Línea B: No hubo acuerdo con los metrodelegados y se mantiene el servicio reducido

Los puntos en los que todavía no logran acercar posiciones son la seguridad de las estaciones y el horario de trabajo, ya que la extensión del recorrido llevaría a que los trabajadores tengan menos tiempo de descanso. Para la Justicia, las nuevas paradas son “aptas para operar”.

Hasta que no se destrabe el conflicto, el servicio seguirá corto entre Alem y Los Incas. (Foto: Clarín)

Se volvieron a reunir los metrodelegados, representantes de la concesionaria Metrovías y la empresa estatal Sbase, pero no hubo acuerdo y habrá un nuevo encuentro hoy, por lo que se mantendrá el servicio reducido en la línea B de subtes entre Leandro N. Alem y Los Incas.

El abogado de los metrodelegados, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Andrés Ramírez, señaló que “se pasó a un cuarto intermedio para mañana (por hoy) a las 15” y que si bien “ha habido acercamientos, todavía no hay un acuerdo”.

Que las partes no hayan logrado acercar posiciones lleva a que el servicio continúe reducido, “lo que significa que se sigue realizando el recorrido tradicional, de Leandro Alem a Los Incas, hasta que no se llegue a un acuerdo que garantice las condiciones de seguridad de las dos nuevas estaciones”.

El encuentro de ayer, que fue el cuarto desde que comenzó el conflicto, se extendió por más de cuatro horas en la Subsecretaría de Trabajo porteña y se reanudará a la misma hora y en el mismo lugar.

Por otra parte, la Justicia rechazó ayer una segunda medida cautelar que buscaba frenar el funcionamiento del subte en las dos nuevas estaciones de la Línea B, las recientemente inauguradas Echeverría y Juan Manuel de Rosas. La presentación judicial se había hecho porque presuntamente presenta riesgos para operarios y usuarios. No obstante, decidió dar curso a la investigación de fondo en lo concerniente a su estado, al igual que en las cocheras y talleres. Ahora las partes deberán hacer su descargo.

La Justicia ya había rechazado un recurso de amparo solicitado por el legislador porteño del MST Alejandro Bodart, también candidato a senador por la Capital Federal. Y ahora la secretaría décima del Juzgado décimo, a cargo de Ammirato Aurelio, falló en contra de un pedido similar de los metrodelegados.

Ese juzgado determinó que las dos nuevas paradas del ramal B “están en aptas condiciones para ser utilizadas” y que, por ende, ese servicio se encuentra “operativo”, pero los metrodelegados dijeron que, según la resolución judicial, “existen pruebas suficientes para abrir una investigación”.

Antes de ingresar a la reunión en la sede de la cartera laboral porteña, el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, había manifestado que había “buenas expectativas” con respecto a alcanzar un acuerdo. En ese sentido se expresó Ramírez horas después, al comentar que “las partes están intentando hacer un esfuerzo, cediendo algo cada una para tratar de salir del conflicto”.

“Tenemos buenas expectativas de que podemos resolverlo. Lo que les planteamos a Metrovías y Sbase es que si los problemas técnicos ponen en riesgo la vida de personas, que no se habiliten la cochera y taller en la estación Rosas, donde hay muchísimos problemas. Si resolvemos esos problemas, se podría solucionar”, había dicho Pianelli a la agencia Noticias Argentinas.

El titular de la AGTSyP también se refirió a la publicación en los medios de fotografías de zonas de la dos nuevas estaciones en las que se observa agua filtrándose entre las paredes a pocos centímetros de donde corre el tercer riel de electricidad y cámaras subterráneas con cables sellados de alta tensión inundadas, como así también las fosas.

Como respuesta, Sbase señaló en un comunicado que “todas las fotos corresponden a lugares no habilitados”, y añadió que “de las fotos publicadas, dos fueron tomadas en un taller que aún no ha sido puesto en funciones justamente porque requiere trabajos extra para su utilización”.

Asimismo, puntualizó que “la tercera (foto) pertenece a un desagüe y no a una filtración”. En tanto que el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, volvió a asegurar que “las dos estaciones recientemente inauguradas se encuentran en perfectas condiciones para ser operadas y utilizadas”.

Pianelli respondió que “Piccardo tiene que justificar de alguna manera que intentó inaugurar estas estaciones en malas condiciones”. “Lo de Piccardo es una justificación a la burrada que se mandaron de abrir estaciones que no pueden estar operativas”, afirmó.

Los voceros de Sbase señalaron que “el principal problema en la línea B no pasa por la seguridad de las nuevas estaciones, sino por la jornada laboral”, ya que las dos nuevas paradas representan “28 minutos más de jornada” y los metrodelegados buscan dar “una vuelta menos” de recorrido o “cuatro vueltas y media”.

Sobre tal cuestión, explicaron que “el convenio de trabajo del Subte establece que el operario trabaja seis horas diarias” y que en la línea B actualmente, tras un acuerdo alcanzado cuando el subte estaba en manos del Estado Nacional, los operarios trabajan cuatro horas y media y descansan una hora y media, y dan cinco vueltas entre las estaciones Alem y Los Incas”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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