Desde mañana abre una muestra sobre Gombrowicz en la Biblioteca Nacional

La exposición “Momentos singulares de Witold Gombrowicz” inaugurará mañana en la Biblioteca Nacional para reflejar la faceta argentina del autor de “Ferdydurk”, en base a libros, revistas, afiches polacos, dibujos, testimonios y fotografías inéditas, en el marco del 50° aniversario de su partida de Buenos Aires.


Con curaduría de su amigo, Miguel Grinberg, la muestra en homenaje al escritor (Polonia, 1904 – Francia, 1969) reúne dibujos de Mariano Betelú, otro amigo argentino, y la bandera de los “ferdydurkistas” polacos, dada a conocer recientemente durante el Décimo Festival de Teatro Gombrowicz, celebrado en el país donde nació.

Su catálogo también incluye testimonios de su vida, Rita Gombrowicz, y de varios escritores argentinos como Ricardo Piglia, Elvio E. Gandolfo, Germán García y Silvia Hopenhayn.

Witold Gombrowicz es considerado uno de los mejores escritores vanguardistas del siglo XX. Fue autor de novelas, obras de teatro, una colección de cuentos y un diario. Sus obras principales las escribió en Argentina, donde llegó en 1939 y se quedó por estas latitudes durante 24 años.

En 1947 publicó uno de sus mayores éxitos, la novela “Ferdydurke”, que causó conmoción a raíz de una fuerte crítica dirigida a la parte nacionalista de la sociedad de Varsovia. En 1963 se trasladó de Buenos Aires a Francia, donde murió.

La obra de Gombrowicz integra las novelas “Trasatlántico”, “Pornografía” y “Cosmos”, las obras teatrales “El Casamiento” e “Iwona, princesa de Borgoña”, entre otras, todas ellas traducidas a más de 30 idiomas.

“Momentos singulares de Witold Gombrowicz”, que cuenta con el auspicio de la Biblioteca Polaca Domeyko y la Embajada de Polonia, se podrá visitar hasta el 13 de octubre en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de lunes a viernes de 10 a 20.30 y sábados y domingos de 13 a 18.30.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts