Alumnos del Nacional Buenos Aires provocaron destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola

Es la iglesia más antigua de la Ciudad. Prendieron fuego el sillón del sacerdote, un banco e hicieron pintadas contra la Iglesia en el piso del templo. El párroco contó que incluso “hicieron sus necesidades sobre el altar”.

La pintada en el piso de la parroquia (Foto: DyN)

Un grupo de alumnos que participan de la toma del colegio Nacional de Buenos Aires provocaron destrozos y realizaron pintadas dentro de la Iglesia San Ignacio de Loyola a la que ingresaron por un túnel de la época colonial que une al establecimiento educativo con la parroquia.

La parroquia San Ignacio de Loyola, la más antigua de la Ciudad –fue construida en 1675 por los jesuitas, la orden del Papa Francisco- amaneció ayer con rastros de ataques vandálicos realizados por estudiantes que participan de la toma del Nacional Buenos Aires.

Los alumnos quemaron un banco, destrozaron manteles, floreros e hicieron pintadas contra la Iglesia. “Hipócritas”, “Ni Dios ni amo”, “La única Iglesia que ilumina es la que arde”, escribieron en el piso cerca del altar.

El párroco Francisco Baigorria precisó que los estudiantes “rompieron altares, bancos, el sillón donde el sacerdote preside la misa” y dijo que “es un milagro que no se haya prendido todo fuego ya que incendiaron un altar y se fueron y el incendio se ve que se apagó solo”.

Y añadió: “Esto más allá del daño espiritual y moral porque profanaron el altar”. Y detalló que los estudiantes “hicieron sus necesidades sobre el altar”.

Por su parte, el rector del colegio, Gustavo Zorzoli, expresó su preocupación por el hecho y señaló que “una cosa es una toma del colegio y otra muy distinta es profanar una Iglesia”.

“Rompieron tres puertas para salir a un patio interno. De ahí a través de un túnel de tierra de unos 30 metros de extensión llegaron hasta un canal y salieron a la sacristía de la iglesia”, explicó.

Zorzoli comentó que los destrozos “no tienen nada que ver con el valor material, sino con el simbólico”. Y adelantó que de conocerse los nombres de los que protagonizaron los actos vandálicos, les corresponderá una sanción que puede llegar a la expulsión.

El vocal del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires Nicolás Cernadas confirmó que fueron cinco estudiantes del establecimiento los que protagonizaron los hechos en la Iglesia. “Nosotros no sabíamos quién había sido, pero durante la mañana cinco compañeros nos dijeron que fueron ellos. La verdad es que se equivocaron”, dijo.

Asimismo aseguró que “lo hicieron a espaldas de todos los estudiantes”, y puntualizó: “Tenemos una comisión de seguridad, pero la saltearon, rompieron los candados de las puertas que dan acceso a los túneles e hicieron eso, que repudiamos”.

“Creemos que es para manchar la lucha que llevamos adelante con la toma del colegio. Apuntan a desprestigiar la lucha de los estudiantes”, sostuvo, a la vez que admitió que los protagonistas de los actos de vandalismo en la Iglesia participaban del grupo que pasa la noche en el interior del colegio durante la toma.

El rector de la UBA, de la que depende el Nacional Buenos Aires, Rubén Hallú, manifestó su más enérgico repudio por el episodio en la parroquia.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts