Ambos son bebidos por millones de personas en todo el país y forman parte de la vida de los argentinos. Sobre el mate, lo consume el 70 por ciento de los argentinos, se toman 100 litros por cápita por año e incluso destronó al café con leche en el desayuno.
El vino no pierde lugar frente a otras bebidas y el mate es consumido por el 70 por ciento de los argentinos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó las
leyes sancionadas por el Congreso que declaran al vino argentino como “bebida
nacional” y al mate como “infusión nacional”.
Se trata de la promulgación de la Ley 26.870, que se publicó
hoy en el Boletín Oficial, y que fue sancionada el 3 de julio pasado.
Con esto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de
la Nación, como organismo encargado de impulsar las actividades previstas en el
Plan Estratégico Vitivinícola 2020, “articulará acciones con el resto de los
organismos del Poder Ejecutivo Nacional y las organizaciones representativas
del sector”, expresó el texto de la ley.
Ese Ministerio además promoverá la elaboración y ejecución
de un plan de acción con los siguientes objetivos:
* Difundir las características culturales que implique la
producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.
* Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo
tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
* Establecer que el isologo del vino argentino bebida
nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de
producción nacional.
* Promover el desarrollo de las economías regionales a partir
de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector
vitivinícola.
* Asegurar la presencia del vino argentino en eventos
oficiales del cuerpo diplomático y consular.
* Promover los estudios y organizaciones tendientes a la
definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada
provincia.
Además, a través de la Ley 26.870, se oficializó la decisión
de establecer al mate como “infusión nacional”.
La norma aprobada por el Parlamento lo define así:
“Entiéndase por Mate a la infusión preparada en base al alimento de yerba mate,
que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante
una bombilla”.
Y se dispuso que “en eventos y actividades culturales,
sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las
agendas oficiales nacionales e internacionales, deberá preverse la presencia de
la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha
bebida y sus tradiciones”.
Esta ley se reglamentará en un plazo máximo de noventa días
a partir de este viernes, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.
Algunos datos para tener en cuenta:
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Argentina
el consumo interno de vino es de 844.700 hl. Y en junio de este año se
exportaron 238.913 hl. En cuanto a la superficie cultivada, es de 217.750
hectáreas y hay en el país 948 bodegas elaboradoras.
Con relación al mate, lo consume el 70 por ciento de los
argentinos y cada persona toma unos 100 litros por año.
En base a una encuesta reciente, es la bebida más elegida en
el desayuno e incluso destronó al café con leche.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
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