Se inscribieron siete alianzas para la elección de candidatos para la Legislatura porteña

Quedaron anotados el frente UNEN, el PRO, el kirchnerismo con dos frentes, el Frente de Izquierda, Camino Popular y Compromiso Federal. La próxima fecha clave es el 7 de septiembre, cuando deberán presentarse las listas de candidatos, fecha límite también para los partidos políticos individuales.

 Están en juego 30 de las 60 bancas de la Legislatura (Foto: Archivo)

Cumplido el plazo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ), siete alianzas electorales quedaron inscriptas para competir en los comicios para renovar la mitad de la Legislatura porteña el próximo 27 de octubre, que coincidirán con los de senadores y diputados nacionales.

Según el máximo tribunal capitalino, el frente UNEN, que para el Congreso Nacional lleva como principales candidatos a Fernando “Pino” Solanas (al Senado) y Elisa Carrió (a Diputados), está integrado por la Coalición Cívica (CC), Libres del Sur, Poder para el Espacio Social (Podés), el Partido Socialista (PS), el Partido Socialista Auténtico (PSA), Proyecto Sur y la Unión Cívica Radical (UCR).

El oficialismo a nivel Ciudad, el macrismo, se inscribió como Unión PRO y tiene como fuerzas aliadas a Propuesta Republicana (PRO), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata, Unión por Todos (el partido de Patricia Bullrich), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido de la Ciudad en Acción. Para el Congreso Nacional postula a Gabriela Michetti (al Senado) y a Sergio Bergman (a Diputados).

Con esto, queda descartada una posible alianza entre la diputada nacional Graciela Ocaña, que presentó su candidatura a legisladora porteña por su partido Confianza Pública, con el macrismo, como había trascendido inicialmente. La ex ministra de Salud de Cristina Kirchner irá con boleta corta.

El oficialismo a nivel nacional, el Frente para la Victoria, está compuesto por 10 agrupaciones: el Partido Justicialista (PJ), el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente (PI), el Frente Grande, el Partido Solidario, Red por Buenos Aires, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, y el Partido Humanista.

El kirchnerismo, además, tendrá otro frente, que adhiere a la lista de candidatos nacionales conformada por Daniel Filmus (al Senado) y Juan Cabandié (a Diputados). Se trata de Alternativa Popular, que está compuesta por dos agrupaciones: el Partido Comunista (PC) y el Frente Progresista Popular, del ex jefe de Gobierno porteño y actual legislador Aníbal Ibarra. Llevará como primera candidata a legisladora por la Ciudad a María Elena Naddeo, quien busca renovar mandato.

Desde la izquierda, se inscribió el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que lleva al Parlamento Nacional a Claudio Dellecarbonara (al Senado) y a Jorge Altamira (a Diputados), integrado por las mismas fuerzas que en las PASO de agosto: el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista.

Por su parte, Camino Popular, que a nivel nacional lleva como candidatos a Claudio Lozano (al Senado) y a Itaí Hagman (a Diputados) está conformado por Unidad Popular y Marea Popular.

Y el frente Compromiso Federal, de los hermanos puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, lo componen los partidos Demócrata Cristiano, Es Posible y Nacionalista Constitucional – UNIR.

El plazo para inscribir alianzas para la elección de legisladores porteños había vencido el martes, pero el Tribunal Superior de Justicia había dispuesto una prórroga de dos horas, entre las 9 y las 11 horas del miércoles.

¿Cómo sigue el cronograma electoral? La próxima fecha clave es el 7 de septiembre, cuando deberán presentarse las listas de candidatos, cuyas negociaciones en cada fuerza se viene dando en los últimos días. Esa misma fecha es también límite para los partidos políticos individuales.

Hasta el momento, se sabe que van a competir con boleta corta, además de Ocaña; la fuerza Izquierda Democrática, que llevará a la cabeza al actual legislador Rafael Gentili y el Partido de la Red, una agrupación surgida en Internet que ve en la web una herramienta para el cambio.

Además, consiguió el reconocimiento como partido político Aluvión Popular, que tendrá como primer candidato a legislador al médico sanitarista Carlos Oviedo. El Nuevo Mas postulará a la militante de la lucha por las mujeres Manuela Castañeira. Y Alejandro Biondini, quien se define como nacionalista (y apareció en un spot para las PASO en la Provincia de Buenos Aires en el que otras personas decían “votá orden, votá seguridad”) será candidato a legislador porteño por la alianza de los partidos Gente en Acción y Alternativa Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts