Actualmente hay más de 33 millones de usuarios de teléfonos celulares y más de 7 millones de usuarios de smartphones en el país. Las marcas que más buscan. ¿Para qué se usa el celular? Más para entretenimiento que para comunicarse o informarse.
El 62 por ciento de los usuarios prefiere un smartphone, un teléfono
de alta gama, a la hora de cambiar su teléfono celular, según un informe
difundido por una consultora.
El estudio fue realizado por la consultora IntegraGO, especializada en trade
marketing. Para llevar a cabo su relevamiento, dividió al mercado de los teléfonos
celulares en tres segmentos denominados low end (bajo), middle end (mediano) y
high end (alta gama).
Según el informe, el 54 por ciento de los encuestados tiene
celulares de media gama, el 41 por ciento se ubica en el segmento bajo y el 5
por ciento restante tiene un equipo de alta gama.
Pero, consultados sobre qué clase de equipos se comprarían
al momento de reponer su actual teléfono, el 62 por ciento respondió que iba a
adquirir uno de alta gama y el 24 por ciento contestó que compraría uno del
segmento mediano. Sólo el 14 por ciento de los encuestados dijo que compraría
uno de baja gama.
Pero, si se tiene en cuenta el parque tecnológico actual y
se compara con el del futuro, se evidencia una tendencia hacia productos con
mayores prestaciones como los smartphones. Esta tendencia no es un dato menor,
ya que según otro estudio, de OM Latam, la penetración de smartphones en el país
sobre la base de población total (desde 16 años en adelante) es de un 24 por
ciento, y supera a Brasil y México.
Además, el estudio dio cuenta que el 45,1 por ciento de los
usuarios tiene un teléfono hace más de un 1 año y menos de 2, y el 29,8 por
ciento tiene un teléfono de más de 2 años. Esto evidencia que el 74,9 por
ciento dice tener un equipo hace más de un año y sólo el 5,6 por ciento lo
tiene hace menos de 6 meses.
Con relación a las marcas más elegidas entre los equipos de alta
gama, el ranking lo conforman Samsung (31,5 por ciento), Motorola (22 por
ciento), Nokia (15,9 por ciento) y
BlackBerry (11,8 por ciento).
Samsung también lidera el ranking de teléfonos de gama
media, con el 27,6 por ciento, seguido por Nokia (24,1 por ciento), Sony
Ericcsson (16,3 por ciento) y LG (14,1 por ciento).
Y en los celulares de gama baja, se reparten entre Nokia,
con el 46 por ciento, Samsung, con el 38,1 por ciento, y Morotola, con el 7,9
por ciento.
El relevamiento señaló también que los consumidores definen
su compra en el punto de venta, es decir en el lugar al que fueron a adquirirlo
(el 45 por ciento los consultados respondió esto). El 31,4 por ciento define su
compra en base a una recomendación que le hicieron; el 12,4 por ciento por
publicaciones en los medios, y el 9,3 por ciento por Internet.
Asimismo se les consultó si al momento de realizar la compra
de un teléfono celular buscan asesoramiento. El 64 por ciento de los
encuestados respondió que sí, de los cuales el 70,5 por ciento lo busca en el
punto de venta, el 17,5 por recomendación, el 6,6 en las publicaciones de los
medios y el 4,2 por ciento por la web.
Para el informe, se relevaron las opiniones de 1.779
personas, el 49 por ciento fueron hombres y el 51 por ciento restante, mujeres.
Del total, el 83 por ciento tiene entre 18 y 45 años. Y en lo que respecta a
ubicación geográfica, el 49 por ciento reside en la Capital Federal, el 20 por
ciento en zona Norte, el 17 por ciento en zona Oeste y el 14 por ciento en zona
Sur.
¿Para qué usamos el celular?
Actualmente hay más de 33 millones de usuarios de teléfonos
celulares y más de 7 millones de usuarios de smartphones en el país.
Los datos corresponden a un estudio difundido por OM Latam,
en el que señalan que el 71 por ciento de los argentinos no sale de su casa sin
el celular y el 67 por ciento accede a Internet al menos una vez al día.
El 91 por ciento lo utiliza para entretenimiento, el 86 por
ciento para comunicarse y el 69 por ciento para informarse.
En promedio tienen instaladas 16 aplicaciones y utilizan 7
al mes.
Se destinan 6 millones de dólares en publicidad móvil en el
país. Las compañías dan cuenta de que un 82 por ciento de los usuarios realiza
búsquedas de productos a través de dispositivos móviles y un 90 por ciento
utiliza las redes sociales.
En Argentina, el 59 por ciento de los usuarios de smartphones
son hombres. Pero la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles son
mujeres: el 51,2 por ciento.
Nota con despacho de agencia Télam
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