El Gobierno sube el piso del Impuesto a las Ganancias y no pagarán los que cobran menos de $15 mil

La medida regirá a partir del 1° de septiembre y alcanzará tanto a los solteros como a los casados porque se resolvió eliminar esa diferenciación. El 99,3 por ciento de los jubilados tampoco lo pagarán. También aumentan los topes para las asignaciones familiares.

CFK con el equipo económico, empresarios y sindicalistas en Casa Rosada. (Foto: Prensa Presidencia)

Desde el próximo 1° de septiembre, los trabajadores solteros y casados y jubilados que cobren hasta 15 mil pesos brutos dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias. El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la segunda ronda del “Diálogo social” que mantuvo con gremialistas y empresarios.

La mandataria explicó, al hablar en Casa Rosada, que con esta medida el 89,8 por ciento del total de 8.382.390 trabajadores registrados no pagarán ese impuesto y que se eliminará la distinción entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos brutos.

El 10,2 por ciento restante del total de la masa asalariada en blanco es la que quedará, desde ahora, alcanzada por este gravámen, es decir un porcentaje similar al que existía en 2007.

La iniciativa también beneficia a jubilados, ya que el 99,3 por ciento quedará al margen del impuesto. Es decir, sólo alcanzará al 0,7 por ciento, lo que representa a 39.641 empleados retirados.

(Infografía: Agencia Télam)

Con esta decisión, Cristina avanzó con un reclamo de larga data que venía haciendo la totalidad del fragmentado arco sindical, que se encuentra dividido en cinco centrales, a la vez de ser una propuesta de campaña de varios candidatos de la oposición, con vistas a las elecciones legislativas de octubre. Y lo hizo luego del resultado electoral en las primarias del 11 de agosto y que dejó al kirchnerismo con un escenario no muy favorable.

La no actualización del piso del mínimo no imponible de Ganancias llevó a que el 25 por ciento de los trabajadores en blanco sufrieran descuentos en sus salarios. Pero con esta medida se reducirá a menos de la mitad la cantidad de personas alcanzadas por el gravamen.

La jefa de Estado les dijo a los empresarios y sindicalistas que en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para que la medida sea aplicable a partir del primero de septiembre, y será enviada al Congreso el próximo miércoles.

Luego, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó que con la rebaja en Ganancias se inyectarán casi 4.500 millones de pesos anuales al consumo.

El funcionario anunció, además, que para recomponer lo que pierda el fisco por esta medida no se gravarán los plazos fijos, lo que podría verse como un castigo a los que ahorran en pesos. “Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando”, señaló. Indicó, a su vez, que también se descarta gravar acciones y títulos que cotizan en Bolsa porque “queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos”. En ese sentido, dijo que “gravar el mercado de capitales sería desalentar el camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan aquí”.

Según explicó, los aspectos que estudia el Gobierno Nacional para financiar la suba del mínimo no imponible se centran en la posibilidad de gravar la distribución de dividendos con una tasa del 10 por ciento y un gravamen a la compra de ciertos títulos y valores en el orden del 15 por ciento.

Con estas dos medidas se espera recaudar 2.056 millones de pesos anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y atenuar el impacto de la suba de los mínimos no imponibles, que sólo en 2013 será de 4.637 millones.

El incremento del piso del mínimo no imponible a 15 mil pesos implica un aumento del 80 por ciento de ese piso para los solteros (hasta ahora eran alcanzados quienes tenían salarios superiores a 8.360 pesos), y para los casados la suba es de alrededor de un 30 por ciento (lo empezaban a pagar quienes ganan a partir de 11.563 pesos).

También verán mejorado su sueldo de bolsillo quienes ganen más de 15 mil pesos y hasta 25 mil, ya que se incrementan un 20 por ciento las deducciones del impuesto, que para los trabajadores de la zona de la Patagonia se elevará el 30 por ciento.

También aumentan los topes para las asignaciones familiares

En la misma reunión mantenida con empresarios y sindicalistas en la que se informó sobre el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el Gobierno anunció que a partir de septiembre se modificará también el tope actual para percibir las Asignaciones Familiares.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, preciso que los topes, que eran de 8.400 pesos por cada sostén familiar y 16.800 pesos por grupo familiar pasarán a 15 mil y 30 mil pesos, respectivamente.

Esta modificación, explicó el funcionario, “rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual”.

Estarán contemplados, desde el próximo 1° de septiembre, 4.042.000 niños, lo que significa que se sumarán 850 mil a este beneficio con respecto a los que lo cobran hasta la fecha (actualmente lo cobran 3.193.503).

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts