Es oficial: El vino y el mate, bebida e infusión nacional

Ambos son bebidos por millones de personas en todo el país y forman parte de la vida de los argentinos. Sobre el mate, lo consume el 70 por ciento de los argentinos, se toman 100 litros por cápita por año e incluso destronó al café con leche en el desayuno.

El vino no pierde lugar frente a otras bebidas y el mate es consumido por el 70 por ciento de los argentinos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó las leyes sancionadas por el Congreso que declaran al vino argentino como “bebida nacional” y al mate como “infusión nacional”.

Se trata de la promulgación de la Ley 26.870, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, y que fue sancionada el 3 de julio pasado.

Con esto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como organismo encargado de impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, “articulará acciones con el resto de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional y las organizaciones representativas del sector”, expresó el texto de la ley.

Ese Ministerio además promoverá la elaboración y ejecución de un plan de acción con los siguientes objetivos:

* Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.

* Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

* Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.

* Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.

* Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.

* Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Además, a través de la Ley 26.870, se oficializó la decisión de establecer al mate como “infusión nacional”.

La norma aprobada por el Parlamento lo define así: “Entiéndase por Mate a la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”.

Y se dispuso que “en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones”.

Esta ley se reglamentará en un plazo máximo de noventa días a partir de este viernes, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

Algunos datos para tener en cuenta:

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Argentina el consumo interno de vino es de 844.700 hl. Y en junio de este año se exportaron 238.913 hl. En cuanto a la superficie cultivada, es de 217.750 hectáreas y hay en el país 948 bodegas elaboradoras.

Con relación al mate, lo consume el 70 por ciento de los argentinos y cada persona toma unos 100 litros por año.

En base a una encuesta reciente, es la bebida más elegida en el desayuno e incluso destronó al café con leche.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts