A la hora de cambiar de celular, los usuarios eligen smartphones de alta gama

Actualmente hay más de 33 millones de usuarios de teléfonos celulares y más de 7 millones de usuarios de smartphones en el país. Las marcas que más buscan. ¿Para qué se usa el celular? Más para entretenimiento que para comunicarse o informarse.

El 54 por ciento de los encuestados dijo que tiene un celular de media gama.

El 62 por ciento de los usuarios prefiere un smartphone, un teléfono de alta gama, a la hora de cambiar su teléfono celular, según un informe difundido por una consultora.

El estudio fue realizado por la consultora IntegraGO, especializada en trade marketing. Para llevar a cabo su relevamiento, dividió al mercado de los teléfonos celulares en tres segmentos denominados low end (bajo), middle end (mediano) y high end (alta gama).

Según el informe, el 54 por ciento de los encuestados tiene celulares de media gama, el 41 por ciento se ubica en el segmento bajo y el 5 por ciento restante tiene un equipo de alta gama.

Pero, consultados sobre qué clase de equipos se comprarían al momento de reponer su actual teléfono, el 62 por ciento respondió que iba a adquirir uno de alta gama y el 24 por ciento contestó que compraría uno del segmento mediano. Sólo el 14 por ciento de los encuestados dijo que compraría uno de baja gama.


Pero, si se tiene en cuenta el parque tecnológico actual y se compara con el del futuro, se evidencia una tendencia hacia productos con mayores prestaciones como los smartphones. Esta tendencia no es un dato menor, ya que según otro estudio, de OM Latam, la penetración de smartphones en el país sobre la base de población total (desde 16 años en adelante) es de un 24 por ciento, y supera a Brasil y México.

Además, el estudio dio cuenta que el 45,1 por ciento de los usuarios tiene un teléfono hace más de un 1 año y menos de 2, y el 29,8 por ciento tiene un teléfono de más de 2 años. Esto evidencia que el 74,9 por ciento dice tener un equipo hace más de un año y sólo el 5,6 por ciento lo tiene hace menos de 6 meses.


Con relación a las marcas más elegidas entre los equipos de alta gama, el ranking lo conforman Samsung (31,5 por ciento), Motorola (22 por ciento), Nokia  (15,9 por ciento) y BlackBerry (11,8 por ciento).

Samsung también lidera el ranking de teléfonos de gama media, con el 27,6 por ciento, seguido por Nokia (24,1 por ciento), Sony Ericcsson (16,3 por ciento) y LG (14,1 por ciento).

Y en los celulares de gama baja, se reparten entre Nokia, con el 46 por ciento, Samsung, con el 38,1 por ciento, y Morotola, con el 7,9 por ciento.

El relevamiento señaló también que los consumidores definen su compra en el punto de venta, es decir en el lugar al que fueron a adquirirlo (el 45 por ciento los consultados respondió esto). El 31,4 por ciento define su compra en base a una recomendación que le hicieron; el 12,4 por ciento por publicaciones en los medios, y el 9,3 por ciento por Internet.

Asimismo se les consultó si al momento de realizar la compra de un teléfono celular buscan asesoramiento. El 64 por ciento de los encuestados respondió que sí, de los cuales el 70,5 por ciento lo busca en el punto de venta, el 17,5 por recomendación, el 6,6 en las publicaciones de los medios y el 4,2 por ciento por la web.

Para el informe, se relevaron las opiniones de 1.779 personas, el 49 por ciento fueron hombres y el 51 por ciento restante, mujeres. Del total, el 83 por ciento tiene entre 18 y 45 años. Y en lo que respecta a ubicación geográfica, el 49 por ciento reside en la Capital Federal, el 20 por ciento en zona Norte, el 17 por ciento en zona Oeste y el 14 por ciento en zona Sur.

¿Para qué usamos el celular?


Actualmente hay más de 33 millones de usuarios de teléfonos celulares y más de 7 millones de usuarios de smartphones en el país.

Los datos corresponden a un estudio difundido por OM Latam, en el que señalan que el 71 por ciento de los argentinos no sale de su casa sin el celular y el 67 por ciento accede a Internet al menos una vez al día.

El 91 por ciento lo utiliza para entretenimiento, el 86 por ciento para comunicarse y el 69 por ciento para informarse.

En promedio tienen instaladas 16 aplicaciones y utilizan 7 al mes.

Se destinan 6 millones de dólares en publicidad móvil en el país. Las compañías dan cuenta de que un 82 por ciento de los usuarios realiza búsquedas de productos a través de dispositivos móviles y un 90 por ciento utiliza las redes sociales.

En Argentina, el 59 por ciento de los usuarios de smartphones son hombres. Pero la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles son mujeres: el 51,2 por ciento.


Nota con despacho de agencia Télam

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