El frente UNEN arma su lista de candidatos a legisladores porteños

El frente porteño de centroizquierda UNEN está en plena discusión sobre la conformación de la lista a legisladores porteños de cara a las elecciones del 27 de octubre, en las que además se eligen diputados y senadores nacionales, con el objetivo de imponerse sobre el kirchnerismo y el macrismo y posicionarse como alternativa para pelear el Gobierno de la Ciudad en 2015.

Vera, en el centro entre Carrió y Solanas, es el primer candidato a legislador de UNEN.

Lo único que está confirmado hasta el momento es que la nómina estará encabezada por el titular de la ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas y la explotación laboral, Gustavo Vera, y es el primer candidato de la lista Coalición Sur, encabezada por Fernando Pino Solanaas y Elisa Carrió, quienes se impusieron en las primarias en la interna de UNEN.

Según fuentes de ese espacio, que cita la agencia de noticias Télam, el segundo lugar de la lista podría ser ocupado por Juan Nosiglia, hijo del histórico dirigente radical porteño Enrique “Coti” Nosiglia, y dirigente de La Cantera, la agrupación de la UCR que respaldó la fórmula de Sumá+ en UNEN, de Rodolfo Terragno y Martín Lousetau.

La conformación de la nómina seguirá el mismo criterio acordado por las cuatro listas que compitieron en la interna para distribuir los cargos a diputados nacionales.

El resultado electoral del pasado 11 de agosto estableció que Coalición Sur y Sumá+ se distribuirán las candidaturas para la Legislatura porteña, que estarán intercaladas hasta el octavo lugar.

La nómina, entonces, quedará conformada por Vera a la cabeza (por Coalición Sur), seguido por Nosiglia (en representación de Sumá+), y el tercer lugar Javier Gentilini, por la alianza entre Solanas y Carrió.

Por el lado del sector de Terragno y Lousteau también suenan para ocupar lugares preponderantes en la lista el presidente del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi, y el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti.

No obstante, los cargos que le corresponden a Sumá+ comenzarán a definirse la semana que viene, cuando el candidato a diputado nacional Martín Lousteau (quien está de viaje en el exterior) se reúna con los dirigentes de la UCR capitalina.

“Nuestra aspiración es armar la mejor lista posible con gente joven que no haya ocupado cargos”, le dijo a la agencia oficial de noticias Yacobitti, titular del radicalismo porteño, y añadió que la aspiración de mínima que tiene el espacio es alcanzar en la elección porteña los 35 puntos que obtuvo el frente Unen en las PASO.

Con ese resultado, UNEN podría ganar 13 de las 30 bancas que renueva la Legislatura porteña, arriesgó el dirigente.

“Apunamos a hacer una buena elección, que nos permita consolidar un espacio con grandes chances de disputarle al macrismo el Gobierno de la Ciudad en 2015”, aseveró.

Para respetar el cupo femenino, cada lista deberá definir si reemplaza a su candidato varón por una mujer en el lugar que le toca, o si accede a bajar un lugar a su postulante para permitir el ingreso de una candidata de la otra nómina.

Las discusiones en la lista de Lousteau se dan a la hora de definir “quién elige al candidato, si es el partido radical o los mismos integrantes de la nómina” trascendió. De todos modos, van a “esperar al escrutinio definitivo” para aplicar con precisión el sistema D’hont con el que se asignan las bancas.

“No se puede interferir, cada sector decide; nosotros no aceptaríamos vetos de nadie y no nos sentimos con derecho a vetar a nadie tampoco”, dijo Julio Raffo, titular de la bancada de Proyecto Sur en la Legislatura porteña.

De acuerdo al cronograma electoral, el 7 de septiembre es la fecha fijada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) para presentar los candidatos a legisladores.

Por otra parte, Raffo comentó que los postulantes de las listas de Unen que no alcanzaron en las primarias el número para integrar la lista de octubre de las primarias participarán en las actividades de campaña que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

“Los siete partidos de UNEN, con sus referentes y candidatos vamos a estar juntos”, aseguró. En ese sentido, Solanas ya se reunió ex precandidato a diputado nacional, Leandro Illia y sus equipos técnicos.

Solanas dijo que “UNEN ya le ganó en las PASO al PRO y al kirchnerismo” y que “ahora la ciudadanía espera lo mejor” y “un cambio” en la Ciudad. “Vamos a repensar la Ciudad y el país diseñando grandes políticas de estado”, añadió el diputado, quien hasta octubre impulsará encuentros semanales entre los equipos técnicos de Proyecto Sur, de la Coalición Cívica y de Lousteau.

Nota con despacho de agencia de noticias Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts