El requisito, dicen los empresarios del sector, “es para verificar la capacidad de pago”. Pero limitaría el universo de posibles clientes, ya que inicialmente fue pensada para destinarse a la clase baja. Sacarla será gratis y el costo de cuenta mensual será de 38 pesos. Las cadenas que la recibirán.
Finalmente, la Supercard, la tarjeta de crédito ideada por
el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, es lanzada oficialmente
desde hoy. Así lo confirmo la Cámara Argentina de Supermercados, pero aclaró
que para obtenerla se deberá contar con un plástico de cualquiera de los bancos
que operan actualmente en el mercado y tendrá un costo mensual de 38 pesos.
El vocero de esa entidad empresaria, Fernando Aguirre, señaló
que el requisito de tener una tarjeta de crédito de las que están en mercado
para obtener la Supercard “es una forma de poder verificar la capacidad de pago
de forma simple y rápida, es para tener un seguro de cobrabilidad”.
Dicha exigencia limitaría el universo de posibles clientes
de ese nuevo instrumento de pago, ya que inicialmente fue pensada para
destinarse a las personas de menores recursos. Todo indicaría que las
aseguradoras que respaldarán el plástico se negaron a darlo a sola firma, ya
que existiría el riesgo de que se produzcan altos índices de morosidad.
La idea inicial del Gobierno era que la Supercard estuviera
lista hace varios meses, pero no fue muy sencilla su instrumentación.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, hoy la empresa
Tarshop, del grupo IRSA, que es dueña de Tarjeta Shopping, emitirá una Obligación
Negociable por 10 millones de pesos, que será suscripta por las compañías de
seguro, para contar con el fondeo necesario para arrancar el sistema.
Aguirre puntualizó, en declaraciones a una radio, que para
obtener la Supercard habrá que presentar el DNI, la factura de un servicio público,
recibos de sueldo y una tarjeta de crédito tradicional. El dirigente empresario
admitió que ese último requisito es el que generó más “polémicas”.
Los nuevos plásticos se emitirán en forma gratuita. Y las
grandes cadenas que la recibirán son Walmart, Jumbo, Disco, Vea, Libertad,
Carrefour, Coto, Día, Garbarino, Frávega y Musimundo. También la recibirán La Anónima,
la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, YPF, Farmacity, los supermercados chinos
y cadenas regionales, el Mercado Central y Mc Donalds.
Quien posea una Supercard deberá pagar un costo por resumen
de cuenta de 38 pesos mensuales (28 pesos corresponden a cargo administrativo y
10 pesos por envío de resumen en papel al domicilio del cliente). Este
instrumento de pago tendrá una tasa de financiación del 22 por ciento anual,
con un límite de compra de 20 mil pesos. El interés punitorio será del 11 por
ciento, y el cargo de renovación anual será de 126 pesos.
En tanto que los comercios abonarán una tasa del 1 por
ciento por las ventas que realicen, contra el 3 por ciento que cobran las
tarjetas tradicionales hoy en día. De acuerdo a estimaciones del sector, esto
les implicará a los comerciantes un ahorro de 720 millones de pesos anuales.
La tarjeta es de múltiples colores y tiene al dorso un
código de barras impreso que permitirá abonar el resumen en entidades
habilitadas para el cobro del servicio.
Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam
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