Comienza el mundial de Scrabble en Buenos Aires

La competencia se lleva a cabo en un hotel de Recoleta. Participan 120 competidores de 23 países. El desafío, formar palabras en un tablero en el que hay que combinar fichas con las letras del abecedario y cada una tiene un valor que es el que permite sumar puntos. Argentina es favorita.

En el país, son 10 mil los fanáticos de este juego, que lo practican en clubes y asociaciones. (Foto: Télam)

Desde hoy se disputa en un hotel del barrio porteño de Recoleta el XVII campeonato mundial de Scrabble, en el que 120 competidores de 23 países disputarán dos modalidades con las que intentarán conseguir el ansiado premio.

El Scrabble es un juego que consiste en formar palabras en un tablero en el que hay que combinar un total de 100 fichas, con las letras del abecedario distribuidas según el idioma, y cada una de ellas tiene un valor, que es el que permite sumar puntos.

El campeonato está organizado por la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE). Los participantes jugarán hasta el sábado en el hotel Etoile en las modalidades clásica o duplicada. Y Argentina es favorita en esta competencia, según dicen desde la Asociación Argentina de Scrabble.

¿Cuál es el premio? Los ganadores recibirán los gastos pagos del mundial siguiente, que será el año que viene en Cuba. El año pasado, el argentino Rocco Laguzzi, un arquitecto de 54 años, se impuso en el torneo que se realizó en Barcelona. El país se queda con el título desde hace tres años.

Mañana habrá una copa de las naciones, que se juega por equipos. Argentina es el que más jugadores aporta: 18. Le siguen España y Venezuela, con 16. También hay participantes de México, Uruguay, Guatemala, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Israel y Suiza –miembros de la colonia latina-, Francia y Polonia. Obvio, en el caso de países que no tienen el español como lengua, quienes participan sí conocen el idioma. Hoy la jornada es protocolar,  ya que es la reunión de bienvenida, brindis y agasajo.

Los participantes usarán las casacas oficiales de su país, tienen un reglamento consensuado por todos los países para torneos de este tipo, que se disputa desde 1997. Las palabras tienen que figurar en la edición 2002 del diccionario de la Real Academia Española.

Según Horacio Moavro, presidente de la Asociación Argentina de Scrabble, el juego tiene poco de azar y mucho de estrategia, cálculo y vocabulario. “Hay que tener mucha competitividad, resistencia psicológica y cálculo”, señaló al diario Tiempo Argentino.

“Es un deporte de la mente ya que es un juego de mesa con reglamento, con estrategia, nivel de competitividad y de organización de campeonatos, como el backgamon, el bridge, el go o el ajedrez”, contó a la agencia Télam.

El español alcanza unas 660 mil palabras, de las cuales 105 mil están en el diccionario de la RAE. Es mucho más extenso que inglés, que sólo cuenta con 120 mil vocablos.

“El resto son las 34 o 35 conjugaciones que tiene cada verbo, que suman unas 400 mil palabras, y los accidentes de género y número, que no están en el diccionario pero entran en el Scrabble”, explicó.

Y menciono que uno de los “desafíos es conocer la mayor cantidad posible de palabras con dos letras, que son 87, y con tres, que son unas 450”. Las palabras como “za”, “ño” o “lle” son útiles “porque suman muchos puntos y se acomodan con más facilidad en las que ya están posicionadas en el tablero”, ejemplificó.

Moavro, contador de 56 años, dijo que el entrenamiento físico de este juego es el vocabulario y confesó tener memorizadas listas de verbos y aplicar reglas nemotécnicas para recordar palabras de igual cantidad de letras y misma conjugación verbal.

En el país, ya son 10 mil los seguidores que lo juegan en clubes y asociaciones de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche y Bahía Blanca, entre otras ciudades, o a través de diferentes páginas de Internet.

El campeonato mundial en español comenzó a jugarse en 1997. Argentina ganó seis títulos individuales, al igual que los españoles. Le siguen Venezuela, con tres victorias, y Honduras, con una.

Esta es la tercera vez que se disputa en Buenos Aires. Antes fue en 2002 y en 2008, ambas competencias ganadas por españoles. Este año Argentina quiere festejar de local.

Para conocer información sobre este juego en el país, visitá la página de la Asociación Argentina de Scrabble, en http://www.scrabble.org.ar

Nota con uiformación de diarios Tiempo Argentino, Clarín y despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts