Se incendió la Reserva Ecológica: para el Gobierno porteño fue “intencional”

La sequedad y el viento propiciaron para que las llamas se extendieran con celeridad hasta alcanzar un frente de 150 metros de largo por 50 metros de ancho. Y algunas alcanzaron los 10 metros de alto. Se realizarán pericias para investigar las causas.

El incendio alteró la postal habitual de la Costanera Sur (Foto: Télam)

Un incendio de grandes proporciones se desató anoche en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad. Combatieron el fuego 15 dotaciones de bomberos y las causas que lo originaron se desconocen, aunque para el Gobierno porteño se inició de manera “intencional”.

“Los responsables de la Reserva dicen que esto tiene que haber sido intencional, que no puede haber sido un hecho accidental”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cerca de ese pulmón verde de 350 hectáreas. Y dijo que “habrá que esperar el peritaje para confirmar” si fue intencional “y ver de qué manera se inició”.

El llamado de alerta que recibieron las primeras dotaciones de bomberos que llegaron a la Reserva fue alrededor de las 20, por lo que Macri estimó que el incendio comenzó después del horario de cierre del predio.

Los bomberos y personal de Emergencias lograron controlar el fuego tras más de dos horas de lucha contra las llamas, que algunas alcanzaban los 10 metros del altura. Y se esperaban las lluvias que estaban pronosticadas para la noche del miércoles en la Ciudad para que ayudaran a extinguir definitivamente el incendio, pero no llegaron.

Macri sostuvo al llegar al lugar que “la situación está controlada, pero lamentamos mucho el daño ambiental de nuestra querida Reserva Ecológica”. Y explicó que el fuego estuvo circunscripto a la zona de la Laguna de las Gaviotas, que estaba seca, al igual que pastizales en los alrededores.

Por la magnitud del incendio, el director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, puso en alerta a los hospitales de la zona, en especial al Argerich, ante la eventualidad de tener que derivar bomberos afectados por el avance del fuego. Pero, según informaron las autoridades, no hubo heridos.

La sequedad y el viento fueron dos factores que propiciaron que las llamas se extendieran con celeridad hasta alcanzar un frente de unos 150 metros de largo por 50 metros de ancho, e incluso llegaron a formar una especie de “U” vista desde lo alto.

El jefe de Gobierno comentó que “el fuego tomó un lugar seco y esperemos que con el correr de las horas desaparezca todo el problema”.

El mandatario capitalino estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público y candidato a senador por el PRO en la Ciudad, Diego Santilli.

La Reserva Ecológica es considerada el principal pulmón verde de la Ciudad, ubicada a pocas cuadras del centro. Cuenta con una variada fauna compuesta por lagartos, culebras, tortugas acuáticas, ranas, murciélagos, ratones de campo y comadrejas coloradas, entre otras especies, además de insectos. En tanto que la vegetación se compone de juncos, ceibos y sauces.

“La Reserva es un lugar muy querido al que vienen miles de personas y donde hemos logrado un gran incentivo en su recuperación para que la gente disfrute”, concluyó Macri.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas, AP y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts