder Ejecutivo Nacional que avasalla la autonomía” de la Ciudad. Y recordó que “la Justicia ha tenido que intervenir a pedido de ONGs y del Ejecutivo porteño por lo que el Ejecutivo nacional debió abstenerse de trasladar la estatua”.

La legisladora macrista añadió que “el 15 de septiembre cae la medida cautelar dictada en ese sentido, y si el Ejecutivo nacional avanza con el traslado, incumple la ley y la voluntad de los porteños”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo, pero puso el foco en la necesidad de “revisar el convenio de uso de la plaza donde está el monumento”. Precisó que ese convenio fue “firmado por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien no tiene facultad para representar al Ejecutivo nacional”.

A su turno, la legisladora de Frente Progresista Popular –que integra el interbloque K- María Elena Naddeo, ratificó su abstención y señaló que “se confunde la autonomía de la Ciudad al olvidar que también este distrito es sede del Gobierno nacional al que le fue cedida la estatua”.

Y agregó: “El monumento a Colón va a seguir estando al aire libre, restaurado, en tanto que la figura de Juana Azurduy merece una reivindicación y tenemos que pensar qué símbolos acompañan a la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno porteña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts